¿Quién tiene la culpa los bugs de Cyberpunk? La empresa que probó el juego se defiende ante las últimas acusaciones

¿Quién tiene la culpa los bugs de Cyberpunk? La empresa que probó el juego se defiende ante las últimas acusaciones
Sin comentarios

Si estabas prestando atención cuando Cyberpunk 2077 se lanzó, recordarás que su estreno fue... polémico. Tras años y años de espera, lo nuevo de CD Projekt RED llegaba plagado de bugs y problemas de rendimiento que pillaron por sorpresa a todos los fans del estudio polaco, que esperaban excelencia por encima de todo.

Estas cosas a veces pasan, pero ver que le sucedía a uno de los videojuegos más esperados del año, de uno de los equipos que más prometía, llevó a que muchos se hicieran una pregunta clave: ¿qué sucedió durante el desarrollo de este RPG? Si bien es verdad que se ha hablado mucho sobre explotación laboral y condiciones de trabajo menos que ideales, hace unos días tuvimos una nueva versión al respecto.

Según el YouTuber Upper Echelon Gamers, una fuente interna muy cercana al desarrollo del juego, apuntó a que los culpables no estaban dentro de CD Projekt RED, sino que trabajaban en Quantic Lab, la empresa encargada de hacer QA (quality assurance, o control de calidad) al RPG futurista. Las acusaciones son graves, diciendo que Quantic Lab mintió sobre la experiencia de su plantilla, asegurando que se trataba de un equipo de veteranos que habían trabajado en The Witcher 3, cuando en realidad la gran mayoría de los trabajadores tenían menos de un año de experiencia.

Por otro lado, el filtrador también alega que las estructuras de trabajo de la empresa hicieron que los testers se centrasen en encontrar la mayor cantidad de bugs pequeños posibles para cubrir cuotas diarias, en vez de buscar los problemas importantes, lo cual hizo que CDPR dejase de hacerles caso. Con todo esto y más cosas en mente, parecía explicarse qué sucedió durante la fase de testeo del juego.

O al menos eso diría si Quantic Lab no hubiese respondido a las acusaciones. Y es que, gracias al portal PCGamesN, sabemos qué opina sobre esto el CEO de la empresa, Stefan Seicarescu. Según declaraciones del mandamás, el vídeo original contiene errores en cuanto a cómo se estructura el proceso de testeo de un videojuego, empezando por algo muy básico: en proyectos grandes, no se depende de una sola compañía para hacer el QA de un título entero. Además de que la manera de llevar este proceso se va ajustando en tiempo real dependiendo de las necesidades del cliente.

Eso sí, de todas las acusaciones, es innegable que la más grave ha sido la de que CDPR creía que el equipo de QA de su juego iba a ser uno formado por veteranos, no por novatos, y el CEO no ha dicho nada al respecto. Lo que sabemos de su respuesta es escueto y no arroja mucha luz sobre qué ocurrió tras este proceso, algo que probablemente siga siendo secreto durante muchos más años.

Cyberpunk 2077

Sea como fuere, a día de hoy el título es una apuesta recomendable si quieres un juego de acción con tintes de RPG. Mi compañero Alberto decidió volver a él un año después de su estreno y se encontró con un título que, pese a aún estar lejos de su potencial completo, sí que ha subsanado muchos de sus problemas más graves para ser un título ideal para los amantes del género.

Temas
Inicio