"Desarrollado sin hombres en traje que no han jugado un juego en sus vidas" Este RPG se vende de forma extraña, pero Kenshi es genial

"Desarrollado sin hombres en traje que no han jugado un juego en sus vidas" Este RPG se vende de forma extraña, pero Kenshi es genial

Lo-Fi Games trabaja de una manera que solo tiene sentido en una producción indie: no es que su juego sea más pequeño, sino que rechaza muchas cosas comerciales

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Imagen de Kenshi

Tenía Kenshi en mi biblioteca de Steam desde hace eones, pero nunca lo había jugado —no me mires así, seguro que a ti también te pasa— hasta ahora. No te preocupes si no te suena: es un juego indie a más no poder. Publicidad nula, hasta donde he podido ver al menos; y una dinámica tan inusual que en cierto punto de la partida tuve que pausar para mirar qué diantre decía de él la tienda.

Visitando la ficha de Kenshi en Steam, encontrarás que el juego se presenta a sí mismo en torno a las cosas que no es: te dicen, "no eres un héroe o un elegido ni tienes más puntos de salud que el resto". Nada de escalado de nivel. No tiene clichés de fantasía, tampoco magia. De hecho, ni siquiera tiene una campaña o misiones, lo cual es casi impensable para un RPG individual; porque esto relega el 100% de la experiencia a narrativas emergentes que varían mucho de un jugador a otro.

Kenshi dice no a básicamente todo lo que damos por sentado en un título comercial, y lo que te vende es la originalidad que solo puede ocurrir en una producción indie. Existe una frase real en su caja de descripción que dice así: "desarrollado independientemente sin influencias de diseño, o alteraciones dictaminadas por hombres en trajes grises que nunca han jugado a un juego en sus vidas". Me gusta esa línea porque creo que desafía lo que muchos entendemos que es un juego independiente.

Kenshi no tiene campaña, misiones ni ninguna de las cosas que normalmente damos por sentadas en un RPG

Esto no va tanto de "somos un estudio pequeño, así que te vendemos un juego más experimental". Kenshi no experimenta con nada: si conoces el género, estarás familiarizado de sobra con todos sus sistemas, controles y mecánicas. Pero sí que está construido de una manera que nadie aprobaría. Dudo que en nuestra época existan muchas editoras dispuestas a financiar rol en el que no existe un héroe para colocar en la portada o que no tiene una historia en la que sumergirte desde el primer minuto.

Así que Kenshi te suelta en medio de un mundo de ciencia ficción y te dice, haz lo que quieras. Te puedes morir de hambre, o te pueden comer los caníbales a ti. Igual quieres convertirte en un canalla que va invadiendo aldeas, o tal vez en un comerciante o un guerrero. No existe un narrador o cualquier otra entidad que juzgue esas decisiones: es un sandbox de rol con 870 kilómetros cuadrados de mapa para hacer lo que a ti te guste. Las reseñas están en el 95% de positivos mires cuando mires, porque aunque no tiene gráficos muy punteros, la gente tiene historias divertidas para compartir.

El largo desarrollo de Kenshi 2

Aún estoy descubriendo Kenshi, pero la primera toma de contacto definitivamente ha sido la de un juego que ha entendido las libertades creativas de la mejor manera posible. Lo-Fi Games, el estudio de desarrollo que lleva detrás, asegura en su página web que esto ha vendido más de un millón de copias y (lo que me parece más interesante) la media de horas está en "cientos". En estos momentos están trabajando en una secuela en Unreal Engine que no tiene ventana de lanzamiento y los fans no esperan que haya noticias al respecto en un tiempo porque sus responsables se toman las cosas con mucha calma, en el mejor de los sentidos.

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