“Proyecto Van Buren” busca revivir el cancelado Fallout 3 original de Black Isle Studios de forma gratuita

“Proyecto Van Buren” busca revivir el cancelado Fallout 3 original de Black Isle Studios de forma gratuita
Sin comentarios

Antes del Fallout 3 que todos conocemos, existía una versión isométrica y con Black Isle Studios e Interplay Entertainment como desarrolladora y distribuidora del titulo en lugar de Bethesda y Zenimax Studios. Un título olvidado en el tiempo que fue recogido, tras su cancelación en 2003, por Bethesda quien lo convirtió en el Fallout 3 que hoy conocemos. No obstante, los recuerdos y la nostalgia son muy fuertes, por lo que este titulo nonato está siendo resucitado por un pequeñísimo estudio.

Si echamos la vista atrás, con Fallout y Fallout 2 asentados como dos grandes RPGs de finales y comienzos de siglo, el desarrollo de su tercera entrega era algo obvio. A pesar de esta obviedad, el título con nombre en clave “Van Buren” acabó en nada y su estudio desarrollador se disolvió el mismo 2003. Sin embargo, en 2007 se filtró una demo étnicamente y un documento de diseño de nada menos que 700 páginas donde se detallaban gran parte de los detalles de esta entrega.

Estos documentos han servido a Adam Lacko, desarrollador independiente de videojuegos, para desarrollar el “Proyecto Van Buren” con el fin de traer de vuelta esa tercera entrega. A partir de esta demo técnica y con la información relacionada con el diseño del juego, Lacko ha estado desde 2017 llevando a cabo una versión de lo que podría haber sido este título bajo el motor gráfico Unity y que se lanzará en un futuro de forma totalmente gratuita.

El objetivo de Lacko con este “Proyecto Van Buren” es sencillo: “recuperar y preservar una representación visual, hasta el más mínimo, detalle de aquella entrega, manteniéndose fiel a la imagen que sus creadores originales habían previsto”. Hay que tener en cuenta que este título no es propiedad única de Adam Lacko y ya ha sido trasladado a Fallout New Vegas bajo el mod Revelation Blues.

Proyecto Van Buren
Imagen: Adam Lacko

Por el momento, el desarrollo del “Proyecto Van Buren” avanza a un ritmo moderado pero con unas expectativas altísimas. Hablamos de un título que nunca salió al mercado y que acabó con la quiebra de su desarrolladora, por lo que los usuarios están siguiendo el proyecto con muchas ganas. Lacko ha implementado durante este noviembre las principales características técnicas originales, incluido su combate en tiempo real con pequeños momentos de pausa.

No obstante, Lacko ha afirmado que no puede dar una fecha aproximada de lanzamiento, pero espera que todos aquellos amantes de los RPGs más clásicos den una oportunidad a “Proyecto Van Buren” una vez sea lanzado. Mientras tanto, Bethesda encara el futuro de la franquicia con optimismo tras la compra de Zenimax Studios por parte de Microsoft, pero el lanzamiento de un hipotético Fallout 5 aún está lejos en el tiempo.

Temas
Inicio