Estos son los mejores juegos de estrategia en PC de cada año en el siglo XXI: Total War, Starcraft 2 y otras joyas
Reportajes

Estos son los mejores juegos de estrategia en PC de cada año en el siglo XXI: Total War, Starcraft 2 y otras joyas

Si echamos la vista hacia atrás, los juegos de estrategia no han parado de crecer y se han convertido en uno de los géneros más amplios de la industria de los videojuegos, lo que ha significado un desarrollo y una evolución constante para crear nuevos títulos. Introducirte al mundo de la estrategia, puede ser en ocasiones abrumador, pero es cierto que, con el paso de los años, han sabido adaptar ciertas formas de su mecánica para atraer a más comunidades de jugadores.

Este género es por excelencia un género para PC, de hecho, hace no muy poco en 3DJuegos PC hicimos una selección con los 13 mejores juegos gratuitos de estrategia para jugar en esta plataforma. Sin embargo, en esta ocasión, te traemos una lista que es posible que te traiga más nostalgia de la que esperabas. ¿Te acuerdas del mejor juego de estrategia del año 2005? ¿Y del 2010? 

Es posible que, con tantos juegos que se lanzan al cabo de los años, algunos se hayan quedado en el olvido o que incluso se disfruten ahora más que nunca. No obstante, si sientes curiosidad por conocer el mejor juego de estrategia en PC de cada año durante este siglo, hemos hecho una selección basándonos en la nota de Metacritic

Los mejores juegos de estrategia del siglo XXI

Shogun: Total War (2000)

Anunciado en 1999, Shogun: Total War se convirtió en toda una joya en su época, creando su propia esencia que ha perdurado durante todos estos años. Hoy en día puede parecer desfasado, pero después de más de 20 años, sigue siendo igual de divertido en todos sus aspectos de jugabilidad, logrando atrapar a una gran comunidad de jugadores gracias a su estrategia por turnos y táctica en tiempo real. Su lanzamiento estuvo en el radar para muchos medios especializados en videojuegos y fue muy bien recibido. Gracias a esto último, este juego abrió el camino para el desarrollo de otros juegos de Total War ambientado también en otras épocas y regiones.

Black & White (2001)

Por un momento, consideré que Commandos 2: Men of Courage se había convertido en el mejor juego del 2001, pero no, Black & White logró alzarse como el mejor. Su gran esperado lanzamiento hizo que cambiara por completo el panorama de los juegos, siendo increíblemente adictivo y divertido. Todo el juego está destinado a convertirte en un dios, pero con una amplia complejidad en sus mecánicas que lo hicieron diferente y original: elegir el bando correcto mientras mezcla estrategia en tiempo real y rol.

Warcraft III: Reign of Chaos (2002)

El año 2002 recibió grandes juegos de estrategia, entre ellos Age of Mythology o Civilization III, pero Warcraft III: Reign of Chaos llegó a ser el mejor de ese año. Esta tercera entrega de la saga Warcraft, mantuvo su esencia de estrategia en tiempo real, además de continuar con su historia en un épico mundo medieval. No obstante, esta entrega destacó por incorporar algunos cambios que derivarían a otras expansiones de la misma saga, como fueron sus gráficos 3D, lo que originó un antes y un después. En sus primeras revisiones se apreció un modelo similar a StarCraft, pero con sus héroes el juego obtuvo un gran atractivo.

Rise of Nations (2003)

Rise of Nations es un juego de estrategia en tiempo real y, probablemente, el mejor juego de conquistar el mundo hasta aquel entonces. Se definió como un juego que hizo madurar el género, ofreciendo más alcance, sensación y satisfacción que incluso la saga popular Age of Empires. Además, Rise of Nations también se consideró como un gran 4X RTS de la industria, creando una estrategia bien diseñada y ejecutada con grandes desafíos y una gran cantidad de opciones de juego.

Rome: Total War (2004)

Si buscas un juego clásico de estrategia y no eres muy fan de este género, Rome: Total War es posiblemente el juego más fascinante y detallado para engancharte a este tipo de juegos. Perteneciente a la saga Total War, combina la estrategia de gestión por turnos y batallas en tres dimensiones y en tiempo real, además de incorporar un apartado gráfico muy atractivo que consigue atrapar durante horas, aunque rápidamente se conviertan en días, meses o incluso, años. Se consideró un juego de nueva generación que incluía batallas más reales y épicas, convirtiéndose en una obra maestra de estrategia.

Civilization IV (2005)

Siendo la cuarta estrega de la aclamada saga Civilization, Civilization IV presenta una estrategia con mucha profundidad, rejugabilidad y un multijugador que atrapó a miles de jugadores. Junto con sus gráficos, la reproducción del juego destaca por su buen equilibrado y ritmo, además de un combate fascinante y bien diseñado para la construcción de tu imperio desde cero. Civilization IV se consideró en muchos aspectos en ser un juego de estrategia en su máxima expresión e incluso no requiere jugar a ninguna entrega previa para disfrutar de este.

