Es uno de los pocos privilegiados que se mide con Slay the Spire, pero tiene reseñas mediocres: ¿qué ha pasado con Wildfrost?

Wildfrost (Deadpan Games)

Uno de los géneros más prolíficos de Steam es el de los roguelikes de cartas: si buscas uno al que engancharte, no te faltarán alternativas en la tienda de Valve; aunque de todos ellos, el que porta la corona es Slay the Spire. Con la friolera de 111 312 reseñas de usuarios publicadas en el momento de escribir estas líneas —el 97% de las cuales son positivas— infinidad de mods e incluso adaptaciones al formato de sobremesa, el título de Mega Crit Games es un icono. Recientemente, eso sí, le salió un pequeño competidor: Wildfrost. Un prometedor rival con una situación curiosa.

Tras unas cuantas decenas de horas de Slay the Spire, mi primera toma de contacto con Wildfrost (se puso a la venta el pasado 12 de abril) fue refrescante; y no lo digo porque esté ambientado en parajes nevados llenos de yetis y muñecos de nieve, sino porque tanto su apartado visual como especialmente sus mecánicas resultan novedosas. Aquí no tienes un sistema de maná como el de Magic: the Gathering o Pokémon TCG, sino que juegas alrededor del tempo natural de los turnos. Puedes predecir cuándo los personajes en pantalla van a luchar, y tu mano influye en eso.

Cada turno, el contador de tiempo baja para cada héroe y enemigo, de tal manera que sepas en qué momento vas a hacer o recibir daño. En tu mano tienes cartas para atacar, ralentizar a los oponentes y cosas del estilo; aunque también puedes descartar la mano entera y robar seis cartas tocando una campana. Cada cierto tiempo, esa maniobra es 100% gratis, mientras que en cualquier otro momento, tu turno termina. ¿Suena bien? Claro que sí: es un juego muy divertido, pero como te iba diciendo, tiene apenas un 68% de valoraciones positivas por parte de los usuarios de Steam.

Echando un vistazo a las reseñas de Wildfrost, encuentro que la mayoría de sus compradores opinan lo mismo que un humilde servidor: es un juego encantador, con unos gráficos muy atractivos y un sistema bastante divertido. Lo que no está a la altura, dicen muchos —prácticamente todas las valoraciones negativas, en realidad— es el asunto del balance. "Está demasiado afinado" dice el usuario Peter, del que se han burlado con 6 medallas de payaso pero el triple de aprobación. "Diría que soy un jugador razonablemente habilidoso en el género, pero no puedo con este".

Lejos de ser un caso aislado, otros muchos comparten el mismo sentimiento. Skippy Granola dice "el corazón está ahí, pero el puñetero balance no" antes de enumerar problemas relacionados con el volumen y variedad de cartas de defensa o sanación, entre otras cartas del estilo. "O consigues lanzar un combo de la leche, o no puedes jugar al juego". Con 24,9 horas registradas, Aina tiene la reseña más veterana que he visto mientras hacía scroll: "necesitas una sinergia estupidísima para tener una oportunidad. No se lo recomiendo a nadie en sus cabales".

Wildfrost (Deadpan Games)

Con problemas como tener un héroe (generado de manera aleatoria) realmente malo con el que empezar, un RNG impío a la hora de darte recursos y más cuestiones así, el sentimiento generalizado es que aún no hemos tenido visto el verdadero potencial de Wildfrost. Investigando un poco, encuentro que los responsables del juego publicaron un comunicado con fecha del 14 de abril en el que aseguran estar trabajando en soluciones para ofrecer una curva de dificultad más suave para los jugadores y ofrecerles más opciones a la hora de afrontar sus duras partidas.

"A largo plazo, tenemos planes para llevar actualizaciones de contenido a Wildfrost en función de lo que os gusta y las cosas que queréis ver, así que hacednos saber vuestros deseos" reza el post en cuestión. "Pronto compartiremos detalles sobre nuestra hoja de ruta, pero por favor tened en cuenta que [el juego] está siendo desarrollado por un equipo de apenas dos personas". Sabiendo esto, te recomiendo que —como mínimo— tengas el título de marras en el radar. Es difícil, sí, pero tiene el potencial de competir contra los titánicos Slay the Spire o Monster Train.

En 3DJuegos PC | Ya tenemos Pokémon en PC, es 100% oficial y se puede descargar gratis; pero el control de Nintendo me sigue preocupando

En 3DJuegos PC | ¿Y si Counter-Strike fuese un roguelike? Su nuevo modo de juego me ha pillado completamente desprevenido