¿Vale la pena Temtem? Esto es lo que creo que funciona y lo que no en "el Pokémon español" que acaba de lanzarse en PC

¿Vale la pena Temtem? Esto es lo que creo que funciona y lo que no en "el Pokémon español" que acaba de lanzarse en PC
Sin comentarios

Esta semana se ha estrenado en Steam la versión 1.0 de Temtem, el juego de coleccionismo de monstruos "à la Pokémon" firmado por el estudio español Crema Games. Desafortunadamente, el lanzamiento se ha visto mancillado por un caso de review bombing —muchos usuarios manifiestan su descontento con la decisión del desarrollador de implementar un pase de batalla y una tienda in-game en un juego de pago, más aún si hablamos de uno que viene de una campaña de financiación colectiva y una fase de acceso anticipado. Con todo, el título disfruta de un interés innegable por parte de su público si atendemos a Google Trends.

Incluso si en PC no alcanza un pico de jugadores particularmente alto (Steam Charts marca 7600 como máximo simultáneo de los 30 últimos días) es de suponer que sumando al público de consolas, más aún sabiendo que Temtem cuenta con funciones de juego cruzado, la cosa mejore de forma considerable. Sea como fuere, si estás leyendo estas líneas es probable que tengas interés por el juego y te encuentres más o menos contrariado a la hora de hacerte con él después de contrastar opiniones. Pues bien, habiendo pasado un tiempo a los mandos tras el mecenazgo del juego y viendo las nuevas características de la actualización 1.0, esta es la opinión que puedo dar para ayudarte a decidir si hacerte con él o no.

¿Por qué gusta Temtem? ¿Vale la pena?

Lo más parecido a Pokémon que tienes en PC. A diferencia de lo que ocurre con PlayStation y Xbox, Nintendo no comparte su catálogo con los usuarios de ordenador; lo que significa que es realmente difícil encontrar grandes juegos de coleccionismo de monstruos en esta plataforma —pocos estudios se atreven a plantar cara a una franquicia tan establecida. Crema lo hizo, y además con toda la seriedad del mundo: es como un juego de Pokémon tradicional en todas sus premias (gimnasios, profesor, iniciales, rival, etc.) en la línea de lo visto en muchos juegos hechos por fans, solo que con la financiación y el mimo de un equipo profesional.

Personalmente, encuentro este punto algo divisivo: por una parte, es genial tener una forma 100% legal de acceder a las cosas que hacen divertido a Pokémon; pero también creo que aun con sus muchos problemas, Game Freak lleva unos cuantos años sabiendo refrescar la franquicia con ideas como el área silvestre de SwSh, las incursiones o las megaevoluciones. Sin esa clase de cosas, Temtem se siente plano.

Temtem (Crema Games)

Bastante más profundo de lo que aparenta. Crema es plenamente consciente de que su público objetivo es el sector más dedicado del siempre fiel fandom de Pokémon: uno que arrastra necesidades bastante específicas. Por ejemplo, si eres de los que adoran el PvE te agradará saber que existe una función de Nuzlocke —y lo más importante de todo, una isla paradisiaca que hace las veces de Frente de Batalla; mientras que eres más de PvP entonces eventualmente echarás mano al constructor de equipos (Temtem Showdown) para entrar al competitivo en un abrir y cerrar de ojos. Al margen de todo esto, es muy importante tener en cuenta cosas como que las estadísticas son plenamente visibles, a diferencia de los IVs/EVs de Pokémon; o que el reparto de movimientos es más ágil que en con Game Freak.

  • La versión 1.0 introduce algunos objetos muy útiles para la crianza, como los telomere bugs (restan 1 SV a una estadística) o las essences (suben o bajan 100 SV a una estadística).
  • La isla final (v1.0) también lleva una economía asociada que te ayuda a conseguir objetos cruciales para el desarrollo de tus criaturas.

Social de principio a fin. Cuesta entender Temtem como un MMO, pero francamente es aún más difícil entenderlo como otra cosa. Es un multijugador donde te cruzas constantemente con otros entrenadores, hay chats locales y globales, puedes escribir o desafiar a quien tengas cerca e incluso la versión 1.0 tiene características que no estaban antes como los gestos cooperativos. Diría que ese rasgo es increíblemente importante en la experiencia y una de las razones por las que Temtem funciona en general, si eres de esos que disfrutan dedicando horas a conseguir un roll perfecto de arma en FFXIV antes de venderlo al mercado comunitario, entonces aquí te sentirás como en casa. Es importante tener en cuenta también que siempre puedes unirte a un amigo para jugar en todo el recorrido.

¿Qué pasa con la monetización? En el momento de escribir estas líneas, solo el 58% de las reseñas de usuario recientes de Temtem en Steam son positivas: como decíamos arriba, no muchos han visto con buenos ojos la idea de implementar una monetización constante en un juego premium. Independientemente de lo que consideres ético, aquí va un hecho: ninguno de los artículos que se pueden obtener con dinero real ofrecen ventajas frente a quienes juegan sin sacar la tarjeta de crédito.

Temtem (Crema Games)

Y ahora que tienes una idea de lo que tienes delante...

Aprovecho para decirte que Temtem me está gustando, pero creo que en buena parte eso ocurre porque hablo desde la óptica de alguien que viene frustradísimo del mal hacer de Game Freak en muchos sentidos: a Pokémon le falta dificultad, claridad e interés por modernizarse, cosas que sí tiene Temtem; pero a este último le falta muy claramente la dosis de carisma que los nipones tienen a borbotones. De las 164 especies disponibles en el juego de Crema, me siento incapaz de encontrar más de cuatro o cinco que se sientan genuinamente frescos e inspirados —lo mismo ocurre con el diseño de muchas rutas, personajes, etcétera. A veces se siente algo desbalanceado (en cuanto a la duración de algunas rutas, que ha tenido que ajustarse en el último parche) y otras cosas del estilo. No me parece en absoluto el mejor juego de coleccionismo de monstruos posible, pero sí es el único que existe en el mercado que atiende a mis exigencias.

Temas
Inicio