Desde 1985 hasta Windows 11: un paseo por la historia del sistema operativo de Microsoft
Reportajes

Desde 1985 hasta Windows 11: un paseo por la historia del sistema operativo de Microsoft

Considerado como una de las mejoras actualizaciones de los últimos años, Windows 11 se lanzó el pasado 5 de octubre, adelantándose unas horas a su lanzamiento y con una actualización gratuita para todos los ordenadores compatibles. Sus primeras horas dieron lugar a ciertos problemas con la exploración de archivos, provocando pérdidas de Memoria RAM, aunque las primeras pruebas de diferentes usuarios son satisfactorias. Es cierto que, desde que nos pusimos a pensar en qué esperábamos de este nuevo sistema operativo, muchas ideas apuntaban a un nuevo modelo de desarrollo, una renovación de interfaz o nuevas funciones, entre otras.

Sin embargo, también es importante pensar, que cada vez que se da un paso tan grande en la tecnología y más en un sistema operativo que está pensado para años, también sea buen momento para recordar aquellas otras versiones de Windows que dieron comienzo hace prácticamente casi 40 años. No he llegado a vivir todas las versiones, pero recuerdo un Windows 98 que estuvo conmigo durante muy poco tiempo y que dio lugar al que, desde mi punto de vista, fue el mejor sistema operativo, Windows XP. No obstante, aunque no haya estado muy metida en este tema, me parece interesante hacer un recorrido por las versiones de Windows. ¡Allá vamos!

Windows 1.0

Si preguntas que cuál es el primer Windows de la historia, algunas personas directamente recuerdan Windows 95 como el primero, pero realmente no lo es. Unos años antes, concretamente en noviembre de 1985, aparecía Windows 1.0 como un sistema operativo innovador, que se desarrollaba con el método MS-DOS, seguro que muchos os acordáis de ciertos comandos, y brindaba al usuario una interfaz como nunca antes había ocurrido para poder interactuar con el PC.

Este sistema operativo incluyó algunas aplicaciones que a día de hoy se siguen manteniendo: bloc de notas, reloj, calendario, calculadora e incluso el juego Reversi, aunque este último se han perdido las costumbres y se recuerda más el Buscaminas. Lo curioso era que, estas aplicaciones se abrían en ventanas, pero no se podía superponer, por lo que tenían que mostrarse una al lado de la otra.

Windows 1

Windows 2.0

De esa primera versión pasamos a Windows 2.0 que se lanzó en diciembre de 1987. Este sistema operativo también estaba basado en MS-DOS, pero quiso incorporar algunas mejoras como fue el soporte para las ventanas superpuestas que os contaba en el anterior sistema operativo. Asimismo, Windows 2.0 se lanzó en dos versiones para según qué tipo de procesadores, aunque la versión más moderna ya disponía de la característica multitarea.

Con respecto a las aplicaciones, Windows 2.0 tenía las mismas que Windows 1.0, pero más adelante tuvo soporte que incorporó otras nuevas que seguro que te suenan: Word y Excel. Sin embargo, a pesar de recibir mejoras, las novedades de este sistema no tuvieron una aceptación masiva.

Windows 2

Windows 3.0

Después de una segunda versión, pues apareció una tercera con Windows 3.0 en mayo de 1990. Este sistema operativo tuvo un rediseño de interfaz más variado que el anterior, pero funcionaba de una manera similar. Un cambio bastante destacable fue que, el ejecutable MS-DOS que había existido hasta aquel entonces, fue reemplazado por el Administrador de programas, el Administrador de archivos y la Lista de tareas.

Además, se incorporó varias aplicaciones nuevas, como fue el Paint y el clásico juego Solitario que todos hemos jugado alguna vez. Este sistema operativo obtuvo diferentes y grandes actualizaciones, además de un soporte para grabar y reproducir audio.

Windows 3

Windows 3.1

Tan solo dos años después, en 1992, Windows 3.1 apareció como una versión significativa. Esta incluía diferentes fuentes para obtener una mejor lectura, como las fuentes icónicas de hoy en día: Times New Roman y Arial. Los iconos se mejoraron junto con la interfaz y agregó soporte para arrastrarlos y soltarlos.

Asimismo, añadió una novedad en el apartado de juegos, ya que Reversi fue reemplazado por el Buscaminas, juego completamente simbólico de Windows. También tuvo otro cambio importante, y es que se necesitaba un procesador Intel 80286 y 1 MB de RAM como requisito mínimo para poder ejecutarlo.

