Cyberpunk 2077 cruzó la línea de los gráficos hiperrealistas con el 'path tracing': qué es y en qué se diferencia del trazado de rayos

Cyberpunk 2077 cruzó la línea de los gráficos hiperrealistas con el 'path tracing': qué es y en qué se diferencia del trazado de rayos

El llamado «Overdrive Mode» llegó al juego de CD Projekt una de las actualizaciones clave del 2023, y pocos estudios en la industria triple-A se han atrevido a seguir sus pasos

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Imagen de Cyberpunk 2077

A estas alturas del año, en 2023, llegaba la actualización Overdrive Mode de Cyberpunk 2077 dirigida especialmente a los amantes de las último en procesamiento de gráficos. Una versión que, entre otras cosas, ofrecía un plus de calidad visual al juego, con la inclusión del path tracing o "trazado de rutas" en español, tecnología que aumenta la calidad visual al completo, con un costo de recursos a la altura del resultado.

De hecho, se tiende a decir en RRSS y foros de Internet que Cyberpunk 2077 está compitiendo con Crytek para ser "el Crysis de esta generación", es decir, convertirse en un referente para el nuevo benchmark en gráficos en esta plataforma. Hay mucha duda sobre qué es lo que busca hacer el RPG. ¿Es lo mismo que el trazado de rayos? ¿Es compatible con cualquier PC? ¿Es único en su especie? Muchas dudas, vamos a verlas todas.

¿Qué es el path tracing y qué hace?

A efectos prácticos, y simplificado hasta el extremo, tanto el path tracing como el ray tracing son lo mismo. Eso sí, que den resultados diferentes depende enteramente de cómo trabajan y los pasos que realizan hasta ofrecer la mejora deseada. Veámoslo en unos sencillos puntos:

  • El software puede hacer una medición más exacta del entorno y su geometría para ofrecer una iluminación, sombras y reflejos más reales. Cada uno de los haces de luz se rastrean de forma independiente para determinar cómo afectan a las superficies, objetos o personajes.
  • Elimina de raíz todas esas imágenes con sombras planas y a media luz.
  • El software retiene el color de los objetos en los que rebotan según el material del que están hechos, todo para dar una mejor representación.
  • No es exclusivo de ninguna tarjeta gráfica o fabricante (AMD también ha coqueteado con el software), sin embargo, necesita GPUs de altísimas prestaciones y, en el caso de NVIDIA, con unos Tensor Cores más potentes (de la RTX 3090 en adelante).
  • Tienes que tener un buen PC, consume muchísimo, y genera más ruido en la imagen, por lo que necesita de ayudas externas para mejorar la calidad visual y no empobrecer el resultado. Cyberpunk 2077 sin DLSS con una RTX 4090 funciona a menos de 20 FPS.
Imagen Path Tracing (NVIDIA) Imagen: Nvidia

Para acabar, hay una cosa que tener en cuenta y es que el resultado genera un abismo entre ambas versiones, el juego base y con el path tracing activado. Ya lo hemos visto en Cyberpunk 2077, gracias a las diversas comparativas en vídeo que ha compartido NVIDIA, y es que el resultado es espectacular. Al generarse nuevos y costosos procesos técnicos, la iluminación global y el tratamiento de las sombras cambia considerablemente, haciendo parecer que son incluso plataformas diferentes.

Diferencias entre trazado de rayos y de rutas

Llegamos al punto importante: las diferencias entre una y otra tecnología. Primero, hay que tener en cuenta que el trazado de rayos usa un algoritmo para trazar la ruta más probable de los rayos de luz, no solo desde su origen hasta el final, sino de los objetos refractados. Como ya hemos visto, el PT analiza toda la ruta y lo hace de forma individual. Supone un cambio en la forma de trabajar, por lo que hablamos de algoritmos diferentes.

Eso sí, el path tracing no es ni de lejos más pesado que el ray tracing. Para entender esto, vale la pena tener en cuenta que existen rayos principales y secundarios de luz:

  • Principales. Focos directos con una ruta clara de origen y final, o con una refracción fácil de rastrear.
  • Los rayos secundarios son las docenas de rutas que la luz crea cuando choca con un objeto, se ven afectados por la geometría difícil, la texturas, materiales o, simplemente, la distancia de la refracción.
Path Tracing Ray Tracing Diferencias Path Tracing (Izquierda) | Ray Tracing (Derecha)

Con esto en mente, hay que comentar que el path tracing desecha muchos o la totalidad de los rayos de luz secundarios para codificar solo los focos principales. Esto, aunque se pueda entender como "menos análisis implica menos realismo" es todo lo contrario, y es que es mucho más trabajoso resolver decenas de rayos que unos pocos. Es obvio, lo sé, pero dentro de la obviedad, el trabajo del Trazado de Rutas es mejor.

Para acabar, aunque hay otras muchas diferencias (son más técnicas), hablamos de una tecnología heredada de la animación. El trazado de rutas se ha estado usando en películas de animación de, por ejemplo, Disney. Su gran resultado y su menor carga de trabajo han aumentado la trayectoria de esta tecnología. No es algo a tener muy en cuenta en una comparativa directa, pero de cara al menos convencido, pensad en el realismo en sombras, reflejos, refracciones e iluminación de Elemental (2023) o The Mandalorian.

Otros juegos que soportan path tracing

Aquí entramos en un terreno curioso y es que no, Cyberpunk 2077 no es el primer juego con Path Tracing del mercado, aunque sí es la experiencia más completa y triple-A que te puedes encontrar. Aquí tienes un pequeño listado de juegos de otras compañías que también han adoptado esta tecnología, aunque sea de manera extraoficial en algunos casos.

Para acabar quería comentar que la actualización Overdrive Mode que llega a Cyberpunk 2077 es exclusiva de las RTX 40 (aunque también funciona con la RTX 3090), pero el path tracing no lo es. Tanto el RT como el PT se pueden ejecutar en gráficas RTX 30. La exclusividad de Cyberpunk 2077 se debe en mayor medida a que incluye otras tecnologías de apoyo como el DLSS 3.

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