Helldivers 2 tenía todos los ingredientes para fracasar y solo uno para triunfar de la manera en la que lo ha hecho

Helldivers 2 tenía todos los ingredientes para fracasar y solo uno para triunfar de la manera en la que lo ha hecho

El nuevo juego cooperativo de Arrowhead está haciendo números muy golosos en Steam, demostrando que la diversión predomina por encima de cualquier otra cosa en esta industria

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Imagen de Helldivers 2

El año 2024 se ha estrenado con varios juegos que han roto récords en Steam, y definitivamente Helldivers 2 es uno de ellos. PlayStation se anota un tanto con la secuela del juego de Arrowhead, que se ha convertido en su título más exitoso de PC hasta la fecha en términos de jugadores simultáneos; y sabemos que está superando en ventas a titanes del tamaño de Counter-Strike 2 o Palworld. Creo que esto es más meritorio aún si consideramos que esto no las tenía todas consigo en absoluto.

¿Repasamos algunas realidades que acompañan a Helldivers 2? Bien: esto viene de un estudio sueco con unos cien empleados y un catálogo previo de corte más bien indie, está diseñado en torno al multijugador, está encasillado en el modelo de juego como servicio, no ha tenido una fuerte campaña de marketing, se lanza en PC con el polémico sistema anti trampas nProtect Gameguard y con una media de reseñas "variadas" en Steam, sufre infinidad de problemas técnicos de lanzamiento relacionados con la conectividad o la estabilidad del cliente y las previews de IGN apuntaban a que tal vez no tendría contenido para sobrevivir a largo plazo.

Lo único que siempre ha tenido a su favor es que es divertido de narices: en 3DJuegos PC, he escrito en más de una ocasión recomendando el original, a sabiendas de que ofrecía un sentido de la acción único y cargado de personalidad. Con el fuego amigo y el cinismo político por banderas, los suecos de Arrowhead habían creado algo súper satisfactorio lleno de momentazos en cada partida; más misiones con una dificultad escalable realmente intensas que han perdurado durante años. Su secuela es más o menos lo mismo, solo que desde la perspectiva de un shooter en tercera persona.

Dicen que las comparativas son odiosas, pero creo que esta viene como anillo al dedo: tan solo unos días atrás se estrenó el Suicide Squad de Rocksteady, que se presentaba como uno de esos lanzamientos cuádruple-A de gran presupuesto, muchos años de desarrollo y publicidad abundante. En Steam, su pico histórico de jugadores concurrentes está en 13 459 frente a los 81 840 de Helldivers 2. No tengo intención de promover nada de odio aquí, pero la realidad es la que es: esto se ha labrado una reputación y ha cosechado éxitos gracias al boca-oído, demostrando (junto con otros títulos exitosos recientes) que buscamos la diversión.

Análisis de Helldivers 2

Personalmente, diría que Helldivers 2 sería un diez sobre diez si tuviese un rendimiento mejor y tuviese una acción tan "cerrada" como el original, donde cada ángulo de cámara recogía muchos elementos interesantes para interactuar y había vehículos para desplazarse por el mapa. Este se me hace algo estirado en comparación, pero no deja de tener mucha riqueza como shooter cooperativo y sabe hacerte sudar cuando aparece un enemigo acorazado o te persigue un enjambre de bichos. Puedes ahondar al respecto leyendo las sensaciones de mi camarada Alberto Lloria en 3DJuegos.

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