Un overclocker consigue un Ryzen 7000 antes de tiempo y lo primero que hace con él puede haberlo destruido

Un overclocker consigue un Ryzen 7000 antes de tiempo y lo primero que hace con él puede haberlo destruido
Sin comentarios

Que los Ryzen 7000 llegarán pronto es algo que, pese a que no tengamos fecha de lanzamiento, todos sabemos. La nueva generación de AMD viene para comerse el mercado, y como ya hemos dicho varias veces, volver a apostar por las gamas medias, pero sin deja de pelear las altas.

De momento, ni tú ni yo podemos tener uno de estos nuevos procesadores en nuestras manos, pero parece ser que algunas unidades tempranas están haciéndose camino hacia comunidades muy exclusivas de overclocking. Esto, lejos de darnos muchos detalles, nos ha dejado una anécdota curiosa que nos permite echar un vistazo a uno de los apartados que menos se suele ver de las CPU: su difusor térmico integrado.

Según hemos sabido gracias al portal TechPowerUp, hemos sabido que un overclocker (que se mantendrá anónimo, pues no queremos publicitar su identidad) ha conseguido uno de los primeros chips Ryzen 7000 que se han visto. ¿Ha filtrado sus datos o algo por el estilo? No, se ha dedicado a hacer un proceso conocido como delidding.

Ihs

Si has visto CPUs de cerca, sabras que encima del chip hay una placa de metal, la normalmente conocida como IHS o difusor térmico integrado. Esta, por defecto, viene soldada al procesador, y está creada para repartir el calor que genera la unidad de procesamiento y, a su vez, hacer contacto con el disipador. Con el delidding, lo que se hace es retirar el IHS, y es útil para poder cambiarlo por otro alternativo no oficial o para cambiar el material de conducción térmico.

El caso es que, gracias a estas fotos, podemos ver un poco más de cómo el IHS está pegado al tablero del procesador, usando solo unos pocos puntos de anclaje. Si nos fijamos, además, en cómo se ven las zonas de contacto con los chips, es probable que este tipo de delidding haya destruido el chip, aunque también puede ser que simplemente sean restos de la soldadura.

Sea como fuere, hacer delidding es una cosa que, a no ser que sepas exactamente lo que tienes entre manos, no deberías intentar, pues entraña muchos riesgos. Vistas las fotos, es posible que el chip haya sido destruido durante el proceso. Una verdadera lástima que nos ha dejado una historia curiosa. 

Temas
Inicio