Crítica de Arcane: la serie de League of Legends llega a Netflix con la animación y profundidad que los fans necesitábamos

Crítica de Arcane: la serie de League of Legends llega a Netflix con la animación y profundidad que los fans necesitábamos
3 comentarios

Voy a empezar este artículo sobre Arcane dejando clara una cosa: soy un absoluto enfermo del lore e historia de League of Legends. Warcraft 3 fue el primer título que me hizo interesarme por el universo de un videojuego, y tras entrar al juego durante la Temporada 1 (ha llovido bastante desde entonces) me picó la curiosidad respecto al universo que planteaban desde Riot Games.

Fui un fiel lector del Diario de la Justicia (una pequeña publicación dentro del antiguo cliente de League of Legends) hasta que Riot decidió cortar por lo sano y eliminarlo del juego. La única forma que tuvimos entonces de enterarnos de qué estaba pasando en Runaterra era con cada nuevo lanzamiento de un campeón, pues desde la compañía se "abandonó" un poco todo lo que tenía que ver con la historia, centrándose en la jugabilidad.

Mucho ha llovido desde entonces, y aunque Riot ha ampliado enormemente el universo del juego (cambiando en muchas ocasiones lore e historias para hacerlas más adecuadas a un "empaque" global), nunca habíamos tenido una ficción seriada que narre los inicios o historias de algunos de los personajes más conocidos de Runaterra. Cuando se anunció Arcane, mi expectación subió como la espuma: ¡por fin íbamos a tener algo más largo que un tráiler de 5-10 minutos o una novela gráfica sin mucho desarrollo!

Con el paso del tiempo han ido llegando relatos cortos disponibles a través de la página web del juego, eventos dentro del cliente que contaban los avances de la historia dentro del universo e incluso una curiosa enciclopedia en la que cuentan detalles muy interesantes sobre el universo y su creación. Pero como dice el dicho "una imagen vale más que mil palabras", y Arcane viene a demostrar lo que se sospechaba: que una serie de animación de League of Legends iba a ser la bomba.

Arcane me ha maravillado, y ahora solo quiero más

Antes de entrar en faena, doy el aviso ya para que nadie se asuste: voy a hablar 0 de la trama, y no voy a decir spoilers. Como fan del universo de League of Legends, sé lo bonito que es afrontar algo así a ciegas, y me centraré sobre todo en los aspectos técnicos de la serie (además de algunas impresiones sin caer en ningún tipo de detalle respecto a la historia y/o personajes).

Lo primero que me ha llamado la atención de Arcane han sido las expresiones faciales. El apartado visual de la serie es una absoluta barbaridad, y la animación, además de ser fluida, se deja ver. Aquellos que hayan prestado atención a los tráilers que han ido enseñando habrán descubierto que la estética es MUY similar a la vista en, por ejemplo, la escena final del evento de los Centinelas de la Luz.

Impresiones Arcane
La trama principal se centra en Vi y Powder (Jinx)

Volviendo a las expresiones faciales... me es difícil explicarlas sin caer en destripes, pero son maravillosas. Puedes saber perfectamente qué está pasando por la cabeza de un personaje simplemente con mirarle la cara, y en algunos de los momentos más dramáticos y tensos este apartado cobra una importancia todavía mayor. Si a eso le sumas una fluida animación y un trabajo de fotografía soberbio, se te queda un apartado gráfico a la altura del universo que pretenden recrear.

Tampoco hace falta ser un intensito del lore como yo para encontrar constantes referencias dentro de la serie. La más obvia son los personajes, y te descubrirás en más de una ocasión diciendo "un momento, ¿ese no es...?" para confirmar tus sospechas unos pocos segundos después. No obstante, no todo se reduce a los campeones, y es que en estos primeros 4 episodios que he tenido la suerte de disfrutar he encontrado bastantes referencias a la Grieta del Invocador muy bien metidas.

Arcane Jinx y Vi
¿Qué pudo salir mal entre estas dos hermanas?

El doblaje es otro punto a favor de la serie, y es que han intentado respetar en la medida de lo posible los actores de doblaje que ya conocemos del juego. Mientras que algunas voces se mantienen igual durante la serie, otras hacen una diferenciación entre niño/adulto. De cualquier forma, el doblaje al castellano me ha parecido sublime, y no hay una sola voz que me resulte discordante o fuera de tono.

Siguiendo con el apartado sonoro, la música y sonidos de la serie cumplen su función de forma más que decente, y hay algún momento en particular en el que la música consigue ponerte los vellos de punta gracias a la atmósfera que construye la serie. Ciñéndonos al aspecto técnico, se nota que se ha puesto en Arcane un mimo y un cuidado absoluto: no hay nada elegido al azar, y todo suma para crear una ambientación fantástica.

Zaun y Piltover
Tanto Zaun como Piltover se ven ESPECTACULARES

Como no voy a decir nada de la trama, voy a pararme aquí. Simplemente comentarte que verás a varios campeones de Piltover y Zaun, además de entender el funcionamiento de ambas ciudades a nivel social. No quiero estropearle a nadie la sorpresa, y prefiero que seas tú quien descubra toda la historia que se esconde dentro de Arcane. Si te fías de la palabra de un nerd del lore: no te pierdas la serie. Si te gusta League of Legends es casi imposible que no te guste, y si no te gusta puede ser una fantástica forma de introducirte a este universo.

Recuerda que ya está disponible en Netflix, aunque no está entera. Si me lo permiten en esta santa casa (y cuando haya pasado un tiempo prudencial para no chafarle la experiencia a nadie) volveré para contaros las referencias que he encontrado dentro de la serie cuando esté completa. La serie llegará en 3 actos, saliendo el primero de ellos el 7 de noviembre (capítulos del 1 al 3), el segundo el 14 de noviembre (episodios de 4 al 6) y el tercero el 20 de noviembre (episodios del 7 al 9).

Temas
Inicio