China lanza un nuevo procesador exclusivo, y "sospechosamente" se parece mucho a uno de Intel

Imagen De China
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En  Occidente, estamos muy acostumbrados a tener unas pocas empresas que tienen el mercado de los procesadores completamente dominado. En el mercado del PC, Intel y AMD son las opciones bipartidistas que podemos utilizar, pero fuera de nuestras fronteras hay esfuerzos por crear más opciones. Es lo que está ocurriendo en China, donde la marca PowerLeader se está intentando fraguar renombre. Su último procesador, el PowerStar P3-01105 parecía medianamente interesante... hasta que se ha demostrado que no es más que un producto ya existente de 2021.

Solo hemos tardado dos días en desenmascarar este producto como si de un malo de Scooby-Doo se tratara. El sábado, la marca oriental lanzó su nuevo procesador, una CPU que sus creadores definían como una CPU de rendimiento extremadamente alto, compatible con arquitectura x86 y que podía ejecutar Windows. Y, bueno, la realidad es que no estaban mintiendo, pero con matices.

Según usuarios del foro chino NewmitBBS, estamos ante un procesador de Intel con marca PowerLeader. Los compañeros de Tom's Hardware han traducido las observaciones de los usuarios del foro, y la verdad es que hay pruebas de sobra para poder decir que esto no es un producto original:

  • El IHS es idéntico al de las nuevas generaciones de Intel.
  • El diseño visible del chip es igual al del i3-10105.
  • La frecuencia base de ambos es la misma, 3.70 GHz.
  • El código QR impreso en el PCB también es el mismo.

Por otro lado, al presentar el chip, la empresa dijo que "el rendimiento del procesador era varias veces superior al de chips domésticos", es decir, fabricados en China. Esta es la última pista que podría sentenciar el veredicto: no se trata de un procesador creado en el país asiático, sino un procesador Intel con el nombre cambiado.

Pero, ¿por qué haría PoweStar esto? Pues bien, la teoría actual viene de los subsidios que ofrece el gobierno a las compañías nacionales por la creación de sus propios productos. Con esto en mente, es mucho más sencillo acceder a esas ayudas estatales cambiando la marca de una CPU existente, en vez de pasar por el largo, complicado y caro proceso de crear una propia.

Intel sigue teniendo el procesador más potente

Al menos en lo que a frecuencias se refiere, la reina del mambo sigue siendo Intel. El equipo azul presumió de llegar a los 6 GHz sin overclocking con su monstruoso i9-13900KS. El chip lleva disponible en España desde principios de año, pero vas a necesitar bolsillos muy profundos para poder permitirte su aplastante precio.

En 3DJuegos PC | El mercado de las tarjetas gráficas sigue desinflándose, y las comparaciones con años anteriores prueban un descenso brutal

En 3DJuegos PC | Pronto tu PC será más como una consola de nueva generación gracias a DirectX 12, y eso mola

Comentarios cerrados
Inicio