La última actualización de Steam Deck habilita el uso de Windows 11, pero cuidado con su instalación

Steam Deck Windows
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Valve aún tiene muchas Steam Deck que enviar a lo largo y ancho del globo. Ya hemos acabado el primer trimestre del año y un primer porcentaje de jugadores que reservaron la portátil de la compañía estadounidense están gozando de las bondades de la consola con más de 1.000 juegos certificados para su correcto funcionamiento. Aun así, hay muchos otros que aún están esperando a que llegue su envío o contando los días para recibir el correo de confirmación de Valve.

No obstante, esta particular extensión del PC se está actualizando poco a poco para, de cara a finales de este año, ser un dispositivo de juego completo con una base de jugadores amplísima. Es por eso por lo que la nueva actualización de Steam Deck habilita compatibilidad con Windows 11, la última versión del sistema operativo de Microsoft.

Este parche de actualización abre la puerta al conjunto de chips AMD que monta la portátil de Valve para el uso de fTPM, lo que nos da la posibilidad de sustituir SteamOS, el sistema por defecto de la consola, por Windows. Parece algo muy sencillo, pero esconde infinidad de problemas detrás.

Varios usuarios han comentado los posibles riesgos de actualizar la consola con otro sistema operativo diferente. Steam Deck es capaz de hacerlo, pero para aquellos jugadores que quieran trastear con este hardware, es muy probable que la compatibilidad de ciertos juegos o la tasa de imágenes de los mismos se vea mermada. Ya nos hicimos eco, gracias a las comprobaciones del usuario LinusTechTips, de los problemas en la tasa de FPS de diferentes juegos, así como lo difícil del manejo de aplicaciones nativas de Windows con Steam Deck.

Lo cierto es que lanzar una actualización de Steam Deck para instalar un sistema ajeno y que no funciona correctamente en la consola parece un movimiento extraño por parte de Valve. Lejos de esto, la compañía estadounidense ha lanzado este parche en forma de beta, que puede ser usado por los creadores de contenido para pruebas internas y por los propios estudios de desarrollo.

Es muy difícil justificar el cambio de sistema operativo para el jugador no muy ávido, pero quizá Valve acabe ofreciendo soporte completo a Windows 11 de cara a un futuro; sobre todo teniendo en cuenta el escaso tiempo en el mercado de este sistema de Microsoft.

Comentarios cerrados
Inicio