Company of Heroes (2006)

Fue la primera entrega de la saga Company of Heroes, que derivó a un total de seis títulos a lo largo de los años, siendo el último Company of Heroes 3 que está programado para 2022. No obstante, esta entrega tuvo un gran reconocimiento, ganando múltiples premios al mejor juego de estrategia del año y considerado como uno de los mejores videojuegos creados. Con su estrategia en tiempo real, logró combinar con una gran brillantez el contexto de la Segunda Guerra Mundial y presenta un modelo RTS muy bien detallado, profundo e imprescindible para cualquier fan de este género. Fue una completa revolución para los juegos de estrategia.

World in Conflict (2007)

En este año, casi vuelve a convertirse en el mejor juego de estrategia Civilization IV con su segunda expansión oficial Civilization IV: Beyond the Sword, sin embargo, quién logró serlo fue el juego de estrategia en tiempo real World in Conflict. Este juego realizó cambios masivos y radicales a la fórmula ya creada en tiempo real, lo que ofrece otras formas de adentrarte y disfrutar del género. También se definió como un juego divertido, adictivo y con un ritmo rápido y fresco, lo que sin duda se le ha considerado en muchas ocasiones uno de los mejores juegos de este género.

Spore (2008)

Spore comparte junto con Civilization IV: Colonization el ser uno de los mejores juegos de estrategia del 2008, sin embargo, este juego destacaba porque te podía gustar mucho o no gustarte nada. Asimismo, Spore ofrece una accesibilidad para jugadores ocasionales y, a su vez, una estrategia en tiempo real y dinámica capaz de adaptar a los jugadores incondicionales de este género que piden más exigencia. Supo destacar dentro de un mercado abarrotado de juegos similares e ideas repetitivas, combinando tiempo real con rol y estrategia en uno solo, complementado con buenos gráficos y una gran premisa.

Empire: Total War (2009)

Sumando más éxitos a la saga Total War, Empire: Total War se considera como el mejor juego de estrategia de 2009. Este juego táctico en tiempo real y estrategia por turnos, se enfoca a la Edad Moderna temprana y sigue un estilo similar a los primeros títulos de Total War. Su lanzamiento fue bien recibido con críticas muy favorables e incluso se define como uno de los títulos más importantes de estrategia en los últimos tiempos. Los elogios que más recibió fueron a su interfaz simplificada, su gran campaña y una combinación magistral de todo lo que ofrecen los juegos de estrategia, sumado a sus detalles sofisticados y entretenidos.

Starcraft II: Wings of Liberty (2010)

Civilization V se lanzó en este mismo año y siguió rozando lo mejor como juego de estrategia, sin embargo, ese reconocimiento se lo llevó en esta ocasión Starcraft II: Wings of Liberty. Para cualquier persona interesada o que esté involucrada en los juegos de estrategia en tiempo real, Starcraft II es un juego claramente obligatorio. Esta segunda entrega recorre de manera experta la línea fiel a su diseño y a evolucionar sobre sí mismo, logrando ofrecer una experiencia increíblemente bien elaborada. Starcraft II se define como una inyección para el género RTS, llenando pequeños vacíos.

Shogun 2: Total War (2011)

La quinta entrega de la saga Total War dio lugar a un juego completamente pulido, inteligente y generoso que se ganó ser el mejor juego de estrategia de 2011. Shogun 2: Total War está compuesto por batallas en tiempo real y, a pesar de venir de una de las sagas más complejas de este género, fue capaz de implementar la asistencia suficiente para que cualquiera puediese acceder si lo deseaba. Supo innovar y mejorar en muchos aspectos que hicieron de la franquicia una de las más apreciadas en el género de estrategia en tiempo real.

XCOM: Enemy Unknown (2012)

Como un juego táctico por turnos, XCOM: Enemy Unknown se presenta como un remake del clásico juego de estrategia de culto de 1994 X-COM: UFO Defense. Este juego impresionó enormemente al público y ganó diferentes premios como el "Mejor juego de estrategia del año", aunque la dificultad del juego recibió tanto elogios como preocupaciones. Lo que más cautivó a este juego fue una nostalgia implacable y un homenaje claro y espléndido a los clásicos. Tiene una jugabilidad y una evolución de las mejores, allanando el camino para un futuro de las batallas tácticas.

XCOM: Enemy Within (2013)

XCOM: Enemy Within es un paquete de expansión para el juego táctico por turnos XCOM: Enemy Unknown. Su recepción tuvo generalmente críticas positivas donde lo describían como un juego imprescindible para conseguir una gran experiencia en este género y perderte por sus combates por turnos. Asimismo, este paquete añadió suficientes novedades como para sentirse un juego completamente diferente al juego base y lo convirtió como una experiencia definitiva.

