La solución de NVIDIA al problema de la poca VRAM no es meter más memoria, sino lanzar otra IA exclusiva

Imagen de Nvidia
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los videojuegos mejoran a pasos agigantados, y aunque muchas de las adiciones tienen un uso que se puede extrapolar al, por ejemplo, renderizado de imágenes generadas por ordenador (CGI), la investigación para videojuegos da muchísimo dinero. Ahora, con NVIDIA en el ojo del huracán y en un constante tira y afloja con la competencia ante la falta de gráficas modernas por encima de los 10 GB de VRAM, la misma compañía sale a la palestra con la compresión de texturas neuronales, para ofrecer mejores texturas con menos peso.

Esta tecnología se basa en un algoritmo de comprensión por IA sumamente novedoso, como añade el portal VideoCardz, que daría la posibilidad a los desarrolladores de ofrecer resoluciones 4 veces mayores que la compresión de texturas estándar. El algoritmo, exclusivo de NVIDIA, usaría una compresión de baja tasa de bits, con una calidad de imagen mejor que las técnicas avanzadas de compresión de imágenes, como AVIF y JPEG XL.

El trabajo de NVIDIA busca atacar de pleno a la mayor demanda de almacenamiento y memoria de los juegos de última generación. Un grave problema que limita nuestra experiencia de juego a la cantidad de memoria en las GPU, por lo que este algoritmo difuminaría ese límite con texturas de mejor calidad a un coste reducido. En otras palabras, muchas tarjetas gráficas podrán funcionar a resoluciones por encima de los 2K sin tantísimo esfuerzo.

Para poner un ejemplo, la compañía californiana ha compartido una serie de imágenes usadas en sus pruebas internas con texturas a resoluciones 4096x4096p. Sin compresión alguna, la textura ocupa en torno a 171 megas, mientras que usando la compresión de texturas neuronales, mantiene la misma resolución, añade algo de ruido, pero reduce su tamaño a 3.8 MB. En caso de la compresión estándar, la resolución se reduce a 1024x1024p, lo que genera un tamaño igual de pequeño (apenas 4 MB), pero con peor calidad.

Random Access Neural Compression BC (compresión estándar) NTC (compresión de texturas neuronales de NVIDIA) Imagen. Nvidia

Esto, aun así, es una hoja de doble filo tanto para la compañía como para los jugadores. Por un lado, supone un método de compresión importante y que amplia el paraguas de tecnologías exclusivas de NVIDIA. Sin embargo, hay mucha preocupación entre la comunidad de jugadores ante un "parche" y una exclusividad que implicará un aumento considerable del precio de las futuras generaciones de gráficas de NVIDIA solo por esta IA.

La RTX 4060 Ti está al caer

Sea como sea, el futuro inmediato de los de Jen-Hsun Huang pasa por una RTX 4060 Ti que tampoco genera mucha confianza. Los últimos informes no solo apuntan a que usará una construcción similar a la ya pasada RTX 3060 Ti, ayer supimos que se lanzaría con una cantidad de apenas 8 GB de VRAM, algo que ha generado un importantísimo debate del que NVIDIA no se ha recuperado.

En 3DJuegosPC | La RTX 4090 encadena su 3ª bajada de precio en Europa, y la razón tiene poco que ver con NVIDIA

En 3DJuegosPC | La demanda de RTX 4070 es tan baja que España le da un "tajazo" de 100 euros menos en su precio

Comentarios cerrados
Inicio