Black Friday 2021: PC Gaming por piezas y según presupuesto
Setup Gaming

Black Friday 2021: PC Gaming por piezas y según presupuesto

Sabemos que no está el horno para bollos. Si 2020 fue un año movido para el hardware, su sucesor está siendo verdaderamente catastrófico para todos los aficionados a la plataforma, incluso a los videojuegos en general me atrevería a decir, dado el estado actual que también vemos en el mercado de las consolas: tenemos una grave escasez de componentes.

¿Pero quienes seríamos si diéramos la espalda a nuestra plataforma favorita en sus horas más oscuras? Incluso en los momentos más turbios para montarse un equipo, podemos encontrar alguna que otra cosa interesante que, si bien redima la ausencia de algunas piezas clave, arroje algo de luz a aquellos jugadores que se vean en la necesidad de echar mano de la cartera para adquirir un nuevo equipo.

Para todos ellos, hemos preparado esta sencilla lista de tres equipos, uno de entrada, otro de gama media, y uno final de gama alta, con el que esperamos exprimir lo que podamos de este Black Friday. ¡Que no se diga que no lo hemos intentado!

Dado el actual estado del mercado de los componentes de PC hay piezas clave, como GPU dedicadas, a las que no podemos hacer referencia directa de forma realista. Nos hemos apoyado en versiones reacondicionadas y en los precios de la segunda mano para muchas estimaciones. Rogamos compresión en este aspecto.

Dando los primeros pasos en el PC Gaming

A Seleccion 5312409

Moviéndonos en el rango de los 600 euros podemos conseguir, aún a pesar del estado actual del mercado de los componentes para PC, un buen equipo que sirva de base para introducirnos en la plataforma. Una configuración cuyo objetivo principal sea brindar la posibilidad de renovar algunas piezas clave en el futuro próximo, pero dejándonos dar un bocado a las posibilidades de jugar en la plataforma, aunque sea de forma liviana.

"La idea de este equipo es servir de introducción a la plataforma, permitiendo expandirlo fácilmente en varios sentidos"

Para conseguir este objetivo, hemos escogido como base una de las últimas APU de AMD, el Ryzen 5 5600G, perteneciente a la tercera generación de APU Ryzen. Esta generación ha sido la primera en traer al mercado procesadores de la serie G que no se sienten, ni a nivel de especificaciones, ni en experiencia de uso en sí, como una versión descafeinada del resto de modelos de la arquitectura Zen de su generación, pero brindando las mismas capacidades a nivel gráfico que en iteraciones anteriores.

El resultado es una única pieza que nos da un resultado muy similar a lo que esperaríamos combinando el Ryzen 5600X con una GPU de gama baja, abriendo las puertas a adquirir una GPU dedicada en el futuro (cuando las cosas se calmen un poco) y mejorar así sustancialmente el equipo.

Para ello, el resto de este equipo ha de ser sólido, razón por la cual hemos emparejado este procesador con una placa base MSI B450M Mortar Max, uno par de módulos de memoria RAM con una buena velocidad a un precio aceptable y, aprovechando las rebajas, un SSD SATA III de Team Group que nos permita usarlo de forma cómoda.

Pc1

Con un equipo de estas características deberíamos esperar jugar a FHD a la amplia mayoría de títulos actuales a una buena tasa de cuadros por segundo, siempre y cuando seamos permisivos con la configuración gráfica, incluso en títulos relativamente exigentes.

Aunque tendremos que esperar a esa ansiada gráfica dedicada para exprimir verdaderamente las bondades de esta configuración. Modelos como la Radeon RX 5500 XT o la GTX 1660 Super serían candidatos ideales si pudiéramos conseguirlas a un precio razonable (menos de 250 euros).

