DOTA 2 estrena un parche de más de 17 000 palabras en cambios, y la comunidad no podría estar más dividida con los resultados

DOTA 2 (Valve)
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El pasado viernes, Valve estrenó la actualización 7.33 de DOTA 2, y es una cómicamente grande: mediante un burdo ejercicio de copiar y pegar, el contador lista 17 143 palabras en las notas de parche. A un ritmo de 130 palabras por minuto, tardarías más de dos horas en leerlas al completo. Por fortuna, el desarrollador washingtoniano tiene una web entera dedicada a «The New Frontiers» que es como se llama esta nueva versión del monstruoso MOBA.

Visitándola, las novedades se desglosan de una manera más digerible: el protagonismo radica en un mapa expandido considerablemente, con un 40% más de terreno que a su vez, también aloja otros tantos elementos de valor estratégico (como unos portales entre los que puedes saltar). Además, en paralelo a esto, llega una jungla reimaginada con nuevas rutas para recolectar oro, estrategias de ataque y cuestiones similares. Sumamos runas, pozos, campamentos y más.

Te recomiendo leer las notas de parche, alojadas en el primer enlace del artículo, para descubrir todos los detalles si no lo has hecho aún. Hay muchos ajustes de balance e incluso rediseños de muchos campeones, así que las probabilidades de que te haya afectado de una manera u otra son altísimas. Con todo, las reseñas de usuario indican una disparidad de opiniones muy clara, según refleja la gráfica implementada en la propia plataforma de Steam: casi un 50/50 de valoraciones, de hecho.

Steam (Valve)

Como puedes ver en la imagen de arriba, desde el 21 de abril se registra un pico en reseñas de usuario para DOTA 2, y la relación entre pulgares arriba y abajo es casi equivalente: 1128 buenas por 906 malas en ese mismo día. Buena parte de las quejas están relacionadas con el balance del juego o con derivaciones (p. ej. usuarios de scripts andando sueltos, sistema de emparejamiento, etc. "En lugar del ritmo estratégico y los ganks [ataques coordinados] a través del mapa, esto va de gente correteando y matándose" dice el usuario Carl, con más de 10 000 horas.

El tiempo dirá si es cuestión de acostumbrarse, o de que Valve revisite algunos de los nuevos cambios. Con todo, sus picos recientes de actividad rozan los 800 000 jugadores simultáneos, que no está muy lejos de su pico histórico de  1 291 328.

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