Ya podemos jugar al Final Fantasy VII original a más de 15 FPS, solo han hecho falta 25 años y un mod: cómo instalarlo y configurarlo
RPG

Ya podemos jugar al Final Fantasy VII original a más de 15 FPS, solo han hecho falta 25 años y un mod: cómo instalarlo y configurarlo

Final Fantasy VII es un referente dentro de la industria del videojuego. Marcó un antes y un después para los títulos de rol y la propia Square Enix. A pesar de que recibió el pasado 2020 una versión completamente revisada del juego —aunque solo de la historia que tiene lugar en Midgard—, muchos usuarios siguen volviendo al título original para revivir aquella añeja aventura o descubrirla por primera vez 25 años después.

Una experiencia inolvidable que en PC siempre ha tenido la lacra de considerarse una versión inferior que la vista en consolas. Ahora, tras una década de desarrollo y 25 años desde que salió el juego original, por fin podemos disfrutar de Final Fantasy VII a 60 FPS gracias a un mod. Un logro que debemos al grupo de modders FFNx, cuyo trabajo ha sido una auténtica pesadilla debido a que estamos hablando de un título con años a sus espaldas.

A pesar de que se consideró un portento técnico en su momento, hoy en día Final Fantasy VII es difícil de modificar debido a las herramientas tan "rudimentarias" de su código, lo que ha hecho que este mod se demore 10 años en desarrollarse. Y es que, conseguir esta tasa de imágenes por segundo no ha sido lo único que buscaba el equipo con este mod, sino aplicar ciertos cambios visuales y de interfaces al juego para adaptarlo, manteniendo la esencia del mismo, a los tiempos actuales.

Instalación del mod

Detalles a tener en cuenta

  • Este mod sobrescribe la versión de Steam del juego para obtener la versión de 1998 con los FPS desbloqueados, por lo que cada vez que reinstales el juego tienes que realizar el mismo proceso de activación.
  • Tenemos que tener instalado la herramienta 7th Heaven de Final Fantasy VII, el gestor de mods del juego.

Para instalar 7th Heaven, tenemos que entrar en su página oficial y descargar el ejecutable. Una vez hecho esto, tendremos que abrir el archivo .exe y seleccionar la ruta de instalación de Final Fantasy VII. Y ya tendríamos el gestor de mods instalado y vinculado al juego.

¿Cómo instalar el mod?

Una vez que tengamos el gestor de mods instalados, accedemos a la página de GitHub para descargar los drivers para activar el mod.

  • Tenemos que percatarnos de que estemos frente a la última versión, en este caso la versión FFNx-v1.10.1.105, y seleccionamos Assets.
  • Se abrirá un desplegable con cinco opciones y descargamos la primera de ellas: FFNx-FF7_1998-v1.10.1.105.zip.
  • Extraemos el archivo .zip en una carpeta > Copiamos todos los archivos que ésta contenga —en total son 12, seis carpetas y seis archivos— > Y los pegamos/reemplazamos en la carpeta raíz donde tengamos instalado Final Fantasy VII —NO en la carpeta de 7th Heaven—.

Hecho esto, el juego estará preparado para recibir el mod FFNx, pero primero tenemos que descargarlo e instalarlo.

  • Descargamos el mod desde este enlace.
  • Se descargará un archivo .iro, es decir, un archivo capaz de ser leído por el gestor de mods.
  • Seleccionamos el archivo .iro —tendrá este nombre "60 FPS Gameplay [BETA].iro"— y lo copiamos.
  • Accedemos a la carpeta del juego > Carpeta mods > Carpeta 7th Heaven > Y pegamos el archivo .iro.
  • Una vez hecho esto, tenemos que abrir el programa 7th Heaven, y en el caso de que tengáis otros mods, debéis arrastrar el mod 60 FPS Gameplay [BETA] y llevarlo arriba del todo —con esto conseguiremos que todo el juego y los mods que tengamos instalados funcionen bajo los parámetros del nuevo mod que hemos instalado—.
  • Hecho esto, accedemos a Settings en la esquina superior izquierda > Game Driver y configuraremos las opciones visuales del juego.
Final Fantasy Vii Mod 60 Fps
Así debe quedar el mod instalado si tenemos más mods

El mod reconfigurará por completo nuestros ajustes gráficos, por lo que debemos acudir a esta opción una vez lo hayamos instalado. El equipo de modders ha adelantado que, si sois usuarios de AMD, es recomendable elegir la opción de Directx 12 baja evitar parpadeos de la pantalla.

Hecho esto, ya podéis iniciar el juego desde Steam o el ejecutable .exe de Final Fantasy VII y estaréis listos para revivir la experiencia de 1998 con un acabado más contemporáneo. Si no sois de los que quieren revivir las viejas glorias, siempre podéis acudir al remake que también ha recibido su ración de mods, algunos hilarantes y otros que mejoran la experiencia.

Temas
Inicio