Acusan a Dark and Darker de plagio en un batiburrillo de pruebas, amenazas y robo de datos peliagudo

Imagen de Dark And Darker (IRONMACE)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dark and Darker, al margen de ser uno de los indies más curiosos de los últimos tiempos, se erigió a finales de 2022 como uno de los juegos más prometedores del panorama reciente. La apuesta multijugador roguelike ha atraído a una buena lista de curiosos tras su última prueba gratis, pero también voces que claman por un plagio de otro juego coreano.

Según recoge el portal estadounidense PcGamer, el nombre Dark and Darker apareció el pasado 16 de febrero en el portal coreano This is Game junto a palabras como "plagio" o "robo". Allí se adelantó que el estudio IRONMACE robó assets y el código de un proyecto inacabado bajo el nombre de P3, al estudio surcoreano Nexon.

Unos ataques hacia el estudio IRONMACE que no han quedado sin respuesta. Los padres de Dark and Darker aseguran no haber usado ningún código robado para su opera prima. "Nuestro código fue construido desde cero. La mayoría de nuestros activos se compran en el mercado de Unreal. Todos los demás activos y todos los documentos de diseño de juegos se crearon internamente. Por lo que sabemos, no puede registrar los derechos de autor de un género".

Si bien las similitudes que comparte PcGamer son obvias, la situación es algo más compleja. El equipo de IRONMACE está formado, en parte, por ex empleados de Nexon que abandonaron el estudio surcoreano en 2021 cuando éste cambió de rumbo y se embarcó en P7, un juego de supervivencia.

P3, por aquel entonces, quedó en nada y una vez se fundó IRONMACE ese mismo año, se usaron las bases de aquel P3 "como un prototipo de Dark and Darker", sin incurrir en robo o apropiación indebida de activos ajenos. No obstante, esas palabras no complacen al estudio Nexon.

Los surcoreanos aseguran que los pilares de Dark and Darker se formaron en base al robo de información mientras esos ex empleados de Nexon aún estaban trabajando en P3, por lo que sí sustrajeron partes del juego a pesar de que nunca fue lanzado como tal. Por ello, el equipo no cejará en su empeño de demostrar dicho robo y amenaza con recurrir a la "Ley de protección de secretos comerciales y competencia desleal" para atacar a Dark and Darker.

Por el momento, el final de esta disputa está lejos de acabar. A pesar de que la acusación es grave, IRONMACE cree poder manejarlo en privado, aunque ya han adelantado que se defenderán judicialmente si el caso llega a mayores.

Comentarios cerrados
Inicio