He jugado al shooter de Star Wars cancelado para que no tengas que hacerlo: un juego gratis que hizo temer a EA y acabó en nada

He jugado al shooter de Star Wars cancelado para que no tengas que hacerlo: un juego gratis que hizo temer a EA y acabó en nada
Sin comentarios

Star Wars, una de las licencias más importantes y de las marcas más reconocidas en la cultura popular tiene en su haber más de un centenar de juegos, pero también una curiosa y extensa lista de proyectos cancelados. Lejos de Star Wars 1313, que recientemente volvió a copar gracias a un gameplay filtrado de lo que pudo ser el Uncharted espacial de LucasArts, uno de los juegos que aún perviven en la memoria de los jugadores es Star Wars: Battlefront 3.

Parece que Star Wars sufre la maldición del 3, al igual que una consabida Valve, pero la promesa incumplida de lo que fue uno de los mejores shooter de la saga, se recuerda como uno de los mayores y más dolorosos "borrón y cuenta nueva". No obstante, ese Battlefront 3 sigue vivo a día de hoy. No hablamos de esas versiones filtradas o los consiguientes mods que fue recibiendo su segunda entrega, sino que cambió radicalmente su estilo, estética y nombre para convertirse en Galaxy in Turmoil.

¿Qué es Galaxy in Turmoil? Bueno, es un intento de rescatar Star Wars: Battlefront 3 de la tumba en la que acabó cuando Free Radical Design —quienes una vez fueron parte de Crytek UK y desarrollaron Crysis 2 y Crysis 3— lo retrasó de forma indefinida. En 2012, con la venta de Star Wars como licencia a Disney, el proyecto acabó oficialmente sepultado en una tumba muy profunda.

No obstante, esto no iba a acabar así, o al menos eso pensó la comunidad. Así surgió Galaxy in Turmoil 4 años más tarde, y gracias a una build filtrada del fallecido Battlefront 3 la comunidad se puso manos a la obra para honrar este juego, pero el resultado parece querer hundir el nombre de Star Wars. Galaxy in Turmoil recibió el visto bueno de Steam a la hora de ser publicado, pero Electronic Arts cercó al estudio Frontwire Studios animándoles amablemente a cancelar su desarrollo, y el motivo no era nada más y nada menos que otro Battlefront, su versión de 2015.

Galaxy In Turmoil

El juego comenzó como Star Wars: Galaxy in Turmoil hasta que tuvo que ceder el nombre comercial, pero no la idea detrás

Las ganas aumentaban. Electronic Arts cercando a un estudio pequeño para que éste no robase la atención de Star Wars: Battlefront, un AAA de tomo y lomo con un presupuesto millonario. ¿Era una amenaza? Lo cierto es que sí, al menos sobre el papel. 64 jugadores, batallas en el espacio y en tierra, además de una campaña en solitario. Casi todo lo que no tenía EA para Battlefront. El lanzamiento de Galaxy in Turmoil fue por todo lo alto, con un tráiler a 4K y con menos FPS que la versión de consola del primer Dark Souls; un despliegue de escenarios masivo; incluso referencias a Halo. ¿El estudio se lo podía permitir? Claro, porque no hay nada de eso en el juego.

Sí, he decidido jugar a Galaxy in Turmoil para que no tengáis que hacerlo vosotros, aunque su página en Steam anticipaba con un tono rojo intenso el fracaso que me encontraría. Lo mejor de todo ha sido comparar su comunidad de jugadores. No os voy a engañar, el juego está sepultado y sin vistas a resurgir. La cantidad total de usuarios hoy en día es de 0 jugadores, mientras que en el último mes ha sido de 1 solo jugador conectado, mientras que su tope fue de 227 locos que han accedido al juego en estos 2 años de vida.

En total, Galaxy in Turmoil tiene 286 críticas Mayormente negativas, algo que es sumamente curioso si atendemos a los 227 jugadores totales. Hay 59 jugadores que han opinado sin jugar. Esto nos da dos puntos de vista completamente diferentes. Por un lado, más de un 80% de quienes han jugado han votado de forma negativa y un 20% opina que no está mal; y por otro, el juego ha sido un éxito comercial que ha sabido atraer a 59 usuarios solo para quejarse.

Star Wars Juego Cancelado 2

Pero, ¿cómo es a la hora de jugar? Mucha queja pero ninguna opinión, diréis. Bueno, no es lo peor que ha visto mi ordenador, pero tiene suerte de llamarse Pre-Alpha, porque no es ni eso. El juego está roto. Al no haber jugadores tienes que jugar en sesiones contra bots que o se quedan flotando en el mapa o no salen de su spawn. Lo peor no es eso, es que el juego ha sufrido el ataque de hackers, supongo que para divertirse y no para interrumpir la buena vida del juego, y las partidas duran 8 años. No es broma, el contador está roto y los Team Deatmatch son interminables.

Lejos de eso, no hay nada de lo comentado. Ni 64 jugadores (el máximo son 16), tampoco mapas variados (solo hay un mapa); y quizá lo peor es que las imágenes que coronan la página en Steam salen de renders que no tienen nada que ver en el juego. Ni una de esas imágenes coincide con el juego, literalmente. No existen naves, iluminación volumétrica o mapas amplios. Un early access bajo Unreal Engine 4 que quiso rescatar Battlefront 3, aunque quizá habría sido mejor que lo hubiera mantenido en la tumba.

Temas
Inicio