Path of Exile, el rival de Diablo, pronto será también un roguelike: así es el nuevo contenido gratis The Forbidden Sanctum

Path of Exile, el rival de Diablo, pronto será también un roguelike: así es el nuevo contenido gratis The Forbidden Sanctum
1 comentario

El estudio neozelandés Grinding Gear Games ha presentado esta semana el nuevo lote de contenidos para su popular RPG de acción Path of Exile. Se trata de The Forbidden Sanctum, y estará disponible a partir del 9 de diciembre. Como gran novedad, pondrá sobre la mesa un "modo" rogue-like basado en la mazmorra homónima —más otros cambios enfocados a satisfacer a los fans de la experiencia tradicional— con una progresión cautelosamente entrelazada entre ambas.

Para los recién llegados, esta clase de actualizaciones llegan una vez cada dos o tres meses; y traen consigo numerosos ajustes de balance, funcionalidades debutantes o líneas de crecimiento de personaje. En el caso concreto del Forbidden Sanctum, sus responsables anotan que como en cualquier otro roguelike, tocará leer atentamente los comentarios anotados en cada una de las casillas elegibles para viabilizar nuestra aventura en el tablero y alcanzar al jefe final. Además, existe una suerte de barra de vida alternativa llamada resolve ("determinación" en español) que se agota progresivamente a medida que recibidos daño de los monstruos o trampas.

El Sanctum tiene una divisa in-game propia con la que compras 'buffs'

Personalmente, diría que ese es el punto más interesante de la propuesta; porque no te servirá de nada invertir puntos en bloqueos o evasiones gestionadas por el RNG —lo importante es ser diestro con el ratón y zafarse de las ofensivas de forma manual. La fantasía de poder, que es otro elemento clave en esta clase de juegos, también se ha mimado a través de varios potenciadores con rasgos positivos (boons o "bendiciones") o negativos (afflictions o "aflicciones") que acumulas a medida que vas avanzando. Ni que decir tiene que tienen un valor altamente estratégico: la idea es cargar las limitaciones en aquellas estadísticas que no afectan a tu personaje y potenciar aquellas que sí. Nada nuevo bajo el sol.

Al margen de esto, también existen algunas reliquias que se pueden colocar en las ranuras libres del inventario (aquí llamado altar), al estilo Resident Evil; y se mantienen activas incluso después de morir a diferencia de los potenciadores de marras. Está claro que Path of Exile se lo ha tomado en serio para no quedarse muy atrás respecto a lo que ofrecen, por ejemplo, Risk of Rain 2 o Slay the Spire. Pero creo que al final del día, los fans más dedicados se preguntarán qué clase de recompensas se pueden obtener de ahí. De carácter perenne, troncal; ya sabes. Grinding Gear asegura que tendremos de eso al completar con éxito una partida (con algunos drops exclusivos del último encuentro) y si eres valiente a lo largo del recorrido podrás "apostar" a que lo lograrás: con ello, obtienes algunos consumibles u objetos similares. P. ej. "recibes 18 orbes del caos al completar al Sanctum" reza una ofrenda.

Path of Exile (Grinding Gear Games)

Los fieles de Wraeclast están acostumbrados a que cada nuevo desafío de liga arrastre consigo ideas que no están demasiado alineadas con la progresión lineal que todos conocemos y adoramos, aunque entiendo que más de uno fruncirá el ceño con la idea de tener que jugar al roguelike que no había pedido solo para conseguir el amuleto de ágata Eternal Damnation. Con todo, tanto el tráiler como el documental que acompañan al anuncio nos dejan entrever una experiencia bastante divertida, así que de momento en 3DJuegos PC asentiremos y le daremos un voto de confianza.

Temas
Inicio