Pensaba que se me daba bien la estrategia, pero hay que ser de otra pasta para dominar este título, y ya puedes probarlo gratis

The Pegasus Expedition Preview

La estrategia en el videojuego tiene muchos ejemplos en los que podemos ver cómo ha evolucionado el género con los años. Ya no hablamos de una estrategia en tiempo real más simple, o incluso táctica, no; hablamos de un género que ha mutado hasta sus extremos albergando muchísimos subgéneros bajo un enorme abanico de propuestas para agradar a propios y extraños.

Dentro de esa increíble lista de juegos, Stellaris se coló en 2016 como un título a tener muy en cuenta que mezcló la estrategia a gran escala y la estrategia 4X en una propuesta espacial masiva y casi inabarcable. Ahora, The Pegasus Expedition busca replicar el éxito de Paradox Development Studio —quien también salió de su zona de confort con este juego— para ofrecer un título con una importante base política y de conquista espacial, aunque con una finalidad muy curiosa: llamarnos tontos.

No es que el juego nos lo diga a la cara. Tampoco sale un mensaje como sí lo deja caer Dune: Spice Wars al vanagloriarse la IA de sus victorias frente a nosotros. The Pegasus Expeditions, al que he podido jugar gracias a una clave de acceso anticipado, es para gente que busca ir más allá, jugadores que no tienen problemas en lanzarse a juegos de estrategia que son tablas de Excel muy cuidadas, algo que también hizo con muchísimo acierto Stellaris en su momento.

Tonto es algo propio del juego, porque llegará un punto que la plétora de información será tan grande que no sabrás qué hacer

No es algo que me apasione, he de decir. La estrategia que bebe enormemente de los datos, los entramados políticos y las estadísticas de mejora no me es esquiva, pero hay que ser de otra pasta, o por lo menos el juego busca que expandas tu mente más allá de lo puramente visual. The Pegasus Expedition es denso, variado, enorme y te hace replantear si los años que has invertido en la estrategia como uno de tus géneros favoritos han servido para algo. No es algo negativo, todo lo contrario. El título de Kalla Gameworks sabe jugar bien sus cartas, unas complicadas he de decir.

Aun así, hay cierta belleza en esta "hoja de cálculo", y el trabajo del equipo finlandés sabe brillar con luz propia entre tanto dato y porcentaje. Aquí, el ser humano ha abandonado la Vía Láctea al sistema Pegasus, gobernado por una raza que hemos diezmado por puro y simple control. Aún quedan retazos de esa civilización gobernante, y aquellas que estaban bajo el mando de esta también lucharán con nosotros por la supremacía de Pegasus. El campo de batalla es casi el mejor posible: una carrera contrarreloj donde mejorar, investigar y combatir.

The Pegasus Expedition Preview

De hecho, The Pegasus Expedition, al igual que hizo Paradox con aquel Stellaris, consigue hacerte sentir minúsculo en un mar de tramas políticas, sistemas de control y puntos que controlar. Todo Pegasus se puede conquistar pero, ¿a qué precio? ¿El de tu propia salud intentando abarcar más de lo que puedes o el de tu pueblo?

Este título independiente aún no cuenta con fecha de salida, pero como un juego puramente pecero, The Pegasus Expedition tiene una demo gratis y formará parte en exclusiva de los juegos del próximo Next Fest. Podréis probar hasta 2 horas de contenido de juego hasta la próxima semana, del día 8 al 19 de junio a las 19:00 horas, por lo que os animo a hacerlo completamente gratis y experimentar cómo un juego es capaz de considerarte tonto, aunque seas muy versado en el género.