Las próximas tarjetas graficas Intel ARC podrían volverse muy ''sexys'' dentro de poco

Quizás sigan sin ser la primera opción para muchos gamers, pero el ''tercero en discordia'' del terreno de las GPU podría presentar pronto un contendiente más serio

Portada Intel Arc 48gb
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-moral

Alberto Moral

Editor

Seguro que si estás pensando en mejorar tu tarjeta gráfica tu mente se esté ''balanceando'' entre las opciones que ofrecen tanto Nvidia como AMD. Los dos principales fabricantes de gráficas en el mercado siguen pugnando por ser la marca de referencia, y si bien Nvidia suele acaparar casi todas las miradas, AMD tiene productos y usuarios con los que plantarle cara un poco. Pero una marca que no muchos consideramos aunque sale en muchas tablas de requisitos mínimos para jugar a según qué juegos es ahora Intel con sus modelos ARC.

Este nuevo vecino en el barrio está lejos todavía de poder compararse a los dos ''padrinos'' del terreno delas GPU, pero poco a poco se va dando más a conocer entre el publico especializado y el casual. Y si pensáis que aún tiene que roer muchos huesos para compararse a las otras dos, es cierto, pero uno de sus próximos modelos podría cerrar de manera apreciable la brecha que ahora existe entre Intel y AMD o Nvidia con su Intel Arc B580.

¿Una GPU de 48GB de Vram con un precio competitivo?

Esta información nos llega del medio especializado en noticias de tecnología e informática Tom's Hardware. De acuerdo con su pieza, una de las Add-In Boards (AIB, o lo que sería comunmente conocido como una Third Party de GPUs como pueden serlo Gygabyte, Zotac, MSI etc.) está desarrollando una GPU dual de 24 B de VRAM para ofrecer un computo total de memoria de 48GB, el cuadruple de memoria hacia el que están pivotando muchos fabricantes y usuarios (los 16GB).

En la pieza de Tom's Hardware firmada por Hassam Nassir, se advierte igualmente que estas informaciones están basadas en filtraciones que se han ido sucediendo en los últimos meses en torno a los detalles de esta evolución de las Intel ARCs. La que nos ocupa, y que a su vez recogió del site independiente VideoCardz, añadiría fuerza a la posibilidad de que este nuevo modelo de GPU se revele de forma oficial durante la Computex 2025, el Salón Internacional de Tecnología e Información de Taipei, en Taiwan y que tendrá lugar el 23 de mayo; vendría a ser el equivalente de una de las grandes ferías de videojuegos pero enmarcada exclusivamente en teconología, y este año con un fuerte énfasis en los avances de la IA.

Recurso Intel Arc 48gb B Diseño de la Intel ARC B580, base de la versión dual - Imagen: Tom's Hardware

Precisamente es ese el gran atractivo y uno de los objetivos de la Intel Arc B580 dual, la incorporación de una ''máquina pensante'' dentro de su artquitectura, tratando de seguir los pasos de las dos principales firmas de GPU en añadirlas a sus dispositivos. Se desconocen igualmente los detalles acerca de cuál de las AIB está desarrollandola, los pormenores de la tecnología que usará o el precio. Pero con respecto a esa cuestión, las quinielas que plantea Nasir en su pieza se atreven a enmarcarla en un coste comprendido entre 700 y 800 dólares; no es barato, pero si lo comparamos con el precio de otra gráfica muy rumoreada -la RTX PRO 5000 de Blackwell tambien con 48 GB de VRAM, con estimaciones que rondan los 4.500 dolares-, sí que sale ganando en el terreno económico.

Un paso en la dirección adecuada, pero aún pequeño

Pese a todo, y al hecho de que Intel está haciendo sus deberes en el terreno de evolucionar su tecnología, sus tarjetas todavía no pueden ser consideradas como un referente a la hora de jugar a videojuegos. La veteranía de AMD y Nvidia sigue siendo un valor a tener en cuenta, y no olvidemos que las desarrolladoras first y third parties programan sus títulos en base a la arquitectura de las dos casas más conocidas; aunque no ignoren las Intel ARC, no son la primera opción de optimiación.

No obstante, si lo que se acabe mostrando en la Computex de 2025 se confirma como real, es bastante probable que a finales de este año o principios del siguiente, más estudios y usuarios se decanten por esta gráfica o modelos similares de Intel a la hora de considerarlas como GPUs dedicadas para jugar, aunque sin alcanzar las cotas de ultrarrealismo de las que sus competidores gozan en la actualidad. El caso es que, aunque todavía no sean la pareja más bonita para el baile, sí que se estan volviendo de cada vez más ''sexys'' en prestaciones y especialmente en precio.

En 3DJuegos PC | Casi 40 años después, el creador de Linux admite que ''no tiene sentido seguir apoyando esta arquitectura'' y descarta más soportes para una venerable CPU

En 3DJuegos PC | Los jugadores de Steam Deck cada vez se creen menos el sello de "Verificado". El último título a juicio es el juego de Indiana Jones

Inicio