Si fusionas Pokémon con Hollow Knight te sale este juego con un 92% de críticas positivas y su nombre es Monster Sanctuary

Es uno de los atrapa-monstruos más originales que he visto en bastante tiempo y tiene muchas virtudes. Divertido y diferente, puede ser lo que estés buscando.

Monster Sanctuary

Monster Sanctuary es uno de esos RPG del género atrapa-monstruos que, por desgracia, han permanecido en el anonimato. Y digo "por desgracia" porque creo que es realmente bueno. Y no soy el único, porque tiene un 92% de valoraciones positivas entre las reseñas generales. Si nos vamos a las más recientes, es decir, las de los últimos 30 días, la cosa va más allá, puesto que asciende hasta el 95%. Así pues, podemos decir que le ha gustado a la mayoría de jugadores que lo han probado.

Por supuesto, yo me encuentro entre ellos, ya que de otra manera nos estaría hablando sobre él. Ahora bien, ¿qué es lo que podemos esperar? Pues algo bastante original dentro de lo que cabría esperar en el género, ya que Monster Sanctuary combina los elementos propios del RPG y los atrapa-monstruos con las singularidades de los metroidvania y los juegos de plataformas. Sí, hace todo eso, y lo hace bastante bien.

Este es Monster Sanctuary, un metroidvania con cría y captura de monstruos

Todo sea dicho, no es nada fácil, ya que estamos hablando de tres vertientes que no están tan acostumbradas a trabajar tan de la mano. Si bien es cierto que los atrapa-monstruos van de la mano del concepto clásico de RPG, y que es muy habitual que los metroidvania incluyan plataformeo, es bastante raro que todo esto se fusione en un único juego. Pero es así y es por esto mismo que me gusta tanto.

Bueno, por eso y porque creo que tiene un apartado gráfico realmente bonito. Diseñado como un juego de desplazamiento lateral en 2D con estética pixel art, Monster Sanctuary tiene todo lo que le podría pedir a esta clase de juegos. Así pues, su dirección artística va más allá de ser bonita; es muy original y tiene mucho carisma. Esto es algo realmente importante cuando hablamos de un atrapa-monstruos, puesto que es lo que nos puede hacer conectar de verdad con la experiencia.

Aquí se consigue muy bien gracias a sus más de 100 criaturas, todas y cada una de ellas única a su manera. Simpáticas y carismáticas, tal vez no lleguen al nivel de otros grandes juegos como Pokémon, mas no por ello debemos desmerecer su trabajo. El acabado final es realmente bueno y, en líneas generales, nos deja con muy buen sabor de boca. Aparte, está verificado para Steam Deck y en ella brilla todavía más.

Aunque parezca un caos de ideas, tienen muy buena sinergia

Monster Sanctuary Combate

En lo que respecta a sus mecánicas, Monster Sanctuary se define como un juego de combate por turnos en donde tendremos que hacer que nuestros monstruos luchen contra los de otros personajes y/o contra criaturas salvajes. Funciona mediante el clásico sistema de debilidades, aunque dispone del suyo propio. Aparte, dispondremos de diversos árboles de habilidades, por lo que podremos ir potenciando sus capacidades más allá de las subidas de niveles.

Lo interesante es que según los monstruos que vayan con nosotros, tendremos distintas habilidades que podremos usar para explorar el mapa. Algunos funcionan incluso como monturas voladoras y/o submarinas, por lo que será indispensable capturar diferentes tipos para poder explorarlo todo. En algunos casos, habrá zonas a las que no podremos acceder si no tenemos al monstruo adecuado.

Todo esto hacen que, en su conjunto, Monster Sanctuary se sienta como un juego verdaderamente potente e interesante pese a su carácter indie. Muchos lo subestiman por esta misma cuestión, pero lo cierto es que funciona verdaderamente bien en muchos niveles. Es un gran juego y, si le das una oportunidad, creo que te podría gustar mucho… Si es que te gustan los géneros que lo componen.

En 3DJuegos PC | Ni  es oficial ni está haciendo ruido, pero puede que algún día sea un  problema para Xbox. Installation 01 está haciendo el Halo definitivo

En 3DJuegos PC | Lo nuevo de Elder Scrolls se acaba de anunciar. Un Daedra de lo extraño anda suelto en Golden Road, el próximo capítulo del MMO

En 3DJuegos PC | No es Age of Mythology, pero casi. Un estudio español acaba de presentar su nuevo RTS de mitología y tiene muy buena pinta