Nvidia sube el listón de la gama alta con la versión mejorada de la 3080: más VRAM y otras novedades forman la nueva bestia del equipo verde

Nvidia sube el listón de la gama alta con la versión mejorada de la 3080: más VRAM y otras novedades forman la nueva bestia del equipo verde
1 comentario

En el mercado actual, una de las cosas que más llaman la atención, pero no siempre para bien, es anunciar una nueva tarjeta gráfica. Los precios se inflan, el stock está bajo mínimos y todos sabemos dónde acaba una gran parte de esos productos: en eBay o en granjas de minado.

Aún así, Nvidia no se da por vencida y tras anunciar sus 3090 Ti y 3050, hoy nos trae una variante de su 3080 con algunas modificaciones. La primera y más evidente es la cantidad de VRAM de la tarjeta, que pasa de 10 GB a 12, un incremento de un 20% nada desdeñable. Además, cuenta con un bus de 384 bits GDDR6X, haciendo que sea razonablemente más potente que su predecesora. Pero ahí no se queda la cosa.

Además de este incremento de memoria, la gráfica también tiene un 3% más de CUDA cores, RT cores y Tensor cores de nueva generación, y una frecuencia base de reloj de 1260 MHz, mientras que su boost será de 1710 MHz. Esto demuestra que la nueva 3080 no solo tiene más RAM, sino que el total de sus prestaciones es mejor.

Su precio aún no ha sido anunciado, pero será mayor que el de la 3080 normal y menor que el de la 3080 Ti, como es de esperar. Eso sí, teniendo en cuenta que la primera 3080 tiene un PVP teórico de 699€ (y todos sabemos cómo ha acabado eso), esta nueva 3080 seguramente comience de 799€ en adelante.

Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080ti Founders Edition

Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080ti Founders Edition

Y todo esto está muy bien, pero no puedo evitar pensar que esta es la 3080 que debería haber salido en un principio. Jugar a según qué títulos en 4K ya consume cantidades ingentes de VRAM, y los 10 GB del modelo base siempre me han parecido un número extraño para poner el límite. Sea como fuere, es una gráfica potente que viene a reemplazar a su hermana pequeña, aunque sea por un precio superior. Si puedes hacerte con ella, claro.

Temas
Inicio