El juego más sinvergüenza de PC robó recursos de tantos otros, que ni el cursor era suyo

El juego más sinvergüenza de PC robó recursos de tantos otros, que ni el cursor era suyo

Esta es la historia de Limbo of the Lost, un juego con la cara tan dura que fue recordado por una parodia llamada Macarena of the Missing

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Limbo of the Lost

En la historia de los videojuegos, no son pocos los proyectos que, pasándose de ambiciosos, han caído por su propio peso. No se puede uno olvidar de Daikatana, el FPS que destruyó al padre de DOOM, o el infame Duke Nukem Forever. Aun así, hay fracasos que no se basan en la ambición, sino en las malas prácticas y el engaño, y ese es el caso de Limbo of the Lost.

Si no te suena el título del que voy a hablar hoy, no es por casualidad. Limbo of the Lost fue un videojuego exclusivo de PC que ha sido enterrado en lo más profundo del medio, y con razón. Utilizando el plagio sin vergüenza alguna y apostando por la deshonestidad, es un ejemplo de cómo hacer las cosas peor que mal. Pero, ¿cómo se gestó este desastre? Para responder a esta pregunta, debemos primero conocer el peculiar videojuego.

La obra de Majestic Studio, a primera vista, no tiene nada de malo. Se trata de una aventura gráfica de corte clásico, de aquellas que encandilan a los fans de los misterios y que han visto un resurgimiento a través de Return to Monkey Island. Pero, ¡cuidado! Hay más de lo que parece tras este extraño videojuego. Y es que fue el centro de una gran polémica por utilizar escenarios y recursos robados o plagiados directamente de World of Warcraft, Morrowind, Silent Hill 4 y Return to Castle Wolfenstein, entre muchísimos otros.

Un drama en el desarrollo de videojuegos

En 2008, un año después de su estreno, internet se empezó a hacer eco del asunto. Medios especializados constataron que la aventura robaba recursos de otros videojuegos, llegando al punto de destaparse cinco instancias distintas de ello. La táctica del plagio fue llevada hasta niveles tan completamente absurdos que el propio cursor del juego fue sacado de Black & White 2. ¡El cursor del ratón! Fue, sin lugar a dudas, una revelación completamente delirante. Aunque al parecer todo ocurrió de manera encubierta, incluso dentro de Majestic.

Majestic, Tri Synergy y G2Games, las tres empresas tras el videojuego, afirmaron no tener conocimiento de que se estaba realizando esta mala praxis durante el desarrollo del juego. Por su parte, dos de sus responsables abandonaron el estudio y cortaron toda relación con Steve Bovis, el tercer cabecilla del proyecto. Tim Croucher, uno de los padres del título allá en los 90, y Laurence Francis lanzaron un comunicado declarando desgranando cuáles habían sido sus funciones durante la creación del infame videojuego para desmarcarse del uso de material plagiado.

Entonces, fue Bovis el que infringió el copyright, ¿no? Todo apunta a ello, aunque a día de hoy no hay pruebas que lo afirmen al 100%. En 2004, Steve Bovis declaró que los fondos del juego fueron creados con 3D GameStudio A6, alegando que se había encargado de la texturización, iluminación y ángulo de cámara antes de sacarles una foto. Teniendo en cuenta que se puede comprobar cómo los escenarios están, en efecto, sacados de otros juegos, esto revelaría que fue él el culpable de la debacle, a la vez que desmentiría la creencia de que fue un trabajador autónomo ajeno al estudio el que lo hizo.

Imagen De Limbo Of The Lost Si te suena este paisaje, es porque está robado de Return to Castle Wolfenstein.

Macarena of the Missing, la guinda del pastel

El legado de Limbo of the Lost no se queda solo en la curiosa historia de cómo unos desarrolladores intentaron tomar atajos inmorales y acabaron siendo derribados por la incansable mano del karma. En los foros de TIGSource, conocidos como la cuna de muchos indies muy modestos, existe Macarena of the Missing, un "tributo" en forma de mofa que se ha convertido en parte inseparable de esta lamentable historia.

Con ingredientes como el "novedoso" sistema de diálogos TalkToTheHand™, rompecabezas que llegan hasta los mismísimos límites de la razón, primeros planos extremadamente pixelados y fondos, música y personajes "sospechosamente familiares", Macarena of the Missing es un grandísimo meme apreciable por todos los que conocemos la anécdota de su inspiración.

Al final, Limbo of the Lost acabó siendo prácticamente borrado de la historia del medio, aunque en Metacritic todavía podemos ver indicios de lo que lo hace especial. Con críticas extremadamente negativas por parte de los pocos medios que decidieron puntuarlo, los usuarios lo han convertido en todo un chiste al que dedicarle unos minutos de su vida de vez en cuando. En 2023, esto es lo que queda de uno de los escándalos más curiosos de la industria del videojuego.

En 3DJuegos PC | Los creadores de Persona tienen un MMO olvidado que sus fans acaban de revivir en PC. Shin Megami Tensei Imagine renace con contenido nuevo

En 3DJuegos PC | Si estás cansado de que The Witcher 3 ya no te sorprenda, este mod es justo lo que necesitas para que el mundo se sienta más vivo que nunca

En 3DJuegos PC | Esta es la razón por la que tus deseados de Steam son tan valiosos para los desarrolladores

Inicio