Dicen que Valve ha cerrado 2 ambiciosos proyectos por fans, pero ninguno de esos casos es 100% cierto

Dicen que Valve ha cerrado 2 ambiciosos proyectos por fans, pero ninguno de esos casos es 100% cierto

Portal 64 y Team Fortress Source 2 han cerrado, ¿pero cuánta culpa tiene Valve en realidad de esto?

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen De Team Fortress 2 Valve

Cuando pienso en los proyectos por fans dentro del PC, el nombre de Valve es uno de los que más cariño me transmiten. Con historias de cómo han apoyado a la comunidad fan inundando internet, hoy sorprende ver un giro en su actitud en cuanto a estos proyectos, y es que han cancelado dos de las obras que venían por parte de los jugadores: Portal 64 y Team Fortress: Source 2. Si a esto le sumamos su último cambio de políticas en cuanto al contenido que se acepta en Steam, tenemos unas horas difíciles para la compañía norteamericana.

Valve cancela los proyectos por fans de Portal 64 y Team Fortress Source 2

Hoy muchos nos hemos levantado con dos noticias sorprendentes. Valve, una de las compañías que más ha apoyado a lo largo de los años la escena del modding, cerraba dos proyectos de la comunidad. Portal 64, el demake (lo contrario a un remake) de Portal para Nintendo 64 y Team Fortress: Source 2 buscaba llevar Team Fortress 2 al nuevo motor de Valve, Source Engine 2, el cual hace funcionar Counter-Strike 2.

"He estado comunicándome con Valve sobre el futuro del proyecto. Hay noticias, y no son buenas. Como el proyecto depende de las bibliotecas de código propietarias de Nintendo, me han pedido que clausure el proyecto", anuncia James Lambert, el creador de Portal 64, en su cuenta de Patreon. Aclara después que utiliza Libultra, un kit de desarrollo de Nintendo para el cual no tiene derechos. "No sé si cambiar a Libdragon podría apaciguar a Valve", reflexiona.

Imagen De Portal 64

Por otro lado, el comunicado de los responsables de Team Fortress: Source 2 en X (anteriormente Twitter) habla de la recepción de un DMCA, o una reclamación por copyright, a su repositorio de GitHub. "Hemos llegado a la conclusión de que debemos parar el desarrollo del proyecto por el estado de su código, el cual es inusable desde ahora", comentan los responsables del proyecto. "Lamentablemente, este DMCA es la gota que colma el vaso". Con estas palabras, anuncian el final de Team Fortress: Source 2.

Bien la muerte de Portal 64 y Team Fortress Source 2 pueden parecer un volantazo por parte de los dueños de Steam, pero la realidad es que puede haber más detrás que simplemente una compañía siendo "mala con los fans". De hecho, hay varios factores a considerar que podrían cambiar el rumbo de esta historia.

Imagen De Team Fortress Source 2

Para empezar, Portal 64 cavó su propia tumba al relacionar su proyecto con herramientas de Nintendo. Si Valve no actuaba, podría estar posicionándose en contraposición a las condiciones de los nipones, algo que ninguna compañía quiere hacer. Como indica el propio creador del proyecto, haber usado otra biblioteca de código no asociada con la Gran N podría haber salvado el proyecto.

En cuanto a Team Fortress: Source 2, aquí es donde la cosa se pone turbia. Dillon Rogers, creador de Gloomwood, un proyecto de la editora New Blood, avisó en X (anteriormente Twitter) de que podría tratarse de una reclamación por copyright falsa. Lo que ha levantado estas sospechas viene por dos partes: la primera es el hecho de que al proyecto de modding de STALKER Open X-Ray hace un par de días le llegó un DMCA fraudulento. Haciéndose pasar por GSC Gameworld, resulta que se trataba de un troll.

Por otro lado, el hecho de que haya una errata a la hora de hablar de S&box, un motor sandbox para Source Engine, siendo llamado este S@Box también ha levantado las alarmas de que esta reclamación podría no ser real. Gaël Le Rétif, uno de los responsables del proyecto ha avisado de que revisarán la reclamación y, de encontrarse que es fraudulenta, seguirán adelante con el proyecto.

En 3DJuegos PC | La manera en la que montas ordenadores está a punto de cambiar. El CES 2024 demuestra que los cables visibles son cosa del pasado

En 3DJuegos PC | Ya le puedes decir adiós a League of Legends tal y como lo conocías; la nueva temporada ha empezado y todo es diferente

En 3DJuegos PC | NVIDIA quiere darte una RTX 4080 SUPER gratis, y encima es un modelo único en su especie con la firma de su CEO

Inicio