Una verdadera lástima. Temtem cierra un cliente que era 100% gratis y sin otras alternativas a nivel oficial

«Temtem Showdown» era una función fantástica para el sector interesado en el PvP, pero su versión independiente en Steam nunca tuvo éxito

Imagen de Temtem
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Esta semana, el estudio madrileño Crema ha anunciado el final de «Temtem Showdown» como entidad única, que no es exactamente lo mismo que el que se encuentra en la versión estándar de su MMO de coleccionismo de monstruos homónimo: hablamos de un cliente separado que llegaba en junio del año pasado en formato free-to-play con el objetivo de simplificar las cosas a los interesados en la faceta PvP, pero que no ha tenido mucho éxito en términos de actividad. De manera ilustrativa, Steam Charts lista un pico histórico de apenas 186 jugadores, aunque siendo justos, la lista de emparejamiento estaba compartida con la que viene incluida en el juego base y por este motivo resulta imposible medir con exactitud cuántas personas han llegado a competir en el juego al mismo tiempo.

Temtem Showdown permitía a los jugadores saltarse todo el proceso de encontrar, capturar y entrenar monstruos para competir; ofreciéndoles una herramienta de edición de equipos en la que uno podía diseñar un equipo a su gusto desde cero y empezar a jugar directamente contra otros usuarios, fuesen del juego base o del mismo editor. Fue una iniciativa inteligente para ayudar a poblar las colas de PvP y reducir las barreras de entrada a la parte más intensa del juego, y de hecho es una fórmula de eficacia probada porque también existe (como mínimo) otro simulador no oficial que disfruta de un éxito mastodóntico.

El competidor más directo de Temtem Showdown existe en una zona gris de la legalidad: este era el único producto oficial en Steam

¿Por qué no ha terminado de despegar entonces? En mi opinión, ha sido por una mezcla de realidades: Temtem Showdown no incluía tutoriales, y aunque Crema había llevado algunos vídeos introductorios a su canal de Youtube, muchos se dieron de bruces con una experiencia relativamente compleja de abarcar. "Mira, ¿es divertido? ¡Sí! Pero no lo recomiendo porque da por hecho que tienes mucho conocimiento previo, y no hace nada por conducirte a alguna dirección en la que educarte al respecto [...] Si no eres ya un experto en el juego, el volumen de aprendizaje que necesitas para jugar a esto es titánico" reza una de las críticas del juego en la ficha de Steam.

En contraposición a esto, Pokémon tiene la ventaja circunstancial de ser un juego con el que muchos nos hemos criado y que lleva de la mano lentamente al jugador a lo largo de la campaña, de tal manera que para cuando este llega a un punto en el que desea invertir tiempo en mejorar y competir, ya tiene una base de conocimientos bien definida y cimentada acerca de cómo jugar: p. ej. la tabla de tipos, los efectos de los movimientos más reconocibles o las características únicas de las criaturas que se le presentan. Eso no ocurre en Temtem Showdown —si no has jugado al original, que es donde juega la mayoría de entusiastas, partes del cero más absoluto.

Personalmente, la situación me apena. Creo que Crema tuvo una idea muy amigable con el usuario (no existía monetización de ningún tipo en Temtem Showdown) y yo mismo lo había instalado aún teniendo el Temtem "completo" en la biblioteca, solo porque me parecía más cómodo de acceder y navegar. Lo peor de todo esto no es que el experimento haya fallado, sino que podría desanimar a otros desarrolladores a seguir sus pasos. En PC no existen muchos juegos de coleccionismo de monstruos con el potencial de asentar una comunidad, y su competidor más directo técnicamente existe en una zona gris de la legalidad que podría no ser tan eterna como creemos.

El futuro de Temtem

"Debido al pobre rendimiento de su cliente separado, y considerando que no habrá TemCS [el campeonato oficial de Temtem] este año, hemos decidido dejar de invertir en él" dice Crema a través de una publicación en su blog. "Siendo un programa separado en Steam, el cliente requiere de parches, testeos y arreglos de bugs distintos a los del juego principal de Temtem. Todo esto requiere mucho timo y trabajo por parte del equipo de desarrollo, y preferimos centrar esos esfuerzos en Temtem y otros proyectos futuros". Si tienes interés en descubrir el lado competitivo del juego, aún puedes jugar a Showdown a través de la versión completa.

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