Stardew Valley, cómo instalar mods paso a paso. Todo lo que necesitas saber sobre el proceso

Os explicamos el proceso completo para instalar mods en Stardew Valley, el simulador de vida y granja de ConcernedApe.

Stardew Mods
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Stardew Valley es uno de los juegos más populares de los últimos años y, en parte, se debe a su comunidad. Por supuesto, el principal responsable no es otro más que ConcernedApe, su creador, mas soy de los que opina que el simulador de vida y granja no sería lo mismo sin sus usuarios. Sobre todo porque estos le han dedicado una ingente cantidad de esfuerzo para potenciar la experiencia. ¿Cómo? Mediante mods, y hoy te explico todo lo que necesitas saber para aprender a instalarlos.

Lo primero, y lo más importante de todo, es tener instalado SMAPI en el PC. ¿Y qué es SMAPI? Pues una suerte de cargador de mods. A diferencia de los gestores habituales, es una herramienta que se ocupa de hacer que Stardew Valley sea capaz de ejecutar todos los mods que instalemos. Asimismo, cuando arranca el juego, nos muestra una suerte de código que nos dice que modificaciones funcionan, cuáles ha sido incapaz de encontrar, si alguna tiene una actualización disponible, etc.

Por si tenéis dudas, os dejaré un par de vídeos muy interesantes que nos muestran distintas fases del proceso.

Cómo instalar mods en Stardew Valley

Una vez tengamos SMAPI, hay otro par de contenidos y/u mods que podemos agregar. Uno de los más importantes es Content Patcher, ya que la mayoría de modificaciones te pedirán que lo tengas instalado. Este punto es bastante importante, pero por su relevancia respecto a otros mods. Cuando instaléis un mod de Stardew es importante que miréis sus requisitos. Por ejemplo, si usáis NexusMods (como yo) veréis que cada mod tiene una página principal y varias pestañas.

En la página principal hay un apartado en el que pone "requirements". En él tendréis que consultar las necesidades de cada mod, pues algunos no podrán funcionar si no tenemos instalados determinados complementos. Aparte, suelen ofrecer instrucciones personalizadas para cada mod, por lo que es una ventana bastante útil. A la hora de descargar cualquiera de estos mods, basta con seleccionar la pestaña de "files", luego "manual download" y… Listo. En algunos casos puede pediros que estéis registrados en la web, pero no es necesario que os suscribáis ni nada del estilo.

Primeros pasos

Dicho esto, recordando siempre que el primer paso es instalar SMAPI, podemos proceder. Y sí, Content Patcher se instala como cualquier otro mod. Vale, ¿pero cuál es el proceso paso a paso? Lo primero que tenéis que hacer, una vez hayáis instalado SMAPI, es encontrar la carpeta en la que se ha instalado vuestro juego. En función del launcher, esta puede variar, pero las más habituales en Windows suelen ser:

  • GOG | C:\Program Files (x86)\GOG Galaxy\Games\Stardew Valley
  • GOG |C:\GOG Games\Stardew Valley
  • Steam | C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\Stardew Valley
  • Xbox | C:\XboxGames\Stardew Valley

Si no os aclaráis, siempre podéis buscar el juego en el launcher correspondiente, hacer clic derecho en él y buscar dentro de sus características. En Steam suele estar en "Propiedades", mientras que en GOG, en "Manage Installation". Dentro de Xbox podemos abrirlo a través de "Open Mods Folder". Es muy importante que no os equivoquéis con la ruta, puesto que de otra forma nada de lo que os explique funcionará.

Cómo iniciar el juego mediante SMAPI

Aunque el proceso es bastante simple, he querido agregar una explicación adicional sobre SMAPI. Cuando lo instaléis, veréis que se os abre una ventana negra con un par de opciones: 1 o 2. Es el proceso típico para seleccionar la ruta de instalación. Uséis la que uséis, es muy importante que, cuando termine la instalación, prestéis atención.

Cuando la instalación termine, os saldrá una línea de código verde en las que os aparecerá una ruta parecida a: 

  • "C\Program Files (x86)\Steam\steamapp\common\Stardew Valley\StardewModdingApi.exe" %command%

Es importante que copiéis la ruta que os aparece a vosotros, porque luego tendréis que indicarle a vuestro launcher que esa es la ruta que queréis usar para jugar. El proceso varía según el que tengáis. En Steam, por ejemplo, tenemos que ir a propiedades, general y parámetros de lanzamiento, siendo este el lugar en el que tenemos que pegar la ruta que nos apareció en la instalación.

Si no queréis cambiar la ruta de ejecución, siempre podéis añadir un producto fuera de Steam y agregar SMAPI. Mediante este proceso, en lugar de abrir Stardew Valley, iréis a Steam y le daréis directamente a SMAPI. El resultado final es el mismo. De hecho, yo suelo preferir este último, aunque sé de gente a la que le ha dado algunos problemas en determinados casos, por lo que todo es probar. No suele ser habitual, pero es mejor que miréis ambas posibilidades.

Cómo agregar nuevos mods

Bien, asumiendo que ya habéis encontrado la carpeta en la que está instalado vuestro juego, tendréis que crear (si es que no existe ya) una nueva carpeta llamada "Mods". Así pues, la ruta final tendría que ser \Stardew Valley\Mods. Es aquí cuando podemos empezar con el proceso como tal y ya os advierto que es bastante sencillo. 

Simple y llanamente, tendréis que ir buscando los mods que os interesen y descargarlos. Una vez los tengáis, descomprimidlos y movedlos a la capeta de "Mods". Eso sí, es muy importante que cada mod tenga su propia subcarpeta, puesto que de otra forma se mezclarán los archivos y no funcionarán. Del mismo modo, no os recomiendo que instaléis mods al azar. Algunos de ellos pueden editar los mismos archivos, por lo que es recomendable que lo miréis bien antes de instalarlo. 

En caso contrario, cuando inicies el juego a través de SMAPI, os saltará un aviso en color rojo que os avisará de que algo está ocurriendo. Y sí, para poder usar vuestros mods tendréis que abrir Stardew Valley desde SMAPI, pero no os preocupéis, porque este simplemente se encargará activar el juego desde el launcher oficial, pero haciendo las veces de intermediario para que los susodichos mods funcionen. Aparte, os recomiendo que no uséis mods en una partida antigua, puesto que, aunque es raro, podría corromperla.

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