Cuando hablamos de PC u ordenadores viejos o antiguos, es inevitable pensar en dispositivos tipo Comodore o Spectrum, auténticas piezas de museo hoy en día y que eran el no va más en la década de los 80. O tal vez en los primeros equipos ''de torre'' de la icónica IBM, o incluso los curiosos Olivetti que eran del mismo tipo pero tenían un diseño más ''horizontal'' que vertical.
Pero lo que descubrió el usuario 'c-wizz' como publica en este hilo de la red social Reddit es un verdadero hallazgo arqueológico: ordenadores de 1950 que costaban un verdadero pastizal y cuya forma recuerda mucho más a secadoras, lavadoras o incluso fotocopiadoras también algo antiguas.
Primeros ordenadores ''compactos'' en su casa
Nuestro protagonista estaba curioseando en el sótano o trastero de la casa de sus abuelos cuando descubrió unos armatostes que inicialmente pensó que eran electrodomésticos antiguos para tareas cotidianas del hogar: lavadoras, congeladores o fotocopiadoras en modelos algo ''compactos'' para la época pero había algo que no le cuadraba con esas máquinas.
Demasiados cables y botones con descripciones que no coincidían para nada con lo que a todas luces parecía que eran. Y en efecto, se trataban de ordenadores ''domésticos'', aunque con unos precios prohibitivos incluso para los estándares de hoy en día; de más de 100.000 euros de precio. Entre los modelos que había en el domicilio de sus abuelos había un LGP-30, conocido como el Librascopio. Diseñado por los técnicos del Caltech de EE.UU sólo se distribuyeron 45 unidades en toda Europa en la década de los 50. Pesa la alrededor de 360 kilos, mide un metro de ancho y viene con el equivalente a 15,8 KB de espacio de almacenamiento.
Otro era un PDP-8/e, también conocido como ''miniordenador'' de 12 bits. Este es algo más ''nuevo'', pues se comercializó en la década de los 70 pero valía unos 6.500 euros en esa época (hoy costaría 34.000 euros). Pesaba 34 kg y era capaz de realizar la apabullante -por aquel entonces- cifra de 385.000 operaciones matemáticas por segundo... frente a las más de 100 millones que realiza casi cualquiera de los ordenadores domésticos de hoy en día.
¿Por qué estaban estas piezas de museo en su sótano?
Aparte de lo sorprendente de la naturaleza de estos primitivos equipos, lo que llama la atención es cómo era posible que estas piezas de museo estuvieran acumulando polvo en el sótano de la casa de un particular. En el hilo de Reddit el propio 'c-wizz' reconoce que su abuelo utilizó estos ordenadores para realizar cálculos en ingeniería civil en los años 60. Y que al ser substituidos por otros más compactos y capaces pues decidiera guardarlos en su casa para la posteridad.
Es una explicación plausible, ya que equipos de este tipo se utilizaban de forma bastante amplia en ocupaciones u oficios destinados al servicio público, ya que los gobiernos eran los únicos que podían permitirse pagar las cantidades que estos ordenadores costaron al momento de comercializarse, o las empresas más pudientes en todo caso. Sin ir más lejos, ministerios o empresas privadas centrados en la investigación científica o la medicina fueron los primeros y más extendidos usuarios de estas máquinas precursoras del ''boom'' de los ordenadores de finales del S.XX.
En 3DJuegos PC | Se compró un disco de 2TB nuevo por sólo 2 euros, pero cuando miró dentro de él vio que le faltaba lo más importante
En 3DJuegos PC | ¿Y si Steam hubiera salido en los tiempos de Windows 98? Así podría haber sido la plataforma de Valve en el S.XX