GOG dice no a Steam Deck: la tienda de los padres de The Witcher 3 será la gran ausente de la portátil

Steam Deck
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estamos a escasos días de que las primeras unidades de Steam Deck lleguen a sus orgullosos dueños. La apuesta de Valve por el mercado de los PC consola portátil viene para ser uno de los lanzamientos más importantes del año. Eso sí, por esperada que sea, la clave de su triunfo será la compatibilidad con videojuegos, y el uso de Linux trae consigo una cierta incógnita al respecto.

Para despejar esto, Valve ha creado el programa Deck Verified, que servirá para saber qué juegos de Steam han sido probados con la máquina y a qué nivel funcionan. Pero, claro, hay vida más allá de la plataforma de los creadores de Half-Life, y aquí es donde comienzan las preguntas.

Cuanto más se acerca la fecha de lanzamiento de la máquina, más preguntas hay respecto al soporte que darán otras plataformas, y hoy nos toca hablar de GOG, la tienda sin DRM de videojuegos retro. En Twitter, un usuario lanzó la pregunta al aire: "¿Funcionará la biblioteca de GOG de manera oficial en la máquina de Valve?"

La respuesta de la empresa polaca no se hizo esperar, aunque no fue la que todo el mundo esperaba (o querría esperar): "No hay soporte oficial de GOG para Steam Deck. Ya que es una plataforma abierta, entendemos que puedes instalar Windows en ella y, por ende, también correr juegos de GOG".

Y es que sí, a nivel estricto tienen razón, pero esta es precisamente la gran oportunidad de GOG para demostrar su apoyo a Linux. Desde Lutris, una plataforma de preservación de videojuegos, ya han anunciado que trabajarán por su cuenta para ser parte de quienes apoyen al sistema operativo abierto. "Vosotros no tenéis fe en Linux. Nosotros sí.", han sentenciado.

Por otro lado, el resto de la comunidad también está enfadada. El soporte para Linux ha sido una de las cosas más pedidas por los clientes de GOG desde hace años, y actualmente su estado es "En progreso". Una respuesta tan tajante ha dejado a los amantes del sistema operativo desesperanzados con el futuro que puedan tener los juegos de la plataforma fuera de Windows.

Comentarios cerrados
Inicio