Exportar tarjetas gráficas de Estados Unidos a China no sienta bien al gobierno de Biden y ataca con prohibiciones

Estados Unidos Prohibe Exportacion Nvidia Amd 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vivimos en un mundo globalizado, lo que se traduce en que independientemente de lo que se haga en la otra parte del mundo, tiene consecuencia y la noticia llega a este lado del globo. La industria de la electrónica para PCs está constantemente sufriendo esos "aleteos de la mariposa" con los constantes combates dialécticos entre Estados Unidos y el resto de las potencias mundiales. Una situación que habría llevado al gobierno de Biden a impedir la exportación de tarjetas gráficas a China.

Las tensiones entre EE.UU y el gigante asiático no son nuevas, y recientemente la industria de la manufactura de componentes en Asia casi se desestabilizad ante las tensiones con Taiwán. Según ha compartido Nvidia en un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el gobierno estadounidense ha impuesto un nuevo requisito de licencia frente a las GPUs exportadas de Norteamérica a China.

Esta licencia requerida para la exportación y el tráfico de estos componentes más allá del territorio estadounidense se traduce en lo que comúnmente podríamos considerar como "tirón de orejas" a Nvidia. Un gran contratiempo para que la compañía de Jen-Hsun Huang, establecida en Santa Clarita, cese su negocio con sus socios al otro lado del mundo, aunque se le permite seguir distribuyendo a ciertas empresas hasta el 1 de marzo de 2023.

Los productos afectados a día de hoy son los chips A100 y H100 diseñados para acelerar las tareas de aprendizaje automático en superordenadores, algo alejado del usuario de a pie. De hecho, esto ha tenido un impacto notorio en las acciones de la compañía estadounidense con una pérdida del 6,18% del valor en la Bolsa, mientras que AMD también se ha visto afectado con un 3% de pérdidas en la apertura del mercado.

Según adelanta Infobae, el eterno competidor de Nvidia también se ha visto afectado con requisitos de licencias para exportar sus chips de inteligencia artificial MI250 a China; aunque parece que el gobierno estadounidense es algo más permisivo con otros de AMD. Por el momento, el gobierno de Biden no ha comunidad los motivos o los nuevos requisitos por los cuales los chips ya no pueden enviarse a China.

Comentarios cerrados
Inicio