Si el Steam Next Fest y sus cientos de demos no son suficientes para ti, aquí tienes las gemas ocultas de nuestra redacción

Si el Steam Next Fest y sus cientos de demos no son suficientes para ti, aquí tienes las gemas ocultas de nuestra redacción
Sin comentarios

Esta semana, Valve da el pistoletazo de salida a la edición de otoño del evento Steam Next Fest. Para quien no lo sepa, es una semana donde cientos de desarrolladores comparten demos de los proyectos que tienen entre manos. La única condición es que las versiones finales de estos juegos deben estar listas para primavera de 2022. Una iniciativa que en 3DJuegos, encontramos encantadora.

Somos los primeros en emocionarnos con New World o Battlefield 2042, pero afortunadamente formamos parte de una industria llena de compañías independientes que se las apañan para sorprender con ideas originales y divertidas. De forma realista, si eres un usuario habitual de Steam, en los próximos días estarás descubriendo nuevos juegazos que ni siquiera sabías que existían; queremos honrar eso con algunas sugerencias más.

Me he tomado la libertad de preguntar a la redacción de la revista si tienen alguna joyita oculta en el radar, algo que valga la pena desenterrar entre una marabunta de potenciales demos en Steam, algún proyecto que quieran recomendar a nuestros lectores. Espero que si lees esto, te lleves al menos un pedacito de nosotros que puedas poner en tu lista de seguimiento.

Los más esperados de Andrés Ruiz

Uno de los juegos que más tiempo llevo esperando es Potionomics. En el E3 de 2020 vimos un tráiler de un juego que une todo lo que me guste: gestión de una tienda, creación de pociones y un sistema de cartas. Sigue sin fecha de lanzamiento, pero cruzo los dedos por tener una fecha aproximada, aunque el juego no salga hasta finales de 2022.

Del otro que espero ALGO es de Silksong, pero como Team Cherry ha decidido guardar silencio durante años me voy a callar y a ver si no lo gafo. Porque no pueden tardar mucho más, ¿verdad? ¿VERDAD?

Potionomics (Voracious Games)
Potionomics. (Imagen: Voracious Games)

Nota del editor: Tanto Potionomics como Hollow Knight Silksong son difíciles de fijar. Ninguno de los dos tienen fecha de lanzamiento, pero al menos el segundo sí tiene ficha de Steam para ponerlo en seguimiento.

La creativa elección de Diego Emegé

Llevo años jugando a Rocksmith. Ubisoft fue enriqueciendo la colección de canciones con nuevos packs año tras año y la comunidad misma tiene decenas de miles de canciones que llegan a donde Ubisoft no ha podido. El anuncio de Rocksmith+ me atrae enormemente, y solo espero que la compañía se abra a una participación más directa de la comunidad y los fantásticos creadores que tiene. ¡Nada más sano que tocar un instrumento!

Nota del editor: El Rocksmith original está en Steam, pero asumimos que Ubisoft preferirá dejar la secuela en Uplay todo el tiempo que pueda. Por cierto, buena parte de esos packs de canciones van contra las normas de uso del juego, así que no hagas caso a Diego si quieres evitar problemas.

Rocksmith+ (Ubisoft)

Hermoso y delicado: el favorito de Rocío Torrejón

Con un Kickstarter a las espaldas, Aveliana es uno de los juegos independientes que más ganas tengo de disfrutar. Creado únicamente por una persona conocida como TheFrenchDev, sigo su desarrollo muy de cerca desde hace tiempo y es posible que su aventura con toques de acción y sigilo, te llame mucho la atención, eso sin hablar de su jugabilidad única y variada con entornos dibujados completamente a mano. Si te gustó GRIS, Aveliana será una sorpresa para ti.

Nota del editor: Aveliana tiene ficha de Steam y una demo para descargar ahí mismo. Se espera que la versión completa esté lista en 2022.

Aveliana (TheFrenchDev)

A qué le sigue la pista Manuel Buzón

Pocos momentos más ilusionantes para mí a lo largo del año que las
diferentes escusas que se agrupan a lo largo de él para engrosar mi lista de indies por jugar. Me dan la vida. Por eso, me suele atraer mucho las
iniciativas con el Steam Game Fest.