  • Configuración lista para adquirir en PcComponentes por 558 euros. Gracias a las actuales rebajas del Black Friday podemos encontrar algunas piezas de interés a un precio reducido, como el mencionado SSD que hemos querido incluir en el equipo, o la placa de MSI que hemos seleccionado. Estos pequeños bocados nos permiten ahorrar cerca de 80 euros del presupuesto manteniendo un equipo sólido.
  • Alternativa de Intel para adquirir en PcComponentes por 550 euros. Si optamos por el equipo azul, el procesador comparable más cercano en precio a la opción de AMD creemos que es el Core i5 10400 de la pasada generación acompañado de una gráfica discreta. Perdemos en algo de capacidad de actualización a cambio de un mejor rendimiento mono-núcleo y una mejor placa, que hemos encontrado de oferta.
  • Preconfiguración con prestaciones similares por 629,01 euros. Si montar el equipo es una odisea para nosotros, este PC preconfigurado de PcComponentes tiene unas especificaciones casi similares a nuestra propuesta por un precio algo superior.
  • Opción portátil: MSI Bravo 15 por 800 euros. Pagamos cara la portabilidad si queremos una configuración relativamente similar en un portátil, aunque en el proceso adquirimos una gráfica dedicada (la interesante RX 5500M) y la opción de jugar con él desde el mismo momento en el que lo sacamos de la caja.

Un PC para jugar a todo lo que le pongamos por delante

B Seleccion 5312407

Dando un salto de tirabuzón para doblar el presupuesto, podemos ganar acceso a un equipo sustancialmente más potente y capacitado para exprimir las capacidades del PC como plataforma de juego que nuestra anterior opción. Un equipo que sirva para jugar bien ya sin que eso suponga hipotecar el futuro de éste en el medio-largo plazo.

"Con esta configuración podemos confiar en emparejar este equipo con la mejor gráfica que encontremos a buen precio y hacer que rinda excelentemente.

Por supuesto, el reto tras esta propuesta lo encontramos en la gráfica dedicada sobre la que nos vemos obligados a construir el equipo. En una situación ideal, para un presupuesto superior a los 1000 euros deberíamos aspirar a modelos como la Nvidia RTX 3060 o la Radeon RX 6600, pero con ambos modelos quintuplicando su precio, no son una opción real salvo milagro.

Aquí es donde entra la inventiva y nuestra pericia a la hora de buscas. En PcComponentes hemos podido encontrar modelos reacondicionados de la Nvidia GTX 1660 Super a un precio razonable, por lo que esa será la base que usemos.

Encontrar una gráfica del perfil de la GTX 1660 Super cercana a su precio de venta real nos permite volcar parte del presupuesto en otros apartados igualmente importantes, como el procesador, la placa base, el almacenamiento, la fuente de alimentación, o las memorias.

Así que hemos optado por combinar el fantástico RX 5600X de AMD con una Aorus Pro B550 (su última revisión) y unos rápidos módulos G.Skill Trident Z para crear una base sólida que no escatime en recursos en ningún escenario de uso habitual para un jugador.

Pc2

Esta configuración brillaría más si tuviéramos una gráfica más potente, pudiendo emparejar el modelo de AMD, y la alternativa de Intel que daremos más abajo, con cualquier gama media-alta del panorama actual. Sin embargo, tal cual hemos planteado la configuración, deberíamos esperar jugar a todo en FHD de manera estable a una buena tasa de cuadros por segundo en calidades medias-altas.

  • Configuración lista para comprar en PcComponentes por 1.082 euros. He aquí el equipo del que hablamos, con un precio cercano a los 1200 euros que serían el objetivo real de esta configuración. Aunque en el apartado gráfico toca trabajar con lo que encontremos, sigue siendo una base terriblemente sólida a la que arrojar cualquier GPU y esperar que rinda de forma excelente.
  • Alternativa de Intel en PcComponentes por 1.043 euros. Si damos el salto al equipo azul nos encontramos de lleno con la undécima generación de Intel gracias a la presencia del Core i5 11600K y la MSI MAG Z590, una combinación muy potente para jugar que abre las puertas al OC y que, gracias a las rebajas actuales, es absurdamente accesible en comparación a la duodécima generación a nivel de precios.
  • Preconfiguración con prestaciones similares por 1.475 euros. De nuevo, si montar el equipo es una odisea para nosotros, este PC preconfigurado de PcComponentes tiene unas especificaciones relativamente similares a nuestra propuesta original.
  • Opción portátil: Lenovo Legion 5 por 1.349 euros. En el presupuesto en el que nos movemos podemos acceder fácilmente a la gama media de portátiles para jugar, una que goza de buena salud a nivel de stock y disponibilidad actualmente, razón por la cual nos sentimos cómodos poniendo aquí este Lenovo Legion 5, un modelo que ya hemos dicho en repetidas ocasiones que nos encanta.

