Baldur's Gate 3, Larian Studios y su nuevo parche son lo que merecemos, pero el resto de estudios no quieren verlo

El estudio está preparando un nuevo parche bien repleto de novedades y, una vez más, nos ha recordado que esto es lo que nos merecemos como jugadores.

Bg3 Es Lo Que Merecemos
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Esto no es algo que a los jugadores de Divinity 2 nos pille de sorpresa, mas no por ello creo que debamos obviar la realidad: muchos estudios de desarrollo tendrían que aprender de Baldur's Gate 3. Más concretamente, de la forma en la que Larian Studios, equipo responsable de ambos juegos, trata a su comunidad. Y es que aunque el juego ha sido un éxito rotundo y hoy día es complicado encontrarle muchas pegas, lo siguen actualizando con un cariño y una pasión tremendas.

Tanto es así que están preparando un parche (el número seis si dejamos fuera de la ecuación los hotfix y otras actualizaciones menores) tan grande que hasta nos recomiendan desinstalar el juego para instalarlo de nuevo cuando el parche esté operativo. Esa es la opción A. La otra que nos ofrecen es liberar al menos 150 GB de espacio en nuestro disco duro para que no haya ningún problema durante su instalación. Lo mejor de todo es que este parche no se lanzará únicamente en PC, sino que llegará de manera simultánea a PlayStation, Xbox y, en efecto, nuestros ordenadores. Pesará 21 GB y quiere mejorar muchas cosas.

Larian Studios y Baldur's Gate 3 son un ejemplo a seguir

No obstante, la noticia no está en el parche como tal. Nuestros compañeros de 3djuegos.com ya nos han hablado de algunas de sus principales características, como las mejoras en las secuencias de romance, la mayor facilidad para cambiar entre personajes de grupo y/o la resolución de ciertos errores. No. La noticia está en que meses después, tras arreglar sus fallos más graves, Larian Studios sigue trabajando activamente en mejorar su obra magna.

Y puede parecer una tontería, pero esto no es algo tan habitual. Sí, estamos acostumbrados a que los juegos de servicio lancen parches cada cierto tiempo, pero no es lo mismo, porque su forma de monetizar es otra. Del mismo modo, otros grandes proyectos han hecho lo propio en varias ocasiones, pero tampoco se siente de la misma manera. En líneas generales, estos últimos se limitan a solucionar ciertos errores y/o mejor aspectos más leves.

Larian Studios hace eso y mucho más, puesto que agrega contenidos y mecánicas que no hemos visto, potencia el funcionamiento de determinadas escenas, etc. Y aunque no podamos decir que se sienta como un juego completamente nuevo, cada parche nos invita a explorar de nuevo su universo casi por completo para ver qué nuevas sorpresas nos podemos encontrar. El suyo es un trabajo hercúleo y muy notable.

Un estudio que sabe cómo tratar bien a sus jugadores

Es por esto mismo que opino que muchos estudios tendrían que aprender de Larian Studios y Baldur's Gate 3. Por supuesto, entiendo que no todos tienen los recursos como para actuar de esta manera, pero hay otros muchos que sí. Por desgracia, esto no suele ser posible, ya que la mayoría de desarrolladoras viven en una carrera de fondo en donde nunca dejan de sprintar. No diré nombres, pues no quiero personalizar estos comentarios en ningún estudio concreto, pero seguro que todos encontráis ejemplos.

A fin de cuentas, la inmensa mayoría de equipos creativos lanzan un juego, lanzan varios parches durante un par de meses y empiezan a trabajar en un nuevo proyecto. Sí, estoy resumiendo y generalizando mucho, pues entiendo y sé que no es así exactamente, pero es para que os hagáis una idea general de por qué estoy tan contento (desde hace años) con Larian Studios. Ellos, a diferencia de lo que solemos ver, se mantienen durante mucho tiempo lanzando parches gigantescos hasta asegurarse de que todo es perfecto.

Y quien piense que es porque Baldur's Gate 3 ha sido un exitazo, debería echarle un vistazo a Divinity 2. Sí, fue bastante bien, pero ni se acerca a las ventas de BG3. Pese a ello, durante años le estuvieron dando mucho amor y mucho cariño para asegurarse de que fuese el juego de rol que ellos querían darnos. La historia se está repitiendo, por lo que no es cosa de uno o dos días, sino un ejercicio de años en el que han demostrado que se puede seguir mejorando un juego más allá de la resolución de errores.

¿Cómo? Pues escuchando a tu comunidad. Esto es algo que vemos de manera bastante habitual al agregar elementos, como el espejo que nos permite cambiar de apariencia, solo porque se lo pide la gente. Así que sí, creo que los demás tendrían que aprender de Larian Studios. Así todos seríamos más felices, aunque dudo mucho que la industria evolucione de esta manera.

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