El modelo de básico de Steam Deck poco tiene que envidiar al resto: no necesita un SSD para sorprender con su velocidad

Steam Deck Almacenamiento
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aún quedan unas semanas para que los primeros compradores de Steam Deck puedan disfrutar de jugar God of War o Cyberpunk 2077 en cualquier parte de la casa. Las primeras remesas de la portátil de Valve llegarán a partir del próximo 25 de febrero, pero hay varios youtubers que se han hecho con una versión de prueba del modelo final y están compartiendo sus primeras impresiones en redes sociales.

Steam Deck cuenta con dos problemas de cara a su salida y que se pueden ganar la desconfianza de los jugadores: la duración de la batería y la capacidad y velocidad de su almacenamiento. En cuanto a la batería, ya hemos visto que no goza de las mejores cifras del mercado y necesita de cierta configuración por parte del usuario; pero hablando del  almacenamiento, las opiniones son más favorables, especialmente para el modelo más barato.

El modelo de 64 GB cuenta con una memoria eMMC mientras que sus hermanas mayores montan un SSD NVMe de 256 GB o 512 GB. Sobre el papel, un disco duro SSD ofrece un mejor resultado que la memoria eMMC, pero en Steam Deck apenas se nota la diferencia. En juegos como Control, Dead Cells o Street Fighter V, los tiempos de carga del modelo de 64 GB son idénticos a los modelos que cuentan con SSD. No obstante y atendiendo a las pruebas de los youtubers Linus Tech Tips y The Phawx, otros como Portal 2 o Ghostrunner dan una victoria pírrica a los modelos con SSD con una diferencia de apenas 7 segundos.

Esto hace que la diferencia de precio ya no sea un detonante para comprar uno u otro modelo. Los tres cuentan con slots para tarjetas SD de hasta 1 TB de almacenamiento, y podemos encontrar actualmente en el mercado memorias de 512 GB por menos de 100 euros. Asimismo, Valve aclaró que siempre podemos ampliar el almacenamiento con un disco SSD, pero no recomienda hacerlo porque, según leemos en sus especificaciones, "no están diseñados para ser reemplazados por el usuario final".

Obviamente, el resultado final dependerá de la optimización del juego, de su antigüedad y de las características gráficas y de rendimiento que pueda configurar el usuario final. A pesar de ello, esto quizá suponga un alivio para  aquel usuario preocupado por haber escogido el modelo inferior e, incluso, podría potenciar las ventas de este modelo de cara al futuro.

Comentarios cerrados
Inicio