En esta generación del PC gaming, el gran pulso entre tarjetas gráficas no viene solo por su poderío, sino también por su software. Los algoritmos de escalado de las GPU pueden marcar la diferencia entre una experiencia jugable y un absoluto desastre, y esto está creando todavía más dispariedad entre los modelos más punteros y los más añejos. Si tu tarjeta no puede usar DLSS, hay una herramienta que puede salvarte el día: OptiScaler.
OptiScaler, la alternativa para cambiar DLSS por FSR
Y es que el gran pulso de los algoritmos de escalado está liderado, a todas luces, por NVIDIA. Su DLSS es la mejor oferta del mercado, pero también la más restrictiva: solo puedes acceder a ella si tienes una tarjeta gráfica RTX Series 20 en adelante. Las respuestas de AMD e Intel, FSR y XeSS respectivamente, son agnósticas de hardware, es decir, puedes acceder a ellas con cualquier gráfica, y ahora un desarrollador quiere que estén todavía más presentes en los videojuegos.
Ahora bien, en los últimos años la cosa se ha ido diversificando más y solemos tener una oferta variada de algoritmos de escalado en nuestros juegos, pero eso no significa que todos los títulos tengan espacio para DLSS, FSR y XeSS. Si tu juego solo usa la opción del equipo verde, hay una manera de poder aprovechar esta tecnología igualmente, aunque tu GPU no la acepte.
Gracias al programa de código abierto y gratis OptiScaler, puedes pasar rápidamente de DLSS a XeSS o FSR 2.2.1, abriendo estas posibilidades a tu tarjeta gráfica de AMD (o NVIDIA más añeja, como la todavía competente GTX 1080 Ti). Todo esto, además, dándote más control sobre tu escalado que antes.
Gracias a esta herramienta, que es compatible hasta DLSS 3.7, la última versión del algoritmo, puedes no solo añadir otros tipos de escalado, sino que podrás modificar las opciones técnicas de estas opciones dentro del propio videojuego, además de cambiar entre perfiles de DLSS sobre la marcha.
Eso sí, hay una cosa que tienes que tener en cuenta, y es que utilizar este programa con videojuegos online, como Helldivers 2 o Final Fantasy XIV, puede darte problemas, pues cabe la posibilidad de que haga saltar las medidas antitrampa de los juegos por modificar los archivos de estos.
Con esto, aunque tu GPU no pueda utilizar DLSS, vas a poder utilizar escalados para ganar más FPS y mejorar el rendimiento en los títulos. Cabe destacar que, al ser una solución no oficial, quizás te encuentres con artefactos gráficos o ghosting. Si quieres que tu juego corra mejor, vas a tener que trastear con las opciones de OptiScaler.
En 3DJuegos PC | Sin una tarjeta gráfica, ya es posible usar ray tracing, frame generation o resoluciones 4K, pero vas a necesitar hacer grandes sacrficios
En 3DJuegos PC | Como la RTX 4090 SUPER no existe, unos modders se la han inventado. Este proyecto Frankenstein la hace 13% más potente
Foto de Lucas Kepner en Unsplash
Ver 0 comentarios