La versión más sangrienta de Baldur's Gate 3 es un RPG que destrozará tu fe en el ser humano, y se llama The Thaumaturge

No esperaba mucho de él, pero tras probarlo, no solo me ha cerrado la boca, sino que, además, me ha demostrado que es un juego bastante solvente con muchas virtudes.

Thaumaturge
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vaya sorpresa me he llevado con The Thaumaturge, lo nuevo de Fool's Theory y 11 Bit Studios. Y entiendo que no soy el único, porque en los poco menos de dos días que lleva disponible, ha acumulado un 83% de críticas positivas. Siendo fieles a la verdad, tampoco es que lo haya reseñado tanta gente, pero ha empezado con buen pie y eso es lo que realmente me importa. Bueno, eso y que en las (de momento) pocas horas que llevo con él me he descubierto ante un juego de rol que se maneja muy bien en las sombras.

Oscuro, bizarro y particular, coge un poco de Disco Elysium, otro tanto de Vampiro: La Mascarada y unas migajas de Baldur's Gate 3 para aderezarlo todo con el genio creativo de H.P. Lovecraft y Cthulhu hasta obtener una receta única e inconfundible. O lo que es lo mismo, si tuviese que definir The Thaumaturge en pocas palabras, diría que es un juego de rol con una ambientación muy macabra y combates por turnos en un mundo en donde nada es lo que parece y en el que hasta tu sombra puede romperte el cuello si te descuidas.

Así es The Thaumaturge

Es más, el motivo por el cual quiero hablaros de él. En efecto, no me ha llamado la atención única y exclusivamente porque sea un RPG isométrico, sino porque sabe manejarse muy bien a la hora de generar una constante sensación de peligro... aun cuando nosotros somos el origen de ese miedo. Y es que en The Thaumaturge interpretaremos el papel de Wiktor Szulski, un taumaturgo que se verá obligado a explorar las calles de Varsovia por diversos asuntos familiares.

The Thaumaturge

Por supuesto, las cosas no serán nada fáciles y desde el principio tendremos que recurrir a los poderes que hemos heredado de generaciones anteriores. Mediante estos, podemos invocar a unos extraños seres de otros mundos y sus anfitriones, lo cual no siempre acabará de la mejor forma posible. Sedientos de sangre, reciben el nombre de salutors, y tienen la capacidad de adentrarse en lo más profundo del ser humano para escarbar en los secretos de su alma... y comunicarse con la oscuridad.

A raíz de esto, Wiktor entiende mejor que nadie que estos seres no son lo peor que nos podemos encontrar, pues no hay mayor monstruo y engendro que el mismo ser humano. O al menos eso parece, puesto que la fina línea de la moralidad nos obligará a tomar decisiones bastante cuestionables en más de una ocasión. Gracias a esto, al igual que viene siendo habitual en otros representantes del género, seremos capaces de crear una historia única a través de las decisiones que tomemos. ¿Podremos sobrellevar las consecuencias de nuestros actos?

The Thaumaturge

Con esto en mente, espero que os haya quedado bastante claro que The Thaumaturge se encarga de explorar el lado más siniestro de nuestra mentalidad al tiempo en que nos brinda toda clase de herramientas para resolver distintas situaciones. Al tener poderes paranormales gracias a los salutors, podremos tomar resoluciones que de otra manera estarían fuera de nuestro alcance. Por poder, hasta podemos someter la mente de nuestras víctimas para que actúen en nuestro favor... aunque sea moralmente reprochable.

El caso es que ha sido esta conjunción de elementos la que me ha hecho darle un voto positivo a lo nuevo de 11 bits studios. Y eso que en realidad no rompe el mercado de ninguna manera, pues casi todo lo que hace lo hemos visto en unos u otros juegos. Pese a ello, es capaz de darle una vuelta de hoja y presentar algo que se siente bastante único a su manera. Quizá, más que único, lo adecuado sería decir que tiene personalidad. Eso y que sabe dónde están sus límites.

The Thaumaturge

No peca de ambicioso y se centra en lo que sabe hacer. No intenta ser más de lo que puede ni enfoca el proyecto desde una actitud excesiva, por lo que termina siendo una experiencia relativamente corta (unas 18-22 horas) para ser un juego de rol. Lo bueno es que esto nos invita a que lo rejuguemos, ya que genera la suficiente curiosidad como para que queramos darle una o dos vueltas más para descubrir que más puede pasar si hacemos esto o aquello.

En 3DJuegos PC | Si pasarte Elden Ring sin consumir resistencia te parece demasiado fácil, ahora también lo están logrando sin cenizas. Así es cómo lo hacen

En 3DJuegos PC | "Desarrollado sin hombres en traje que no han jugado un juego en sus vidas" Este RPG se vende de forma extraña, pero Kenshi es genial

En 3DJuegos PC | Los padres de Steam trabajaron con el FBI para tenderle una trampa al adolescente culpable de filtrar Half-Life 2

Inicio