Tantos juegos mediocres han imitado a Dark Souls, que cuando llega uno bueno como Enotria, se evidencia un fallo clarísimo

Tantos juegos mediocres han imitado a Dark Souls, que cuando llega uno bueno como Enotria, se evidencia un fallo clarísimo

Si construimos todo en base a lo que nos gusta o nos deja de gustar de los juegos de FromSoftware, entonces el género souls-like no avanza más allá del amparo de Miyazaki

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Imagen de Enotria

¿Sabías que la tienda de Steam te permite filtrar juegos por etiquetas? Una de ellas es souls-like, un género inspirado por Demon's Souls y Dark Souls que se ha terminado asentando a medida que llegaban al mercado incontables títulos imitando la fórmula ganadora de FromSoftware. También es una agrupación que a título personal me resulta extraordinariamente interesante, porque si bien existen muchísimos productos que encajan en ese sector, es rarísimo encontrar alguno de notable o sobresaliente. Uno de ellos es Enotria: The Last Song.

Recientemente, los autores de Enotria: The Last Song liberaron todo tipo de detalles de lanzamiento: fecha, requisitos de sistema en PC, longitud del recorrido... esa clase de cosas. Pero también dieron el pistoletazo de salida a una demo de 8 horas de duración que está disponible por tiempo limitado para todo el mundo. El fin de semana pasado, aproveché la oportunidad para darle un tiento, y creo firmemente que tiene los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los souls-like más sólidos hasta la fecha.

Enotria hace muchas cosas bien. Me gustó su ambientación mediterránea y su paleta de colores, anormalmente viva para los estándares del género; como también la gestión del inventario, el diseño artístico de la interfaz o los controles de algunas armas determinadas. El arquetipo de ultraespadón, por ejemplo, se siente más alineado con su fantasía que en los juegos originales de Miyazaki y compañía, de tal manera que a veces un solo tajo basta para "partir en dos" (entiéndase que es una exageración) a enemigos comunes. Como esperarías de Berserk, por ejemplo.

Souls-like hechos por fans de Dark Souls

Todo eso es genial, pero justo ese listón de calidad tan alto y la atención que ha captado por mi parte amplifica la sensación —no estrictamente negativa, pero desde luego que tampoco positiva— de que todo en Enotria está construido en reacción a ciertos tropos de diseño de FromSoftware. Los combates, por ejemplo, se llevan parries similares a los de Sekiro; mientras que las fintas son una mezcla de las de Dark Souls con las de Bloodborne. Saltas como en Elden Ring, aunque las artes están reservadas para una combinación de botones que es LT + ABYX.

El ataque en carrera está ahí, pero la gente echa en falta el típico salto hacia atrás que se puede encadenar con un ataque ligero hacia delante. Hay un jefe de tutorial un poco soso, pero se compensa con una versión bastante interesante de Majula. La curación va como los viales de sangre de Bloodborne, pero si quieres absorber salud de los enemigos como ocurría en aquel, necesitas usar un consumible separado. Al menos han mantenido los guijarros para llamar a los enemigos.

¿Ves por dónde voy? Enotria está bien, pero está bien porque ha sido capaz de elegir con acierto los elementos que los fans de los souls-like aman de cada juego de FromSoftware. Me hace pensar que ya he jugado a esto, y esa curiosidad inicial disminuye un poco a medida que las cosas que se van desplegando se hacen más familiares. Tal vez el género avanzaría más si nos atreviésemos, de forma colectiva, a experimentar. Porque al final del día estos proyectos surgen de fans, y es fácil caer en "vamos a hacer esto de la manera en la que a nosotros nos gustaría". Eso es bueno. Pero competimos contra algo grandioso en comparación.

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