Diablo Immortal no es pay to win, pero casi: Blizzard está jugando con fuego de cara a su comunidad

Diablo Immortal no es pay to win, pero casi: Blizzard está jugando con fuego de cara a su comunidad
1 comentario

Diablo Immortal ya está entre nosotros, una frase que no pensé que pudiéramos llegar a decir ya que el origen de esta obra para móviles dejó claro a Blizzard que la comunidad no estaba dispuesta a probarlo. Ahora, con su versión de PC lanzada de forma oficial en Battle.net y con vistas a seguir ampliando el contenido a lo largo del año, Diablo Immortal se ha ganado un notorio hueco en la saga a la espera de Diablo IV.

No obstante, ese concepto de free to play y juego como servicio hizo y ha hecho que muchos jugadores arqueen una ceja ante la posibilidad de deformar la propuesta y llevarla al terreno del pay to win. Los juegos gratis no necesariamente, al menos ahora, son pay to win, pero es muy fácil cruzar la línea y el portal PCGamer confía en que no lo haga, pero hay muchas dudas.

El medio estadounidense ha compartido su experiencia jugando al rol de acción y, al menos en su versión beta —así se ha lanzado el juego con vistas a estrenar una versión completa en un futuro— parece estar diseñado para monetizar la rutina que supone jugar. De hecho, el RPG es la primera incursión de la franquicia en las microtransacciones y la economía digital, y peligra la idea de pagar para aumentar las posibilidades de obtener objetos poderosos en las mazmorras.

Según comentan, el juego está lleno, al igual que Diablo 3, de portales que nos trasladan de forma aleatoria a mazmorras y grietas donde luchar para conseguir más y más botín. No obstante, esto se puede pervertir pagando dinero real para hacernos con Crestas —elementos que modifican las grietas para aumentar el nivel del loot— y salir de la mazmorra con equipo de altísimo nivel.

Obviamente, la obtención de Gemas —la moneda del juego para comprar, entre otras cosas, Crestas— se pueden obtener no solo pagando, también mediante NPCs, así como en el pase de batalla gratuito y de pago. Aun así, el método más sencillo y eficaz de conseguir mejor equipo es en las mazmorras, y el juego parece animarte a invertir dinero para suprimir la aleatoriedad de estas.

Por el momento, ésto no parece que vaya a permear en el juego más allá de un añadido que implica reducir el tiempo invertido de loot o farmeo del juego, la base de las microtransacciones. No obstante, el juego se encuentra en una fina línea con ese formato "tan de móvil" como añaden varios usuarios; aunque Scott Burgess, diseñador senior del juego, negó cualquier forma de mecánica de pay to win en el juego, tanto ahora como en el futuro, por lo que solo resta confiar.

Temas
Inicio