God of War en PC es genial, pero PlayStation debe comprometerse de una vez con todos sus lanzamientos

God of War en PC es genial, pero PlayStation debe comprometerse de una vez con todos sus lanzamientos
Sin comentarios

La noticia de la semana, y probablemente del mes, es que God of War, el juego de PlayStation Studios y Sony Santa Monica exclusivo de PS4, llegará a PC el 14 de enero de 2022. Por un lado, la alegría es enorme: es genial que los jugadores de compatibles puedan disfrutar del juego. Pero, por otro lado, me queda una sensación amarga que me lleva a pensar que Sony plantea este mercado como un lugar para poner cebos: la aventura de Kratos igual te enamora, pero de momento solo es seguro que puedas terminarla en  PlayStation 5.

Tengo que deciros que la noticia a mí no me sorprendió demasiado. Creo que es evidente ya que la estrategia de PlayStation respecto al PC ha cambiado y sus juegos van a ir saliendo. De hecho, viene bien recordar que uno de los últimos estudios que ha comprado PlayStation es Nixxes, que se incorpora a la empresa para hacer ports de sus juegos a PC. Por si esto fuera poco, el propio Jim Ryan, jefe de PlayStation, dijo hace poco que quería que los juegos de PlayStation llegaran a más gente.

¿Veremos todos los títulos grandes en PC? No lo sé, pero desde luego Sony tiene una ventaja tremenda: posee muchos videojuegos increíbles para ir sacando casi a precio completo. El negocio es fantástico: juegos que cuestan unos eurillos en PS4 salen en PC con algunas mejoras por mucho más valor, lo que da a PlayStation un beneficio extra con poco esfuerzo en videojuegos antiguos.

PC no está ahí solo para captar audiencia

Ratchet & Clank Una dimensión aparte
¿Veremos Ratchet & Clank Una dimensión aparte en PC? No lo sabemos.

La cuestión es: ¿Por qué PlayStation no termina de apostar al 100% por el PC? Sus juegos tienen mucho público en compatibles y muchos jugadores de la plataforma sueñan con ver sus juegos, como pasa con Bloodborne, uno de los más jugados en PlayStation Now por los usuarios de PC (qué casualidad, ¿no?). Horizon: Zero Dawn y Days Gone han funcionado bien, y God of War ya está arrasando en ventas y solo acaban de anunciarlo.

Sinceramente, la única respuesta válida que se me pasa por la cabeza es que están usando al PC para captar aún más audiencia. Pero, ¿la necesita PlayStation? PS4 ha vendido más de 116 millones de consolas y PS5 se está vendiendo a un ritmo aún mayor. Esa brutal demanda y el problema de escasez de semiconductores hacen imposible que PlayStation pueda satisfacer a todos los usuarios con unidades de la nueva consola.

PlayStation es una de las marcas más exitosas de la industria y tiene una gran fama. No creo que necesite sacar Horizon: Zero Dawn en PC para decirle a más gente "oye, el año que viene sale la secuela y va a ser genial, pero estará en PS5" (nadie ha dicho esto, pero es la impresión que me da). No me parece bien ni justo que se lancen los juegos 3 o 4 años después de su salida original. Porque, qué casualidad, otro de los que se lanzarán, God of War, recibirá su secuela en 2022 en PlayStation 5.

Esta tendencia la rompe un poco Days Gone (que en mi opinión se lanzó como prueba, ya que no fue muy bien en PS4) y el próximo Uncharted Legacy of Thieves Collection, aunque aquí también veo cierta intencionalidad en promocionar más la saga (recordad que llegará la película en 2022) y el trabajo de Naughty Dog. The Last of Us 2 recibirá en el futuro un modo multijugador y quizá más contenido, e incluso mejoras next-gen en PS5; perfectamente puede servir también para convencer a nuevos jugadores dándoles una prueba de lo que es capaz el estudio.

Esperar tres o cuatro años no es justo

Uncharted Legacy of Thieves Collection saldrá en PC después que en PS5. No se sabe cuánto tiempo pasará entre un lanzamiento y otro, pero PlayStation ya dijo que no sería simultáneo. Es más, el exdirectivo de PlayStation Shawn Layden dijo que los grandes juegos de PlayStation nunca llegarán a la vez a PS5 y PC, aunque él insistía en que la estrategia es sacarlos años después.