Windows 4

Windows NT 3.x

Hasta este momento, Microsoft había estado creando sistemas que se basaban en el ejecutable de MS-DOS, pero en 1993, convirtió a Windows en un sistema operativo propio y completo con el lanzamiento de Windows NT 3.x. Este sistema impulsó las versiones posteriores y es lo que básicamente tenemos a día de hoy.

Dicho sistema era de 32 bits que podía ejecutarse en procesadores de Intel x86, DEC Alpha y MIPS, además, tenía unos requisitos mínimos superiores: 12MB de RAM y una tarjeta gráfica VGA. Sus características eran similares al sistema anterior, pero también se añadió otras exclusivas como el Monitor de rendimiento y el Administrador de discos, entre otras.

Windows 5

Windows 95 y Windows NT 4.0

Tanto Windows 95 de agosto 1995 y Windows NT 4.0 de agosto 1996, fueron dos versiones que introdujeron nuevos conceptos como fue la barra de tareas y el menú de inicio. La barra de tarea es donde se incorporan las aplicaciones que están ejecutándose, lo que conocemos hoy en día, y el escritorio se reutilizó para que tuviese iconos de acceso anticipado para las aplicaciones.

Por otro lado, la aplicación de Administrador de archivos que venía dándose en las dos versiones anteriores, fue reemplazada por el Explorador de Windows y también incluyó nuestra querida Papelera de reciclaje por primera vez. Otras carpetas como la de "Documentos" también se añadió junto con "Autorun" que era una opción parar crear acciones concretas cuando se conectada una unidad de CD a un PC. Aunque no estuvo en el lanzamiento de Windows 95, Internet Explorer se incorporó más adelante.

Windows 6

Windows 98

Este sistema operativo es el sucesor de Windows 95 y fue lanzado en junio de 1998. Se centró principalmente en mejorar algunos aspectos de la versión anterior y añadir más elementos, incluido Internet Explorer junto con Outlook Express o Microsoft Chat. Con respecto a la interfaz, añadió la opción de minimizar las ventanas y tuvo pequeños cambios con respecto al soporte de hardware.

V6ct7ysljzdavehcpv7i5pnau4

Windows Me y Windows 2000

Al igual que Windows 95 y Windows NT 4.0, Windows Me y Windows 2000 son versiones equivalentes basadas en MS-DOS y Windows NT, respectivamente. Windows 2000 se lanzó en febrero del 2000 y adquirió bastantes características de Windows 98, aunque incluyó otras características de accesibilidad como el teclado en la pantalla y el narrador. En la parte de soporte, introdujo una consola de administrador de equipos junto con las herramientas de administrador de discos, dispositivos y el desfragmentador de disco.

En el apartado de diseño, obtuvo transparencias y sombras, incluso la barra de tareas tenía un soporte para incluir notificaciones con mensajes emergentes, además ya existía el explorador de Windows con una barra de herramientas personalizable. Con las aplicaciones, actualizó las versiones de Windows Media Player y el Windows DVD Player, y añadió Windows Movie Maker para editar vídeos.

Windows 2000

Windows XP

Como comenté al principio del artículo, Windows XP fue para mí el mejor sistema operativo y para muchos el mejor de todos los tiempos. Se lanzó por primera vez en 2001, aunque su lanzamiento oficial data de octubre de 2003. Este sistema eliminó por completo todo lo que estuviese basado en MS-DOS y únicamente se basó en Windows NT. La interfaz de Windows XP es completamente icónica, sobre todo su fondo de pantalla, y tuvo un diseño renovado y mucho más colorido.

En este sistema operativo no solo se añadieron nuevas funciones, sino también se integraron diferentes aplicaciones, lo que fue toda una novedad. En general, Windows XP tenía un rendimiento y una estabilidad muy superior a la de sus predecesores y tuvo muy buena recepción por parte de los consumidores, siendo el más exitoso.

xp

Windows Vista

Aunque su desarrollo terminó en noviembre de 2006, Windows Vista no se lanzó hasta enero de 2007. Este sistema operativo fue un completo desastre y más si se compara con su predecesor, lo que muchas personas deseaban obtener otra actualización para cambiar rápidamente. Una de las características más destacadas de esta versión fue su diseño, ya que fue de lo más importante y cambió todo por completo: más efectos de transparencia, animaciones y se sentía mas bonita que las anteriores, pero no tenía gran impacto en lo referente con el rendimiento.

Entre las críticas hacia Windows Vista, destaca la implementación del Control de cuentas de usuarios que generaban múltiples avisos de seguridad al intentar hacer algo en el sistema. Aunque muchos de los fallos en este sistema de operativo se abordaron más tarde, su reputación se vio tan manchada que las actualizaciones futuras no hicieron nada por calmarlo.

