Análisis del Logitech G502 X: uno de los ratones gaming más populares de la historia vuelve en 2022 por la puerta grande

Análisis del Logitech G502 X: uno de los ratones gaming más populares de la historia vuelve en 2022 por la puerta grande
Sin comentarios

Si estás leyendo estas líneas, entonces es bastante probable que en algún momento hayas tenido o te hayan recomendado el ratón gaming Logitech G502: a fin de cuentas, es uno de los más populares que existen en el mercado —siempre ha mantenido un balance estupendo entre precio y prestaciones— y definitivamente el más icónico de todo el catálogo del fabricante de azul. Desde hace unos días, tengo en mi escritorio la revisión más reciente de este periférico: el recién lanzado G502 X, que a su vez se divide en tres (has leído bien, sí) modelos diferentes: el G502 X "estándar", que va por cable; el G502 X Lightspeed, que es inalámbrico; y el G502 X Plus, que por unos gramos y euros más, suma funcionalidad RGB al anterior.

Ni que decir tiene que de este ratón se espera mucho porque el modelo original sigue dando guerra a día de hoy, así que cuando recibí el G502 X Lightspeed para trabajar en este análisis pensé "¿tendrá esto alguna posibilidad de destronar al anterior?" Tras unos días usándolo en mis partidas de League of Legends y Destiny 2, creo haber llegado a una conclusión sólida: no, no viene a quitarle el puesto a nadie porque los jugadores tendemos a movernos por precios más bien ajustados; pero puedes estar seguro de que quien desee estirarse un poco más allá va a tener una experiencia de lo más completa, porque este periférico es un todoterreno.

Factor de forma clásico, pero renovado

No hace falta cambiar algo que ya funciona, dicen; así que tiene sentido que el chasis del G502 X no haya sido profanado con novedades demasiado intrusivas. Eso no quiere decir que sea exactamente igual, eso sí: aunque el factor de forma se mantiene, en Logitech han tomado algunas decisiones acertadas que los que llevamos muchos años jugando con el original notaremos sin lugar a dudas. Por ejemplo, las plantillas de la parte inferior ahora son de teflón (PTFE) un material que genera bastante menos fricción que el que llevaba el primer modelo —eso significa que el ratón se desliza mejor por la alfombrilla, y teniendo en cuenta que es un peso pesado (~100 gramos) se antoja más que nunca un paso necesario. De forma similar, la goma antideslizante sobre la que reposa el pulgar derecho mejora la textura para que sea más fácil de limpiar. La del primer G502 era bonita, pero costaba horrores quitar los restos que se quedaban incrustados.


Sabiendo esto, es difícil entender por qué sus responsables han apostado por mantener la característica línea que cruza el centro del chasis: aunque ha cambiado de posición, en realidad obedece a un propósito meramente cosmético; es una hendidura que a la larga se hará difícil de limpiar y no costaba nada elevarla hasta la misma altitud que el resto de la superficie de la carcasa. Lo mismo ocurre con el espacio entre los botones laterales (G4 y G5) y aquellos que por defecto sirven para modificar el DPI sobre la marcha (G7 y G8). Este era el momento correcto para simplificar su forma en pos de la conveniencia, es una pena que no se haya logrado por completo. Pero como decía más arriba, hay tantas decisiones buenas en general que la balanza se inclina claramente a favor de Logitech en lo que a exterior se refiere.

Logitech G502 X

El cable USB-C que se suministra no está trenzado

Por su parte, los botones solo nos traen buenas noticias: el fabricante ha implementado en todos ellos unos interruptores híbridos (óptico-mecánicos) llamados Lightforce, que llevan un accionamiento y respuesta increíblemente rápidos. Además, arrastran un "clic" audible tan distinto, que no me cuesta en absoluto diferenciarlo del de otras compañías de la competencia. Creo que es uno de los caballos ganadores de este ratón —presionar sus botones es súper satisfactorio, tanto en sensación como en actuación perceptible. Es más que bueno en ese sentido. También me gusta comprobar que la rueda se ha mejorado aún más allá de las virtudes que siempre ha tenido. Para los menos familiarizados con el asunto, uno de los principales atractivos del G502 original fue precisamente la posibilidad de cambiar el comportamiento de su rueda (a elegir entre accionamiento escalonado o lineal) y activarla inclinándola a derecha e izquierda en lugar de solo hacia arriba o abajo.

El G502 X también ofrece esas mismas funciones, pero reduce considerablemente el peso de la rueda al dejar atrás el metal, que a su vez era más difícil de limpiar. Es algo más pequeña que en el pasado, más hundida; pero sin duda también es algo con tanto protagonismo, que si no explotas sus muchas posibilidades a través de la aplicación acompañante G-Hub, sencillamente no estarás aprovechando el ratón como debe ser. Otro punto interesante es la palanca de actuación que reside en el lateral izquierdo, sobre los botones para el pulgar. Se ha revisado por completo, tiene una forma y tacto superiores; pero lo más curioso es que se puede desacoplar e invertir de forma de tal forma que te resulte cómodo. Además, en la caja se suministra una pieza alternativa para anular por completo esa función (por defecto, reducir el DPI para optimizar el uso de armas a distancia) a cambio de un resultado más estético y "limpio". Dudo que muchos compradores terminen dándole uso, eso sí.

