Este juego de estrategia homenajeaba a David Bisbal de manera muy especial, pero hoy día nadie lo recuerda

Aunque no es tan conocido como otros RTS de la época, Final Conquest fue un juego muy especial que apostó, incluso, por el doblaje en español

Final Conquest Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy día todo el mundo les conoce por trabajos como Tropico o Jagged Alliance, mas lo cierto es que Haemimont Games lleva haciendo de las suyas desde antes. Mucho antes. Tanto es así que fueron los responsables de uno de los mejores lanzamientos de estrategia de los años 2000.

En una época en la que los juegos de rol táctico y los RTS estaban muy de moda, el estudio búlgaro fue capaz de concebir un título de inconmensurable calidad. Por desgracia, fue condenado al ostracismo tiempo atrás y hoy casi nadie se acuerda de él. Los más nostálgicos seguramente sepan que estoy hablando de Rising Kingdoms, aunque a España llegó en formato físico con el nombre de Final Conquest.

Final Conquest solo era Final Conquest en español, porque para los demás era Rising Kingdoms

En uno de esos movimientos que nadie, nunca, alcanza a entender del todo, su denominación en la península era diferente. De hecho, cuando tomo entre mis manos aquella su (todavía) bonita carcasa, no puedo evitar sonreír al leer "Final Conquest: la conquista del imperio de las sombras". Sobre todo cuando le echo un vistazo en Steam para comprobar que sigue vivo, a su manera, por solo 4,99 euros.

Con textos en español y unos gráficos muy de la época, lo tuvo todo para asentar las bases de una nueva y gran franquicia. Desgraciadamente, no fue posible, y se quedó en un quiero y no puedo de fantasía épica con reminiscencias de El Señor de los Anillos y voces en español.

Y si bien es cierto que muchos medios especializados y críticos dijeron que era un juego más bien normalito, a mí me encantó. Es más, hoy día recuerdo con mucho cariño a casi todos sus héroes. Especialmente a la bruja, pues su actuación no solo era muy notable, sino que —además— tenía algunas líneas muy especiales por su relación con el mundo de la música.

El juego de estrategia que homenajeaba a David Bisbal con su localización al español

Final Conquest

¿Por qué? Pues porque David Bisbal aparecía en lo que podría ser llamado un "homenaje". Sí, he dicho David Bisbal. El célebre cantante español aparecía de manera indirecta en el juego a través de una versión muy graciosa de su ya mítico "bulería, bulería". Más concretamente, a través de una cancioncilla de la Reina Bruja.

Esta hechicera era uno de los diversos campeones que podíamos controlar y, como la mayoría de ellos, tenía voz en español. Lo gracioso respecto a esta es que disponía de una línea en la que canturreaba "brujería, brujería, tan dentro del alma mía". Jamás podré olvidarme de aquel simple, pero muy curioso, detalle que hoy día recuerdo con tanto cariño.

Desgraciadamente, este y otros recuerdos tan bonitos que proceden del equipo de doblaje español no están disponibles en la versión para Steam. Entiendo que por licencias, el formato digital del juego solo cuenta con interfaz y subtítulos en español. Al menos así lo expresa su descripción. Sin duda, es una pena, porque era un verdadero puntazo.

En 3DJuegos PC | Los Sims empezó como una sátira de todo en lo que se ha convertido, y su manual te pedía leer sobre psicología, arquitectura y economía

En 3DJuegos PC | Aparentemente, el Pal más poderoso que existe en Palworld es una bola de pelo con bigote

En 3DJuegos PC | Cómo fue la loquísima batalla de 14 horas en la que se perdieron cientos de miles de dólares en EVE Online

Inicio