No compramos tarjetas gráficas: el mercado de las GPU registra mínimos récord no vistos en 20 años

Imagen de tarjeta gráfica
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que la situación de las tarjetas gráficas durante los últimos años ha sido “curiosa” es algo que no se puede negar. Con falta de abastecimiento, precios inflados, especulación, la caída de las criptos y un excedente de stock posterior a ello importante, ha sido, sin lugar a dudas, una montaña rusa. Ahora, los datos dicen que 2022 ha sido catastrófico para este lado de la industria del hardware.

Según hemos podido saber gracias a un estudio de mercado de la industria de las tarjetas gráficas y el hardware, en 2022 ha bajado tanto el consumo de estos componentes que se ha convertido en un golpe sin precedentes para los fabricantes, fijando un récord a la baja en la comercialización de estos productos.

La firma de investigación de mercado y marketing Jon Peddie Research ha compartido su informe anual sobre el mercado del hardware de tarjetas gráficas, con una caída en ventas no vista desde el principio del nuevo milenio en el tercer cuatrimestre de 2022. Así, tenemos un récord de menos GPUs vendidas en alrededor de 20 años.

La paradoja de estos datos se la lleva NVIDIA, que ha aumentado su cuota de mercado llegando a un 86%, dejando a AMD con unos números preocupantes, mientras que Intel da sus primeros pasos en el mercado. Hay que tener en cuenta que estos datos apuntan solo a las tarjetas gráficas dedicadas, no integradas.

Por otro lado, las gráficas integradas también están en un punto bajo, pero se mantienen en la línea de los mínimos que hemos podido observar durante la última década. Es el mercado de las GPU dedicadas, con sus precios de 4 cifras y sus problemas de stock, el que se ha visto afectado por esta crisis.

Comentarios cerrados
Inicio