Echemos un vistazo a las veces en las que Helldivers 2 ha estado, básicamente, muerto para la crítica

No es la primera vez que el juego se enfrenta a su propia comunidad, y probablemente tampoco será la última

Imagen de Helldivers 2

Helldivers 2, el increíblemente exitoso shooter cooperativo de Arrowhead, lleva todo el día enfrentándose a un bombardeo de reseñas negativas en Steam. ¿El motivo? Sus responsables han comunicado que pronto será obligatorio vincular tu cuenta de la plataforma de Valve con la de PlayStation para seguir jugando, despertando la ira de quienes no están conformes con tener nuevas capas de DRM y potenciales problemas para entrar en la partida.

El mensaje reza, "debido a problemas técnicos durante el lanzamiento de Helldivers 2, permitimos que la vinculación de cuentas de Steam a PSN fuera temporalmente opcional. Dicho periodo de gracia expirará ahora [...] De esta manera, protegemos a nuestros jugadores de abusos habilitando la expulsión de usuarios que actúan de esa manera. También permite a los expulsados el derecho a reclamar".

Así pues, a partir del 6 de mayo los nuevos jugadores de Helldivers 2 en Steam tendrán que vincular sus cuentas de PSN, mientras que el resto comenzará a ver mensajes de aviso a partir del día 30 y tendrán que completar la vinculación durante los días siguientes. La nota media del juego en PC ya ha bajado hasta el naranja de "variada" desde las reseñas "muy positivas" que tenía antes, con muchos jugadores establecidos asegurando que solicitarán devoluciones a modo de protesta contra Sony.

Realmente, la ficha de Helldivers 2 en Steam siempre ha aclarado que el juego tiene DRM de Sony, por lo que este giro de los acontecimientos no debería sorprendernos tanto como lo ha hecho; aunque reconozco que eso viene a ser algo así como la letra pequeña que no todos leemos como deberíamos. "¿Y ahora qué?" Se preguntará alguno. En mi opinión, no pasará nada en absoluto; pues ya hemos vivido alguna que otra situación similar en el pasado.

Las muchas polémicas de Helldivers 2

Helldivers 2, aquí donde lo ves, ha sobrevivido un buen número de catástrofes. Ahora mismo es uno de los juegos como servicio más activos, pero antes de que el efecto boca-oído le diese la popularidad que tiene actualmente, en los comentarios de Youtube o en Twitter éramos pocos los que estábamos contando los días para el lanzamiento. La confianza que había en él era más bien discreta, y cuando le tocó aterrizar en febrero, aquello fue un caos administrativo.

Entrar al juego era difícil, el sistema de emparejamiento no funcionaba, y los afectados en PC empleaban sus tiempos de espera en dejar reseñas negativas en Steam, pedir reembolsos y criticar el uso de un software anti-trampas chino a nivel de kernel, llamado nProtect Game Guard. Ha llovido bastante desde entonces, y ¿dónde están esas discusiones? Ancladas en el pasado, porque más allá de la preocupación inicial no ha pasado ninguna hecatombe con el tema.

Tampoco pasó nada —más allá de una pataleta espectacular— cuando llegó la primera actualización de balance reduciendo notablemente la eficacia de las armas meta que todo el mundo había estado usando hasta entonces, como la escopeta Breaker; y dudo que la vinculación con PSN lleve a ninguna parte como se dice por ahí. La única razón por la que existen tantas quejas circulando alrededor de Helldivers 2 en estos momentos, creo yo, es porque el número de jugadores ha crecido una barbaridad desde los primeros días; y por lo tanto existen más afectados.

Nótese que no busco desacreditar el descontento generalizado que existe alrededor de la vinculación de cuenta de Steam y PlayStation: a mí tampoco me agrada la idea. Me gustaría que fuera opcional, para quienes quieren simultanear logros y trofeos de cada plataforma, o algo así. Pero entiendo que al final es un asunto de logística, que Sony tiene sus políticas y términos de servicio, y que al final del día seguiremos jugando sin ninguna clase de diferencia frente a cómo estábamos hasta ahora. Lo que pasa es que nos pueden las modas, y nos gusta mucho quejarnos.

En 3DJuegos PC | Stratagem Hero, el adictivo minijuego de Helldivers 2, ahora se puede jugar en cualquier momento y lugar desde tu navegador de internet

En 3DJuegos PC | "Me divierte verlos llorar", los autores de Helldivers 2 responden así a las críticas, ganándose una regañina