Steam Deck me ha hecho descubrir Linux: ¿Deberías tenerlo en tu PC?

Decidí probar Linux tras probarlo en mi Steam Deck OLED. Por curiosidad, lo probé en Windows y debo decir que me ha sorprendido muy gratamente aunque ya supiese que era un SO muy interesante.

Linux
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde que me compré una Steam Deck, o desde el día que me pasé a Steam Deck OLED, he trasteado mucho con la consola-pc portátil de Valve. Siendo sincero, me ha dado muchas alegrías, aunque lo último que me esperaba era darle un tiento a Linux en mi PC gracias a esta. He sido, desde siempre, usuario de Windows por el simple hecho de que es el sistema operativo más extendido del mundo. Aparte, es bastante fácil de usar y, en líneas generales, dice ser muy intuitivo.

Sin duda, esta es una de sus mayores virtudes, además de ser el que mejor y mayor compatibilidad ofrece con la mayoría de videojuegos que salen al mercado, los programas más populares, etc. En cierto modo, podríamos decir que es el SO mainstream en casi todos los ámbitos, por mucho que le duela a Apple. Pero… ¿Y Linux qué? Siempre ha tenido muy buenas críticas por parte de numerosos usuarios. Tras probarlo en Steam Deck, decidí hacer una partición en el disco duro de mi PC, y lo cierto es que he terminado muy contento.

Linux es un SO operativo con muchas virtudes, pero no abandonaría Windows

Así pues, ante la pregunta de si deberías instalarlo o no, mi respuesta en la mayoría de casos será «sí», aunque con algún que otro «pero». Para empezar, no considero que debas dar el salto de Windows (o Apple) a Linux si eres un usuario casual y/o no quieres complicarte la cabeza. A fin de cuentas, es lo que usa todo el mundo, por lo que la mayoría de empresas prefieren diseñar sus productos para Windows y, si eso, lanzar parches de compatibilidad para Linux. No pasa con esto, pues es una generalización, pero es para que os hagáis una idea aproximada.

Pese a ello, es cierto que Linux tiene muchas ventajas. Para empezar, es un software de libre distribución que aprovecha muy bien nuestro hardware. Es decir, suele exprimir más y mejor el potencial de nuestro PC, por lo que en muchos casos es posible que notemos un aumento en su rendimiento. Aparte, es uno de los sistemas operativos más seguros que hay, pues muy pocas personas diseñan malware, virus, ransomware, etc. para Linux. ¿Por qué? Porque es más difícil que se expanda al tener menos usuarios, por lo que les resulta menos rentable.

Aparte, dispone de un mayor rango de personalización y funciona muy bien para el multitasking. El problema es que no hay una gran empresa que respalde todas estas virtudes, es algo complicado de utilizar de buenas a primeras y puede ser bastante restrictivo en lo que al hardware se refiere. Es decir, muchos juegos, programas, aplicaciones, etc. no funcionan (directamente) en Linux y tenemos que, o buscar alternativas, o hacer un apaño. Es un sistema exigente para con sus usuarios.

No lo usaría como SO principal, pero creo que es un complemento que puede dar mucho de sí en bastantes casos.

Es por esto mismo que, aunque sí que os recomiendo que instaléis Linux en vuestro PC, no lo hagáis a la ligera. Si tenéis espacio y margen de maniobra de sobra, o lo que es lo mismo, tenéis almacenamiento más que suficiente y no andáis muy cortos de recursos, os recomendaría que lo instaláis haciendo una partición de disco. ¿Para qué? Pues para poder seguir usando Windows con normalidad, pero poder pasar a Linux cuando os hiciese falta sin tener que prescindir del otro.

Linux 2

Por otro lado, si tienes un ordenador muy modesto, es posible que sí te interese dar el salto definitivo, puesto que es un sistema operativo bastante más estable y funcional. Es menos exigente, por lo que podrás hacer más con lo mismo. En el proceso puedes perder acceso a muchos programas y juegos, recuérdalo, así que es importante que lo sopeses bien. Lo bueno es que este problema es cada vez menos grave, pero sigue siendo constante en la industria del gaming.

Lo dicho, considero que es muy interesante, sobre todo como sistema operativo complementario para realizar otro tipo de tareas. Destaca especialmente a la hora de gestionar servidores webs y bases de datos, para el desarrollo de software y/o la gestión de sistemas embebidos. Es ahí donde suele sacar todo su potencial, aunque también se le pueden dar otros muchos usos bastante interesantes.

En 3DJuegos PC | Los Sims empezó como una sátira de todo en lo que se ha convertido, y su manual te pedía leer sobre psicología, arquitectura y economía

En 3DJuegos PC | Aparentemente, el Pal más poderoso que existe en Palworld es una bola de pelo con bigote

En 3DJuegos PC | Cómo fue la loquísima batalla de 14 horas en la que se perdieron cientos de miles de dólares en EVE Online

Inicio