Uno de los universos de Fantasía más apreciados por los fans del género RPG es The Elder Scrolls. La saga de Bethesda es de las más prolíficas en cuanto a cantidad y su calidad está fuera de toda duda. Pero ante el auge de los juegos de rol multijugador masivos -los MMORPG para abreviar-, la IP no quiso perder ese tren y, aunque con un poco de retraso, lanzaba en 2014 The Elder Scrolls Online.
Este juego nos devuelve a Tamriel pero 11 años después del inicio de su andadura ha ido recibiendo contenido de sobra para los aficionados a escribir su propia historia en el mítico reino. Si nunca te has planteado volver a sus tierras para vivir tus propias aventuras, debes saber que ahora mismo está rebajado un 75% de su precio en Steam y con la expansión Morrowind gratis. Pero hay mucho más que destacar de este juego que no deberías perderte.
Un MMORPG ideal para novatos
Con tantos juegos englobados en esta categoría, uno pensaría que tiene que haber de sobra para convencer hasta los más dudosos del género en decidirse a probarlo, pero los principales frenos siempre acaban haciendo mella en las intenciones o cavilaciones de quienes quieren introducirse. Grindeos excesivos, expansiones continuas que pueden dejar el contenido original obsoleto, rigidez en las clases y su personalización, cuotas de suscripción (que de cada vez se estilan menos, pero muchos juegos aún depende de ellas para su monetización) etc.

Os alegrará saber, a los que no conozcáis del todo, que The Elder Scrolls Online no tiene esas lacras. Zenimax Online quiso concebir su título para quienes no estaban seguros del todo de dar el salto a un MMORPG, y lo logró en base a una serie de detalles que lo hacen bastante atractivo y accesible, más allá del hecho de que es Premium (es decir, compras y juegas, no hay que pagar más para el juego base). Y una característica que suele hacer que muchos jugadores abandonen los ''barcos'' de otros MMORPG es el hecho de que nuevas expansiones dejan el contenido original obsoleto, haciendo que los nuevos jugadores lo tengan más difícil para encontrar grupos con los que enfrentarse a esas primeras mazmorras o desafíos. No así en TESO.

Objetos de recompensas de dichas zonas son viables para builds de las siete clases que el juego ofrece con las que empezar nuestra aventura. Clases que además no tienen una progresión rígida o predefinida. Que elijas por ejemplo un mago no significa que no puedas liarte a tortas en combates físicos, igual que en la saga principal; todo de pende de como quieras interpretar tu ''rol''.
También relacionado con eso está el combate. Sin dejar de ser un RPG, la jugabilidad en TESO es tan dinámica como lo que se puede ver en juegos como los de la saga Diablo o los más recientes Path of Exile. Hay que tener habilidad para aprovechar al máximo a nuestro personaje y sacar el máximo partido delos combos que podemos hacer con nuestras habilidades y otras que hayamos elegido para él. Con lo cual, esa combinación de libertad a la hora de hacernos un avatar y jugar con él se justifica; no es un estilo de juego estático.
Housing profundo y que te permite llevar tu ''vida'' en el juego
El caso es que podemos jugar a The Elder Scrolls Online como si fuera un mundo abierto en el que realizar múltiples actividades. De hecho habrá sesiones en las que puede que sólo queramos explorar o llevar una vida ''de tranquis'' en él. Y esa aspiración la podemos conseguir gracias al profundo sistema de ''housing'' (tener casa) en el juego.
A medida que progresemos por el juego se nos ofrecerá la posibilidad de mediante una quest de tener nuestra propia casa, y el sistema del juego de Zenimax es de los más completos que hay. Con el paso del tiempo y las actualizaciones, se han ampliado las opciones para construirnos nuestra propia vivienda. En la actualidad, es posible combinar más de 7.000 objetos entre decorativos y funcionales para hacer nuestro hogar.

Cierto es que en algunos casos hay que conseguir coronas, la moneda del juego que se consigue con dinero real, para acceder a las opciones más lujosas, pero viendo lo que se puede conseguir -existe un pack que nos permite adquirir una cierta cantidad, 800-, pues no es de extrañar que muchos jugadores decidan invertir este divisa que también se pueden conseguir de forma gratuita en el juego. En resumen, se trata de un título con el que ''estrenarse'' sin miedo y con garantías de diversión en los MMORPG. Y también tiene opciones de sobra para ''solo play'', y que en suma te pueden dar más de 200 horas de contenido.
Ver 0 comentarios