Windows Vista

Windows 7

En octubre de 2009, Windows 7 se lanzó para salvar a aquellos usuarios que estaban demasiado molestos con Windows Vista, lo que consiguieron que este sistema operativo también fuese exitoso. En cuanto al diseño, no fue muy diferente con respecto a Vista, solo se actualizó un poco la transparencia y los efectos visuales fueron más bonitos. No obstante, la barra de tarea si obtuvo una modificación y se reemplazó con el Inicio Rápido con diferentes aplicaciones, así como algunas aplicaciones representadas solo por su icono sin su nombre.

Esta versión tuvo muchas características nuevas y mejoras como por ejemplo Windows Media Player v.12, y los requisitos de sistema aumentaron, aunque eran mucho más asequibles con respecto a su predecesor. En realidad, Windows 7 se considera como el sucesor de Windows XP.

Windows 7

Windows 8

Ya había pasado un tiempo del lanzamiento de Windows 7 cuando, en octubre de 2012, apareció Windows 8. Este sistema operativo dividió a los usuarios: aquellos que les gustó mucho y aquellos que lo criticaron mucho. Fue como un lavado de cara completamente nuevo para la interfaz, debido al auge que se estaba viviendo con los dispositivos táctiles con los smartphones y las tabletas. Con esta versión, Microsoft tuvo la gran idea de hacer una interfaz "táctil" basada en mosaicos e iconos inmensos con muchos colores.

Este sistema también introdujo la Tienda Windows, donde podías adquirir nuevas aplicaciones diseñadas exclusivamente para este sistema. Además, también incorporó OneDrive que permite acceder con mayor facilidad a archivos que están en la nube, una nueva interfaz de usuario en el Explorador de Windows y más características comunes que fueron de fácil acceso, no tanto como sus aplicaciones "modernas" que solo se podían abrir en pantalla completa o en mosaico, lo que hacía que tuvieses limitadas las aplicaciones abiertas.

W8

Windows 8.1

Antes de que Windows 10 comenzase a tener un gran éxito, Windows 8 introdujo una versión nueva con Windows 8.1 en octubre 2013. Fue una actualización gratuita para los usuarios de Windows 8 y destacaba por ser una versión mucho más completa. Intentó abordar todas las críticas que se llevó Windows 8, mejorando su funcionalidad, un mejor ajuste en las aplicaciones, nuevas opciones de cambio de tamaño y soporte para múltiples monitores, entre otras.

Windows Blue 250313

Windows 10

Muy poco después del lanzamiento de Windows 8.1, Microsoft anunció el esperado Windows 10 en junio de 2015. Este sistema operativo recuperó muchos elementos de Windows 7 que tanto gustaron a los usuarios, como fue su menú de inicio, que ahora también incluye parte de elementos en mosaico como ocurrió con Windows 8. Vamos, fue una mezcla muy bien comprimida y diseñada. Con Windows 10 apareció la idea de Windows como servicio, ya que se lanzaron muchas actualizaciones que agregaban más funciones y muchas características. Una de las características más importantes fue la incorporación del modo oscuro.

Generalmente, este sistema fue muy bien recibido y no tuvo tanto rechazo con aquellos usuarios que seguían prendidos de Windows XP o Windows 7. Actualmente es el sistema operativo dominante y que sigue ofreciendo aplicaciones modernas y clásicas por igual, además de ofrecer el mejor rendimiento posible para crear nuestro trabajo.

w10

Windows 11

Llegamos por fin al reciente sistema operativo Windows 11, lo que será en teoría, una de las mejores actualizaciones de Windows y que trae bastantes cambios con respecto a Windows 10. Se puede obtener esta versión de forma gratuita, pero los requisitos de sistema se han elevado demasiado. La interfaz es completamente nueva en todos sus ámbitos y las aplicaciones integradas también tienen una apariencia nueva. Al igual que Windows 10, Windows 11 también tendrá de cara al futuro diferentes actualizaciones gratuitas, pero solo será una vez al año.

Actualmente, es complicado saber la recepción de Windows 11, ya que lleva en funcionamiento prácticamente dos días, pero se nota que Microsoft ha recorrido un largo camino para crear lo que a día de hoy es Windows 11. Incluso, podrá mejorar a medida que va incorporando más actualizaciones. Por otra parte, es bien conocido el historial de Microsoft en lanzar una versión buena de Windows seguida de una mala, por lo que se espera que este sistema operativo rompa con esa tendencia.

Windows 11 Start Dark Scaled
Temas
Inicio