Logitech G502 X Lightspeed vs Razer Basilisk V3 Pro
Logitech G502 X Lightspeed vs. Razer Basilisk V3 Pro

Si has leído hasta aquí, seguramente lleves una buena impresión del nuevo ratón de Logitech: es el heredero mejorado de un periférico de auténtica leyenda, a fin de cuentas; tiene un agarre estupendo, unos actuadores adictivos, infinidad de botones programables y un sensor increíblemente preciso. Pero pienso que antes de lanzarte a por él deberías tener en cuenta que ahora mismo tienes en el mercado una alternativa clave: el recién estrenado Razer Basilisk V3 Pro. En 3DJuegos PC tuvimos ocasión de hablar de él hace unas semanas, y en su momento señalamos que se había inspirado muy claramente por el G502 y su legado. Ahora que tenemos el G502 X, ¿cómo queda la cosa? ¿Hay algún ganador claro entre los dos? Pues más o menos diría algo así como...

  • El G502 X es más bajo y horizontal: te hace extender la palma, mientras que el Basilisk V3 Pro se siente algo más comprimido.
  • A la hora de limpiar, el Basilisk V3 Pro pone las cosas algo más fáciles que el G502 X.
  • La rueda del G502 es legendaria y la del G502 X está realmente bien, pero  la del Basilisk V3 Pro es más grande y tiene mejor respuesta.
  • El G502 X tiene más botones programables que el Basilisk V3 Pro: 12+1 vs. 10+1, respectivamente.
  • Los botones del G502 X tienen una activación aún mejor que la del Basilisk V3 Pro.
  • Ambos ratones se sienten muy pesados, pero el G502 X es algo más ligero que el Basilisk V3 Pro.
  • La palanca lateral es más accesible en el G502 X que en el Basilisk V3 Pro.
  • El Basilisk V3 Pro tiene más zonas RGB que el G502 X Plus (13 vs. 8) pero es algo más caro (179,99 vs. 159 euros). El de Logitech tiene modelos más baratos sin RGB.
Logitech G502 X

Conclusiones y modelos para elegir

Volviendo a ese último punto, y como decíamos más arriba, el G502 X es una línea que abarca tres modelos distintos. El que he usado durante este análisis es el modelo intermedio, apodado "Lighspeed", que tiene conexión inalámbrica mediante un dongle (incluido en la caja) al que también puedes acoplar un teclado G915, G915 TKL o G715 y también es compatible con las alfombrillas de carga inalámbrica Logitech G Powerplay, que se venden por separado. Normalmente, los fabricantes como este acostumbran a vender sus productos en una versión por cable y otra sin él, pero en este caso la versión superior se divide a la vez en otras dos: una con RGB y otra sin.

logitech g502 x

logitech g502 x lightspeed

logitech g502 x plus

79 euros MSRP

139 euros MSRP

159 euros MSRP

Con cable

Inalámbrico

Inalámbrico + RGB (8 LED)

89 gramos

99,7 gramos

106 gramos

  • Blanco o negro
  • Sensor Hero 25K
  • Interruptores Lightforce
  • Blanco o negro
  • Sensor Hero 25K
  • Interruptores Lightforce
  • Compatible con G Powerplay
  • Blanco o negro
  • Sensor Hero 25K
  • Interruptores Lightforce
  • Compatible con G Powerplay

Personalmente, encuentro que el Logitech G502 X Lightspeed es un ratón más que recomendable: sí, indudablemente entra en la categoría de "tan pesado que igual no lo usaría en juegos de eSports" y podría haberse hecho de tal forma que fuera un poco más fácil de limpiar y mantener; pero más allá de eso la gracia está en la abrumadora cantidad de botones programables que hay repartidos por el chasis, en la ergonomía y (sobretodo) en el sensor: no alcanza un DPI particularmente impresionante, pero sí una precisión realmente buena. ¿Deberías hacerte con él? Bueno, creo que la versión con cable es la más atractiva en relación precio - funcionalidades, especialmente teniendo en cuenta que el G502 original aún sigue siendo un producto atractivo para muchos. Si entra en tu presupuesto, tal vez iría a por ella frente a los modelos anteriores. En caso de que busques un periférico de gama muy alta, entonces tal vez quieras tener en cuenta las alternativas que tienes de otros fabricantes antes de pasar por caja: el Basilisk V3 Pro es mejor en cuanto a estética, pero este tiene más posibilidades y mejor respuesta de pulsación.

Temas
Inicio
Inicio