Estoy flipando con Gundam Evolution: me está gustando más como veterano de Overwatch que como fan del anime

Estoy flipando con Gundam Evolution: me está gustando más como veterano de Overwatch que como fan del anime
1 Comentario

Tras varios días de mantenimiento ininterrumpido, finalmente Gundam Evolution está disponible en Steam. Por si no estabas muy al día con el tema, es un nuevo team shooter gratuito con una jugabilidad al estilo de Team Fortress 2 u Overwatch; protagonizado por los mechas de la serie de anime homónima. Da la casualidad de que el público de nicho al que apunta es justamente el mío, así que lo he probado tan pronto como he tenido la oportunidad —y como dice el título de este contenido, me ha sorprendido mucho (para bien).

Con más de 1000 horas registradas en OW, la mayoría de ellas dedicadas a perder neuronas y Elo a partes iguales en partidas clasificatorias, imaginaba que el lanzamiento de Gundam Evolution sería una de esas situaciones en las que dices "no está mal, pero me gusta más lo que ya tenía". Aún es pronto para decirte hasta qué punto voy a zambullirme en una relación de amor-odio con el nuevo juego de Bandai Namco, pero te aseguro que de momento me ha callado la boca: la primera toma de contacto difícilmente podría haber sido mejor.

Hubiera estado bien transmitir más peso y escala en los mechas

A falta de probar todos los personajes, por ahora estoy más que contento con cuestiones como el desplazamiento, el diseño de los mapas, el time to kill o la precisión con la que se ha trasladado la fantasía de cada personaje. Mi Mobile Suit favorito es el AWS-G-08 Gundam Barbatos, que por suerte para mí está en la plantilla, así que es el primero que he probado. Los desarrolladores lo han concebido como un especialista en daño increíblemente ágil (puede fintar tres veces seguidas sin despeinarse) pero con muy poca durabilidad, lo que se traduce en una suerte de glass cannon capaz de cargar golpes fortísimos con la particularidad de que si fallas, lo más probable es que mueras en cuanto te intercepte el fuego enemigo.

Me lo he pasado genial durante esas horas, tratando de memorizar los (muchos) recovecos del mapa para sorprender a los oponentes de las formas más cochinas imaginables: por ejemplo, tratando de hacer spawnkill al equipo contrario, cada baja evidenciaba más mi posición al siguiente jugador en salir; razón por la que me ponía más en tensión a sabiendas de que tenía que hacerlo súper bien de forma individual para seguir puntuando. Todavía no me ha ocurrido uno de esos momentos en los que echas la culpa al juego en lugar de a ti mismo, porque está realmente bien balanceado para que puedas funcionar por tu cuenta; aunque como es lógico, lo mejor es trabajar en equipo y combinar las habilidades únicas de cada personaje.

¿Ha sido perfecto? ¿Estamos ante el nuevo rey en las sombras? Pues no, no creo; hubo algunos momentos algo cortantes. La definitiva del que se convertirá en mi main tiene una dinámica algo extraña, y diría que aún habría que ajustar un poco más el tempo de los ataques. Además, los objetivos de la partida no podrían ser más típicos. Dicho esto, insisto, la experiencia global ha sido estupenda y sabiendo que el juego es gratis, no dudaría en recomendártelo ni un segundo. Lo raro ha sido comprobar que como seguidor de Gundam en general, tampoco me ha transmitido nada particularmente especial.

Gundam Evolution (Bandai Namco)

Aunque sea un juego de equipo, puedes funcionar bien solo

Por supuesto, cualquiera en mi lugar apreciará la familiaridad en los sonidos de las armas o la identidad de las habilidades —en mi caso, la "ulti" de Barbatos está vinculada al sistema Alaya-Vijnana que usaba el piloto Mikazuki Augus en Gundam IBO y la carga del martillo emula con precisión el estilo combativo que este mecha tenía en el anime— pero más allá de eso, no he sido capaz de conectar en absoluto con las animaciones de cada armadura, o con las skins de estas. Si visitas la tienda in-game en los primeros días de vida del juego, encontrarás que se ofrecen aspectos de neón o pinturas con temática abisal para varios Mobile Suits y armas, que hasta donde yo sé jamás han aparecido en la serie de televisión.

Siendo un universo tan rico, tal vez hubiera sido más emocionante tirar del mundillo del "gunpla" (modelismo de kits oficiales) y ofrecer modelados ligeramente distintos basados en las revisiones de Hajime Katoki: hubiera estado bien tener el RX-78-2 Ver. Ka o el Sazabi Ver. Ka en la colección. Pero entiendo que los entusiastas tendremos que conformarnos con dar forma a nuestros propios mechas en M.A.S.S. Builder y compartir las fotos en internet. Mientras tanto: Gundam Evolution mola mil, y es de esperar que en un futuro no demasiado distante tengamos un nuevo Armored Core.

Temas
Inicio
Inicio