Quizá esta pueda ser una solución si la marca considera que es muy importante mantener juegos exclusivos en PlayStation 5, siempre y cuando la diferencia de tiempo no sea enorme. Porque, tampoco seamos inocentes, las exclusividades son relevantes. Hay una gran tendencia ahora de ir contra ellas, pero siguen siendo fundamentales a nivel estratégico.

Aún así, no creo que lanzar un juego de PlayStation a la vez en PS5 y PC sea un problema. Tened en cuenta que el perfil del jugador medio de las consolas de PlayStation y PC es muy distinto. Aparte de eso, hay gente que prefiere tener una máquina que sirva únicamente para jugar porque, además, es mucho más barato comprar una PS5 que un PC equivalente. Por último, aunque muchos estemos ya acostumbrados a lidiar con un ordenador, hay muchos jugadores que no entienden de configuraciones y otros aspectos intrínsecos del PC.

Lo que quiero decir con esto es que dudo mucho que sacar un juego el mismo día de salida en PS5 y PC vaya a afectar muy negativamente a las ventas de PlayStation 5. Es más, si tenemos en cuenta que PlayStation no puede producir todas las que quiere y no es capaz de aumentar la base de jugadores a un ritmo óptimo, aún cobra más sentido lanzar las novedades a la vez en los dos lugares o, al menos, con poca diferencia temporal (no sé, ¿6 meses como mucho?).

Todo el dinero es para ellos y se incrementarán ventas, seguro, y no olvidemos que los costes de producción de los videojuegos se están disparando. Además, seamos realistas: PlayStation Studios suele hacer juegos excelentes y eso no es barato. De esta forma, la financiación sería mayor y se daría pie a crear aún más videojuegos increíbles que queden en nuestra memoria.

Returnal
Returnal

De hecho, pienso en Returnal. El juego de Housemarque, estudio que por cierto ha comprado PlayStation hace poco, vendió más de 560.000 unidades en sus inicios, con una base de unas 10 millones de PS5 en el mercado. Yo he disfrutado del juego y estoy convencido de que arrasaría en PC, es muy del perfil de lo que buscan muchos jugadores en la plataforma.

Porque no olvidemos una cosa: los juegos de PlayStation first-party exclusivos venden menos de lo que uno pensaría, teniendo en cuenta la cantidad de consolas vendidas. El propio God of War, que ha vendido la friolera de 20 millones de copias, no cumple ni un ratio de 1:4 (un juego vendido por cada cuatro consolas PS4 vendidas).

Ghost of Tsushima, por poner otro ejemplo, ha vendido 6,5 millones de copias. ¡Y son dos juegazos! Son números de escándalo, no me malinterpretéis, pero también nos dicen que el público de PlayStation es mucho más casual de lo que cabría esperar, porque desde luego considero que sus juegos merecen que los compre aún más gente por la calidad que atesoran.

El PC Gaming está en constante crecimiento

God of War en PC
God of War en PC

Microsoft lo ha hecho bien en esto. El PC forma parte del ecosistema Xbox y, de hecho, Xbox Game Pass es un servicio cada vez más parejo entre consolas y ordenadores. PlayStation tiene que apostar sin miedo por el PC como plataforma, porque los tiempos han cambiado. Muchos jugadores comienzan a ver con menos agrado las exclusividades, también porque hoy en día hay creadores de contenido que suben los juegos completos el primer día a las plataformas de vídeo. Y, aunque por supuesto que no es lo mismo jugar que ver, hay gente que consume esos gameplays y le basta, porque no puede o no quiere comprar una consola más.

Más allá de eso, el PC Gaming está en auge. La pandemia por coronavirus hizo por ejemplo que Steam viera más de 26 millones de jugadores simultáneos y la salud de la plataforma está más que clara. De hecho, ya ha salido algún estudio afirmando que el mercado de ordenadores para videojuegos sigue creciendo. Es más, hay otros ejemplos interesantes en la industria: Capcom ha asegurado que quiere que los ordenadores sean su plataforma de más ventas en el futuro. PlayStation, no lo dudes, te saldrá bien. Ahora solo quedas tú, Nintendo.

Temas
Inicio