El año pasado tenía apuntado Loop Hero, el cual disfruté enormemente durante el festival, y descubrí otros cuantos indies de los cuales muchos de ellos han acabado en mis manos; sin embargo, este año voy casi a ciegas  a esta (para mí) obligada cita, y digo casi porque, para los que como yo se quedaran con ganas de más Cyberpunk tras un año con idas y venidas en la ambientación, le tengo echado el ojo a Chinatown Detective Agency, un  título de aventuras con claros tintes noir que, a mi personalmente, me  resulta de lo más atractivo y tengo bajo el radar desde poco después de que terminara su Kickstarter en 2020.

Chinatown Detective Agency (General Interactive Co.)

Nota del editor: Chinatown Detective Agency tiene ficha en Steam, y también una demo para descargar. Teóricamente, debería estar terminado este mismo otoño. Pero las realidades del desarrollo de videojuegos son las que son.

Un popurrí en la lista de deseos de Mario Gómez

Creo que ahora mismo, aproximadamente el 40% de mi lista de deseos de Steam son juegos alternativos. Tengo muchas ganas de ver cómo responden los mechas de Galahad 3093 y los escupefuegos de Century: Age of Ashes. The Day Before tiene pinta de ser la versión de TLOU que me divertiría de verdad, y como fan de Pokémon tengo Cassette Beasts entre los más altos del top. Tampoco se me puede olvidar Gun Jam, un shooter rítmico que mezcla tiros con secuencias musicales al estilo de Guitar Hero; ni la desternillante acción de Party Animals, ni un intensísimo Afterblast que desearía tener ver por el Next Fest.

Sí, hay muchos juegos ahí en la lista de espera. Pero el que más espero de todos es sin duda Bomb Rush Cyberfunk, el sucesor espiritual de Jet Set Radio. Puede que Team Reptile no sea un estudio muy conocido, pero adoro su anterior franquicia, Lethal League, y creo que saben perfectamente lo que hacen con su nuevo proyecto. Además, tienen a Naganuma (o lo que queda de él) en el equipo.

Bomb Rush Cyberfunk (Team Reptile)
Bomb Rush Cyberfunk (Imagen: Team Reptile)

Todos estos juegos tienen ficha en Steam, pero ninguno de ellos tiene demo. Puedes pedir acceso a la fase de pruebas de Galahad 3093, que es lo más parecido. El resto deberían estar disponibles en la recta final del 2021 o a lo largo del 2022 si no se producen retrasos.

Tan siniestro como atractivo, así es el favorito de Raquel

Como buena amante del pixel art y el futurismo estoy deseando perderme por Phoenix-City en Replaced. Esta propuesta indie del estudio Sad Cat Studios promete dosis de acción en una ciudad decadente y controlada por una corporación que se dedica a traficar con órganos humanos. Con un interesante apartado artístico en 2,5D y toques ochenteros todo apunta a que voy a añadir esta entrega a mi catálogo de obras de corte cyberpunk muy pronto.

Nota del editor: Replaced tiene una ficha en Steam y debería estar listo el año que viene, pero no tiene demo para probar.

Replaced (Sad Cat Studios)

De cartas va la cosa en la lista de José Miguel

Como amante de los RPG y juegos de cartas, mi selección es doble en ese aspecto, aunque con propuestas curiosas y diferentes a las habituales. Sinceramente, espero que me gusten más que la demo de Voice of Cards, tremendamente decepcionante en mi opinión. Por un lado tengo un ojo puesto en Inscryption, un juego de cartas que combina los roguelikes, juegos de terror y escape rooms. Tenéis demo en Steam y desde luego no deja indiferente. Ya veremos cómo sale al final, pero promete.

Y por otro lado, Card Shark. Os prometo que mis comentarios no están patrocinados por Devolver Digital, pero los dos juegos son de la editora que tantas alegrías nos da. El videojuego de Nerial tiene un apartado artístico delicioso, pero es que un juego de cartas ambientado en la Europa del siglo XVIII en el que tenemos que manipular y engañar me atrae una barbaridad. Y sí, es otro con elementos roguelike, con lo poco que me gusta a mí sufrir.

Inscryption (Daniel Mullins Games)
Inscryption. (Imagen: Daniel Mullins Games)

Nota del editor: Card Shark tiene previsto lanzar su versión final en algún punto por determinar del presente año a través de Steam.

Temas
Inicio