Gama alta en tiempos de guerra

C Seleccion 5312405

Con un título tan dramático como este para el equipo, no podemos sino esperar un rendimiento igual de dramático. La idea de esta configuración es la de entrar en la gama alta sin soltar todo lo que tengamos en la cartera, o lo que es lo mismo, desarrollar un equipo con sentido que rinda bien en los estadios más exigentes del PC Gaming.

Para cumplir este objetivo, aumentamos el presupuesto en torno a otros 600 euros más para colocarnos en los 1800 euros de presupuesto. Con una cartera tan holgada no podíamos dejar el apartado gráfico desamparado, por lo que hemos decidido apoyarnos en las RTX 3080 de Nvidia que hemos visto reacondicionadas en PcComponentes, que rondan su precio de venta real de unos 700 euros.

Para acompañar a una de las GPU más potentes del momento, el resto del equipo no puede quedarse atrás, razón por la cual encontramos, ante la imposibilidad de acceder a la duodécima generación de Intel de forma serena, el también fantástico Ryzen 7 5800X de AMD, lo máximo a lo que aspiraríamos de la serie actual de procesadores de los de rojo si nuestro objetivo principal es jugar en nuestro equipo.

Como aderezo a lo anterior, una placa de altas prestaciones como la Asus ROG Strix X570 o las memorias G.Skill Z Neo de alta velocidad acompañan al equipo, incluso hemos encontrado hueco para un Samsung 980 Pro que hemos visto a un precio excelente.

Pc3

Con una configuración de este calibre, el objetivo es jugar a resolución 4K en buena tasa de refresco a una calidad alta, o bien a QHD superando la franja de los 120 hercios estables; en función del título y la configuración ambas cosas serán fácilmente alcanzables con este equipo. Si no encontramos la gama alta de Nvidia que hemos listado a un precio competente, pero sí lo hacemos con modelos como la Nvidia RTX 3070 o la RX 6800 de AMD, ambas son opciones excelentes, aunque algo menos capaces.

  • Configuración lista para comprar en PcComponentes por 1.798 euros. Este es el equipo del que estábamos hablando más arriba pieza por pieza. Sin la posibilidad de adquirir un Core i7 12700K junto a una placa compatible a un buen precio, es lo máximo a lo que deberíamos optar si queremos jugar lo mejor posible antes de abrazar la gama entusiasta.
  • Alternativa de Intel en PcComponentes por 1701 euros. A diferencia de las dos opciones anteriores, no nos gusta especialmente la undécima generación de Intel fuera de su gama media, siendo más de nuestro agrado, tanto por disponibilidad, como por precio y rendimiento, su anterior iteración. Por eso vemos el i7 10700K en este equipo, junto a una potente MSI MPG Z490 como placa base.
  • Preconfiguración con prestaciones similares por 1849,99 euros. Por última vez, si montar el equipo es una odisea para nosotros, este PC preconfigurado de PcComponentes tiene unas especificaciones relativamente similares a nuestra propuesta original.
  • Opción portátil: Asus ROG Strix SCAR 15 por 2.699 euros. Optar por una configuración parecida a la que hacemos para este equipo en el sector portátil supone casi multiplicar por dos su precio. A cambio tenemos lo mejor de lo mejor en el formato para jugar.

Más ofertas de la mano de Amazon

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music, Prime Reading y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard. Puedes echar un vistazo también a los cazando gangas de Xataka, Xataka Móvil, Xataka Android, Xataka Foto, Espinof, Applesfera, Vida Extra y 3DJuegos, así como con nuestros compañeros de Compradicción. Puedes ver todas las gangas que publican en Twitter y Facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía Telegram.

También puedes encontrar aquí las mejores ofertas del Black Friday 2021.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados ha sido propuesto ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Inicio