Ni es oficial ni está haciendo ruido, pero puede que algún día sea un problema para Xbox. Installation 01 está haciendo el Halo definitivo

Soon Studios lleva años haciendo méritos para contentar a un público que ni siquiera 343 Industries ha podido satisfacer del todo con las últimas entregas del Jefe Maestro y compañía

Imagen de Installation 01
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¿Alguna vez has oído hablar de Installation 01? Se trata de un juego de Halo hecho por fans, y que lleva en desarrollo desde hace casi una década. En su momento, la idea de llevar el universo de Bungie a PC sonaba increíble; aunque por supuesto, durante este periodo hemos vivido algunas eventualidades que contradicen en buena medida la naturaleza del proyecto. Te hablo, en concreto, del port de «Halo: the Master Chief Collection» a ordenadores y el lanzamiento simultáneo de «Halo Infinite» en consolas y en Steam. Cualquiera diría que el esfuerzo de sus autores ya no tiene mucho sentido, pero ojo: siguen trabajando en el proyecto.

El desarrollo de Installation 01 es muy lento, pero avanza con seguridad en paralelo al resto de la industria: en julio del año pasado, sus responsables (que se identifican como Soon Studios) hicieron una importante transición a nivel técnico, llevándose el juego del motor Plasma Engine 2 al mucho más establecido Unreal Engine 5. Esto no se traduce necesariamente en mejores gráficos, pero sí en algo tan importante como es un desarrollo más ágil. Y los frutos de ese movimiento se están notando a pasos agigantados.

De forma ilustrativa, la web de Installation 01 lleva desde verano sin recibir nuevas publicaciones; pero en X (antes Twitter) hay actualizaciones constantes sobre el desarrollo. Por ejemplo, en diciembre se publicó gameplay de una versión temprana del juego en la que se mostraba (entre otras muchas cosas) el regreso de las físicas de colisión para los Spartans, que es una de las características más queridas de los juegos antiguos pero que ya no forma parte de las entregas modernas.

Y ahí es justo donde radica el encanto de Installation 01: incluso si no cuenta con el respaldo de Microsoft, la toma de decisiones está en manos de fans que tienen una visión muy específica de lo que debería ser Halo. Unos días atrás, Soon Studios dejaba entrever en sus redes un breve adelanto del próximo comunicado, en el que más o menos se puede leer que algunos elementos clave de Halo 5 (tal vez el sprint, que es una mecánica increíblemente discutida en la comunidad) podrían estar de vuelta o adaptarse en i01. 

Aunque el desarrollo se esté eternizando, es bonito pensar que todos tendrán un espacio para jugar a su gusto eventualmente —algo así como una mezcla ideal de mecánicas de desplazamiento, manejo de armas y posibilidades de personalización extraídos de los juegos que mejor lo hicieron.

Los juegos de Halo en PC

Si investigas un poco acerca de la actividad que los juegos de Halo suscitan en Steam, encontrarás que no es precisamente el nicho más popular: «Infinite», el episodio de 2021 (el más reciente) tiene un pico de 7162 jugadores simultáneos en las últimas 24 horas según SteamDB; mientras que el de la Master Chief Collection está en 6558. Teniendo en cuenta que ambos están en Game Pass —abarcando tanto al público de Windows como al de las consolas Xbox— el cálculo aproximado es de una audiencia global bastante decente, incluso si está por detrás de otros shooters en primera persona en las tablas de popularidad.

Por otro lado, ahora que 1047 Games ha dejado de trabajar activamente en Splitgate, queda por ver hasta qué punto la competencia de Halo es capaz de sorprender con sus propias alternativas.

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