Pokémon en PC es un sueño imposible, pero si lo piensas, hay 5 ideas que lo harían funcionar a la perfección

Pokémon en PC es un sueño imposible, pero si lo piensas, hay 5 ideas que lo harían funcionar a la perfección
3 comentarios

A Pokémon se le pueden criticar muchas, muchísimas cosas; pero si Game Freak puede presumir de algo es de haber creado una IP con una identidad absolutamente incontestable. No importa cuántos imitadores aparezcan, o cómo de buenos sean: los monstruos de bolsillo nipones son los más auténticos. Y tenemos que enfrentarnos a la desafortunada realidad de que no los veremos en PC durante el futuro previsible.

Pero dicen que un hombre puede soñar, así que hoy nos preguntaremos ¿y si Pokémon sí estuviera en PC? ¿Cómo tendría que adaptarse a esta plataforma un juego que fue diseñado con el hardware de GameBoy en mente y ha ido creciendo en consolas portátiles desde entonces? ¿De qué forma mejoraría la experiencia el simple hecho de jugar sentado, delante de un ratón y un teclado? Desatemos un poco nuestra imaginación para responder a todas estas cuestiones.

Controlar el juego con el cursor, como Diablo

Siendo un juego tan familiar y accesible, tradicionalmente Pokémon se ha jugado con apenas dos o cuatro botones más cruceta. Un teclado es infinitamente más complejo que eso, así que la forma más natural de emular la simplicidad de los originales es controlando el juego directamente con el ratón: dos tipos de clic, más una rueda que puede ayudarnos para navegar por los menús de inventario y ficha de personaje de cada criatura.

Tenemos la suerte de que Pokémon ya es un RPG en vista cenital, y eso de hacer clic en el punto del suelo al que queremos que se dirija nuestro personaje no se nos hace nada extraño en absoluto. Además de eso, se me ocurre que el teclado es un buen complemento para el juego porque podría acoger accesos directos al menú de equipo, ficha de personaje, opciones y similares. También podría llegar una barra de acceso rápido donde asignar objetos clave o consumibles, como repelentes o la cuerda huida.

Integración con Discord y Twitch

Twitch Plays Pokémon

Si Pokémon nació en portátiles y cada entrega se lanza en dos versiones distintas es para potenciar los aspectos sociales del juego. En Game Freak quieren que completes tu colección de monstruos intercambiando con tus amigos y que te diviertas combatiendo con ellos. Pero los tiempos cambian, y la era del Cable Link pasó a mejor vida. En una hipotética adaptación para PC de la fórmula, sería indispensable mandar invitaciones a amigos a través de Discord —una función que tiene Halo Infinite, por ejemplo.

De forma similar, sabiendo que ya ha existido Twitch Plays Pokémon sería divertido que el público tuviese opciones como animar a los combatientes del anfitrión, influenciar en sus decisiones de algún modo o ver torneos en pantallas in-game como ya hace Warframe. Oh, y hablando de eso...

Contenido creado por la comunidad, como Warframe

¿Sabías que Digital Extremes aprueba de manera regular ciertos contenidos comunitarios que terminan integrándose en la tienda del juego? Pues sí, pasa con muchas skins. En el caso específico de Pokémon sería muy complicado, lo cual es bastante gracioso viniendo de un artículo que habla de imposibles, pero sería interesante ver cómo llegan criaturas imaginadas por los fans o creadas en colaboración con los artistas al otro lado de la pantalla.

No es ninguna locura si tenemos en cuenta que juegos similares como Temtem "compró" el diseño de Platox a partir del fan-art que muchos dieron por filtración (falsa, claro) unos años atrás. De hecho, los artistas más entusiastas terminan creando fake-Dex enteras de regiones extraoficiales. Con estos precedentes, está claro que hay talento de sobra para imitar el talento y la imaginación de Ken Sugimori y otros desarrolladores de Game Freak.

Eventos y soporte postlanzamiento

Los RPG troncales de Pokémon tienen una estructura común: la historia principal se divide en varios actos invisibles separados entre un gimnasio y otro. Terminas, y te quedan la Torre de Batalla más completar la Pokédex. El resto es puro PvP. Eso no está mal, pero tal vez sería aún mejor que se mantuviera el flujo de eventos competitivos que hemos visto en generaciones pretéritas, más algo para la parte PvE.

De hecho, podemos volver a citar a Temtem para ver un modelo bastante razonable: cada semana, una zona endgame llamada Saipark se actualiza con diferentes especies destacadas que puedes capturar repetidamente en busca de la mejor combinación posible de estadísticas y rareza. Con Pokémon GO pasa algo parecido: el juego se mantiene tal cual durante mucho tiempo, pero ciertos personajes y criaturas rota de manera constante.

Una aventura más revisitable

Lucario en Super Smash Bros.

Añadiendo una capa extra sobre el punto anterior, a los jugadores de PC nos gusta quedarnos en un mismo juego durante mucho tiempo. A medida que la serie Pokémon ha ido evolucionando, ha prestado más y más atención al público dedicado. ¿Cuántas horas podrías pasar en el Subsuelo de Diamante y Perla sin aburrirte? ¿Y en el Área Silvestre de Espada y Escudo? Unas cuantas, probablemente. Pero no son infinitas.

Cuando pienso en Darkest Dungeon II, creo que ese modelo de roguelike tan popular entre los jugadores de PC —es la cuna del género, en realidad— encajaría bien con Pokémon. Piénsalo: mazmorras procedurales (Mundo Misterioso ya es básicamente eso) que se hacen más difíciles conforme avanzas, un equipo en constante cambio y adaptación, más una mecánica de muerte permanente. Como los Nuzlockes, pero hecho oficial. ¿Suena bien?

Temas
Inicio