Civilization: Beyond Earth (2014)

En Civilization: Beyond Earth tienes que construir imperios por turnos y labrar una buena estrategia para lograr el contacto con la vida alienígena y el futuro de la humanidad en el planeta. Ofrece un resultado final de un juego brillante y arroja novedades dentro de un juego que se ajusta a una estructura sólida. Su ambiente se siente clásico y ofrece una experiencia amplia, además de ofrecer unas características visuales gratificantes y una jugabilidad bien equilibrada.

Starcraft II: Legacy of the Void (2015)

Este título es la tercera y última expansión de StarCraft II. Starcraft II: Legacy of the Void se considera un gran complemento que introdujo una buena campaña y muchas características con su modo multijugador. Este título dio la bienvenida a nuevos jugadores a este género que logra ser profundo, desafiante y accesible. Al mismo tiempo que proporcionaba más profundidad y mayor amplitud de habilidades, dejando un buen legado.

Civilization VI (2016)

Esta nueva entrega de la saga Civilization, se presentó como uno de los juegos más empoderados y estimulantes de los últimos tiempos. Civilization VI es un juego de estrategia por turnos que consigue ser una adicción y proporciona diferentes desafíos que merecían la pena adentrarte en ellos. Trajo mucho contenido con un estilo nítido, profundo y a la vez, en ciertas partes, también complejo, aunque la intuición iba de la mano. En definitiva, Civilization VI mejoraba a sus predecesores y apoyaba a los grandes juegos de la estrategia con más libertad, opciones y personalización.

XCOM 2: War of the Chosen (2017)

Agregando una montaña de contenido nuevo y abordando los defectos que había en el juego original, XCOM 2: War of the Chosen fue el paquete de expansión del videojuego táctico por turnos XCOM 2. Este título tuvo tanto contenido, profundidad y ampliaba tanto el sistema que incluso se le consideraba un XCOM 3, aunque eso sí, podía llegar a ser un poco abrumador para los recién llegados a este género. No obstante, su fórmula se llegaba a ejecutar lo suficientemente bien como para sentirse mejorada y excelente, además de ser gratificante.

Into the Breach (2018)

Into the Breach es un juego independiente creado únicamente por dos personas y se consideró una versión refrescante de los juegos de estrategia por turnos, además de ser toda una evolución más amplia del propio género. Mantiene la misma fórmula de los juegos del mismo estilo, pero añade otras mecánicas más excepcionales como los rompecabezas y los robots gigantes que logra convertirlo en un juego sensacional con una profundidad táctica inmersiva.

Age of Empires II: Definitive Edition (2019)

Esta entrega es una remasterización definitiva de Age of Empires II: The Age of Kings. Age of Empires II: Definitive Edition trajo gráficos mejorados con resolución 4K, banda sonora remasterizada y una nueva campaña para un solo jugador que implementaba hasta cuatro nuevas civilizaciones. Este título se llegó a definir como una entrega que había sobrevivido con el paso del tiempo y que había creado un gran juego de estrategia en tiempo real con una fórmula increíble y modificando ligeramente cosas del juego original.

Crusader Kings III (2020)

Como un juego de gran estrategia, Crusader Kings III se convirtió en un juego accesible para todos, incluso para aquellos jugadores que no son grandes fans de este género, ya que mejora bastante con respecto a su predecesor. Su gran cantidad de contenido es capaz de absorberte durante decenas de horas que te permiten descubrir nuevas funciones o sistemas intrincados que no necesitabas en un principio. Actualmente tiene una comunidad muy activa que incluso ha logrado crear una gran cantidad de mods que ayudan a añadir mucho más contenido variado y hacer un juego de estrategia mucho más grande.

¿? (2021)

Todavía no hemos llegado al final del 2021, pero es cierto que, estamos viviendo un año bastante bueno a cuanto a juegos de estrategia se refiere. Comenzamos el año con Total War: Rome Remastered que fue una manera perfecta de experimentar los clásicos de Total War.

En agosto se lanzó Humankind, siendo una novedad como juego de estrategia por turnos 4X, lo que atrajo a una gran cantidad de nuevos jugadores y presentó una jugabilidad amplia y extremadamente profunda. Y, en este mismo mes, tenemos el lanzamiento de Age of Empires IV, el juego que apunta a ser el mejor juego de estrategia de 2021, aunque por ahora, toca esperar que nos espera en esta cuarta entrega.

Después de haber leído esta amplia lista y hacer un repaso por estos 21 años llenos de nostalgia, diversión y, como no, estrategia, para ti, ¿Cuál ha sido el mejor juego de estrategia para PC en estos últimos años?

Temas
Inicio