¿Qué falta por corregir o mejorar en Skyrim para que sigan saliendo tantos mods en 2024? Veamos qué se cuece en NexusMods

¿Qué falta por corregir o mejorar en Skyrim para que sigan saliendo tantos mods en 2024? Veamos qué se cuece en NexusMods

El RPG de Bethesda lleva 13 años disponible, y entre las dos versiones disponibles en Steam sumamos unos 130 000 mods distintos. Pero lejos de conformarnos con eso, seguimos recibiendo más

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Imagen de Skyrim

¿Alguna vez te has parado a consultar los últimos mods subidos a NexusMods? No hablo de los de un juego en particular, sino de la plataforma en sí. Por si no lo sabías, existe una pestaña en la portada que te permite ver rápidamente los aportes comunitarios más recientes. Debido a mi trabajo, de vez en cuando le echo un vistazo; y siempre encuentro algo de TES V Skyrim.

Eso tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que existen dos "clientes" separados: la versión vanilla y el relanzamiento (uno de muchos) Special Edition de 2016. Como se trata, de lejos, del título más trabajado de NexusMods y cada modificación debe adaptarse a ambas versiones, es lógico que exista una actividad constante en segundo plano. Ahora bien, ¿no te da curiosidad imaginar qué clase de mods necesita TES V Skyrim en pleno 2024?

Quiero decir, han pasado más de trece años desde su lanzamiento original y no ha dejado de recibir mods desde entonces. Desde la perspectiva de alguien que se limitó a jugar un par de vueltas en su momento, no se me ocurre cómo es posible que una sola región de Tamriel aún necesite correcciones a sus sistemas; o mejoras de rendimiento, o arreglos gráficos que lo acerquen a los estándares de la industria triple-A. Pero aún salen cosas así, sí, y más variadas aún.

¿Qué clase de mods tiene Skyrim en 2024?

Lo que observo aquí es que muchos aún tienen TES V Skyrim como un juego de confianza u hogar digital, de tal manera que la mayoría de mods nuevos son excusas —en el mejor de los sentidos— para volver a visitar el legendario RPG de Bethesda, más que corregir o complementar el trabajo de Todd Howard y su equipo. Uno encuentra, curioseando unos pocos minutos, que buena parte de las últimas publicaciones son de origen calenturiento; y otras, mejoras visuales.

Pero tal vez el campo más prolífico en términos de añadidos para Skyrim sean las "colecciones" de mods; ambiciosos proyectos que abarcan áreas muy grandes del juego y que eventualmente terminan necesitando sus propios arreglos comunitarios o mejoras de terceros. Y junto con esto, abundan las traducciones de otros mods a múltiples lenguas; modelados 3D para añadir nuevas piezas de equipamiento llamativas o crossovers con otras franquicias y juegos tan queridos como Baldur's Gate 3 o Devil May Cry 5.

En otras palabras, Skyrim lleva años "terminado" en manos de sus jugadores. Pero por muchos problemas que pudiera haber tenido, las herramientas comunitarias y su naturaleza como juego en el que quedarse a tener una segunda vida han terminado haciendo de él una plataforma en la que florece toda clase de iniciativas.  Y cada vez que alguien sale diciendo que quiere modernizar Falkreath, también aparecen otros veinte corrigiendo bugs del primero, o parcheando su propio mod para que sea compatible con otro, o localizándolo al portugués. Así que no importa cuánto tiempo pase, esto no tiene pinta de que vaya a dejar de crecer.

Imagen: theriverwoodmodder en NexusMods

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