Tal vez, la tarjeta gráfica más rara del mundo: solo se hicieron 12 ejemplares de la GTX 780 Ti Lightning y esto la hacía especial

Imagen De Gtx 780 Ti Lightning
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando te compras una tarjeta gráfica, no solo te haces con una RTX 3080, una 3090 o una 4060 Ti, sino que, además, hay variaciones dependiendo del ensamblador. Estos fabricantes cuyos nombres seguramente conozcas —MSI, Gigabyte, ASUS, etc.— siguen las especificaciones de NVIDIA o AMD, sí, pero siguen sus propios diseños. Generalmente, estos son aprobados por los equipos verde y rojo, pero hubo un caso hace años que nos dejó con una de las GPU más raras de la historia: la GTX 780 Ti Lightning, de la cual solo se fabricaron 12 ejemplares.

Sirviendo como sucesora a la GTX 780 Lightning, MSI se atrevió a crear esta tarjeta gráfica con un mercado muy concreto en mente: los overclockers. Intentando ser la GPU tope de su generación, la empresa taiwanesa voló demasiado cerca del Sol y nunca consiguió lanzar este producto a la venta. Pero, ¿qué es lo que tenía de especial y por qué no llegó a los mercados?

Así era la GTX 780 TI Lightning de MSI

La GPU se presentó en 2014 y prometió ser todo un producto de lujo. Con grandes capacidades para hacerle overclock, podía alcanzar la friolera de 8GHz de frecuencia, lo que lo convertía en un monstruo para quienes estuvieran dispuestos a empujarla hacia su límite. Fue precisamente esta la razón por la cual NVIDIA tuvo que cerrar el proyecto y decirle a MSI que no tenía su aprobación.

Verás, para empujar la gráfica hasta estos límites, la marca tuvo que retirar las protecciones de corriente y voltaje impuestas por el equipo verde. Llegando a los 250W de consumo medio sin overclocking, este habría podido subir todavía más y alejarse de la supervisión de NVIDIA, algo que la empresa no aprobó ya que podía suponer un riesgo tanto para los componentes del ordenador como para sus dueños.

Al final, la que podría haber sido una de las armas secretas de NVIDIA en su encarnizada batalla con la Radeon R9 290x se quedó como un objeto de coleccionismo. MSI solo fabricó 12 ejemplares de esta GPU, las cuales regaló a varios overclockers. De vez en cuando, alguna de estas aparece en eBay para ser comprada inmediatamente. Es, desde luego, una de las tarjetas gráficas más raras del mundo.

Imagen de BenchBros.

En 3DJuegos PC | El Red Dead Redemption original a 4K y 60 FPS es posible y se ve de miedo, pero para lograrlo necesitas sangre, sudor y gráficas

En 3DJuegos PC | Baldur's Gate 3 tendrá 17.000 finales diferentes y yo solo quiero verlos todos aunque sea imposible

Comentarios cerrados
Inicio